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Título : CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE MARKETING EN EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN CELICA DE LA PROVINCIA DE LOJA
Autor : Gallardo, Ing. Ney Alfredo
Sarango Jimbo, Carlos Manuel
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En toda organización debe existir un Departamento de Marketing pues es el eje fundamental, que permite conocer el accionar institucional, el marketing público municipal es la creciente demanda por participación del gobierno con los ciudadanos, para un cambio en los valores sociales, económicos, tecnológicos y demográficos, es por ello que existe la competencia entre las instituciones del sector público; el marketing en las instituciones municipales permite establecer un contacto permanente con los usuarios (ciudadanos), reconocer sus necesidades, y generar un programa de información que comunica los objetivos de la institución, y evalúa la efectividad de los servicios entregados a la ciudadanía. El presente trabajo de tesis se lo realizó en el Gobierno Municipal del Cantón Celica, ubicado en las calles: Dr. Carlos Bustamante y Manuela Cañizares, esquina, diagonal al parque central, Administración dirigida por el Ingeniero Oswaldo Román Calero, Alcalde del Cantón en el periodo 2009 – 2014. Actualmente el Gobierno Municipal ha visto como prioridad mejorar su imagen institucional, una buena Gestión Municipal tiene que ver con la imagen y la forma de comunicar las acciones de Administración. Se puede decir que imagen es sinónimo de percepción. Por lo que la imagen pública de cualquier institución es la percepción ciudadana de las acciones de Gobierno Central, Consejo Provincial, y Municipios. Para determinar la necesidad de la creación de un Departamento de Marketing, se realizó un diagnóstico externo e interno, con el fin de conocer la situación actual de las actividades, su estructura y servicios que presta, así como para considerar la percepción que tienen sus habitantes frente al accionar municipal. Para realizar el estudio sobre el accionar del municipio con relación a los servicios que presta, se encuestó a la población del Cantón Celica; para lo cual fue necesario segmentar a población del Cantón y proyectar los datos del último Censo de Población y Vivienda, se partió de tener el Censo del 2001 (Cantón Célica 13358 habitantes); realizado por el INEC, con su respectiva tasa de crecimiento, para el caso es de 3,3%. Al proyectar la población para el año 2011 se obtuvo 18481 habitantes y al dividir esta por un promedio de cuatro miembros por familia, la población objeto de estudio es de 4620 familias en el Cantón; en donde Celica tiene mayor participación del 49,50% dando un total de 182 encuestas, Pózul con el 24% total 88 encuestas, Sabanilla el 15,60% total 57 encuestas, Cruzpamba 7,55% total 28 encuestas y Tente. Maximiliano Rodríguez con el 3,35% total 13 encuestas, dando un total general del Cantón de 368 encuestas aplicadas a las familias. Luego se procedió al estudio interno mediante la recopilación de información se aplicó una entrevista al Sr. Alcalde y su respectiva encuesta a los Concejales integrado por 7; y a los 139 entre empleados y trabajadores, con el propósito de obtener información verídica de la situaciónactual del Gobierno Municipal del Cantón Celica, de esta manera poder detectar los problemas que hoy en día atraviesa la institución. En base a los resultados obtenidos de la entrevista realizada al Sr. Alcalde, manifestó que a inicios de su período si se presentaron inconvenientes los mismos que con el transcurso del tiempo se fueron solucionando, también comentó que se promueve la participación ciudadana a través del sistema de organización social llamado Gobiernos Comunales, también reveló que no tiene conocimientos de lo que es marketing municipal La encuesta aplicada a los Concejales; el 71,43% revelaron que no cuenta con un departamento exclusivo para dar a conocer sobre el accionar de la institución. El 100% están de acuerdo con la creación de un Departamento de Marketing en el Gobierno Municipal, el mismo que permitirá dar una buena imagen a la institución. De la encuesta aplicada a las personas que laboran en la institución; El 47,48% manifiestan que la relación laboral con el Alcalde es excelente, debido a que es una persona sociable que brinda confianza y la apertura necesaria para dialogar; el 96.40% declararon que si tienen conocimiento sobre las actividades que está realizando la institución en las diferentes comunidades, los mismo que citaron algunas de ellas, tales como: ampliación y lastrado de vías, se está trabajando con los gobiernos comunales, empresa de lácteos, estructuras de instituciones, educativas, construcción de canchas deportivas, saneamiento ambiental y baterías sanitarias en los barrios rurales; El 86,33% de los encuestados explicaron que el Sr. Alcalde promueve en el mejoramiento económico y social, debido a su capacidad de gestión, contribuye en el adelanto y progreso de la institución, forja el desarrollo económico de todo el Cantón. La encuesta a la Población, permitió determinar la percepción que tienen las familias frente al Municipio, con respecto a su accionar y a los servicios que ofrece se puede concluir que la tendencia de ambas administraciones, la anterior fue regular con el 39,40% después de cuatro años de Gobierno, mientras que el actual es considerado buena con el 45,92%, por lo que lleva 20 meses al frente de esta institución. De igual manera los servicios ofrecidos por parte del Municipio a la ciudanía satisfacen al 51,90% de las familias, mientras que el 48,10% no poseen algunos servicios, esto se debe a que la mayoría se encuentran ubicados en la cabecera cantonal y las más afectadas son las Parroquias Rurales las mismas que están limitadas a su acceso, además cabe recalcar que en estos lugares los pocos servicios que poseen están dirigidos al centro de cada uno de los pueblos como es el caso de alcantarillado, recolección de basura y limpieza de calles. Debido a la poca información que tienen los hogares del Cantón con respecto al accionar municipal, el 62,77% no conoce sobre la existencia de algún espacio informativo por parte del Municipio para dar a conocer la administración que desempeña, debe comunicar a la ciudadanía sobre las actividades que viene desarrollando, utilizando los diferentes medios de comunicación como radio, televisión, el mismo que le permitirá mejorar su imagen institucional. Sobre la imagen que presenta el Gobierno Municipal, el 37,50% lo califican como regular debido a que carece de presentación, debe mejorar su infraestructura, remodelación de sus departamentos, no existe ningún letrero o cartel en el que conste el nombre de la municipalidad con su respectivo logotipo Luego se realizó el Diagnostico Situacional del Gobierno Municipal, el mismo que ha permitido conocer la situación actual de las actividades, funciones, problemas que se generan, su estructura, y los servicios que presta; así como para calificar la percepción que tienen sus habitantes frente al accionar municipal que desempeña la institución. Se ha podido identificar que el Gobierno Municipal cuenta con diferentes departamentos y secciones; los mismos que permiten llegar a la ciudadanía Celicana, pero en ninguno de estos se encuentra incluido el marketing que es el eje fundamental para toda institución tanto pública como privada. Con la inclusión de este Departamento de Marketing en la institución, le permitirá conocer a sus habitantes sobre el accionar municipal que se desarrolla, con el fin de obtener una imagen corporativa positiva de su accionar. Como conclusión se logró determinar que la imagen institucional que presenta el Gobierno Municipal es regular, y la mayor parte de la población desconocen sobre la existencia de algún espacio informativo por parte del Municipio; además se trazó algunas recomendaciones tales como: Que a través de este Departamento de Marketing se investigue cada una de las necesidades que tiene la población para que estas sean atendidas por el Gobierno Municipal y a la vez mejorará su imagen institucional.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9769
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