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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaldonado Quezada, José Rodrigo-
dc.contributor.authorAguirre Aguirre, Paúl Alexander-
dc.date.accessioned2016-04-05T22:11:45Z-
dc.date.available2016-04-05T22:11:45Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9725-
dc.descriptionVoting behavior, understood as one manifestation of voter preferences on particular candidate, political party or movement is the expression closer to the concept of democracy, where they can decide which person will direct the paths of a given society. In this way, the elections become the means by which channel the expectations of the public, who is the end legitimizes the actions taken by the authority, establishing an order or social balance. The different types of democracies, both direct, representative or community, are express manifestations of participation, in which the degree of influence of specific organized group is determined in decision-making in a society, which can be limited in the delegation power, the most common of all, representative democracy. To represent an institution interested persons are presented to society with different work programs or proposals, sponsored, either by a movement or political party, which meets certain specific characteristics, which goes by the name of political ideology. The political ideology of the party or political movement must have a consistent relationship or at least in theory, should have-with the candidate running for election, to be that affinity which ultimately succeed in making the voter take a right choice according to your liking. When that line of political ideology, between the candidate and the political party or movement breaks born approaches studying why certain citizen behaves in one way or another in an election where little interest ideologies, but it focuses on other factors, such as advertising media, the influence of the individual, social, group or institutional ties, compulsory voting, or failing that, what is the cost-benefit involving vote for this or that candidate. In this context, a study on how citizenship is electorally involves analyzing the factors motivating decisions in favor of a particular candidate, is a parallel or study even different from this, and since to determine trends of electoral behavior, assumes existing quantitative data.  es_ES
dc.description.abstractEl comportamiento electoral, entendido como aquella manifestación de las preferencias de los electores, sobre determinado candidato, partido o movimiento político, es la expresión más próxima al concepto de democracia, donde los mismos pueden decidir qué persona dirigirá los rumbos de determinada sociedad. De esta manera, las elecciones se convierten en el medio que permite canalizar las expectativas de la ciudadanía, quien es la que a la final legitima las acciones tomadas por la autoridad, estableciendo un orden o equilibrio social. Los diferentes tipos de democracias, tanto la directa, representativa o comunitaria, son manifestaciones expresas de participación, en las que se determina el grado de influencia de determinado grupo organizado en la toma de decisiones en una sociedad, lo cual puede circunscribirse en la delegación del poder, la más común de todas, la democracia representativa. Para representar a una institución, las personas interesadas se presentan ante la sociedad con diferentes programas de trabajo o propuestas, auspiciadas, sea por un movimiento o partido político, el cual reúne ciertas características particulares, lo que se conoce con el nombre de ideología política. La ideología política del partido o movimiento político debe tener una relación coherente -o por lo menos en teoría, debería tener- con el candidato que postula para ser electo, para que sea esa afinidad la que en última instancia logre hacer que el elector tome una decisión correcta de acuerdo a su simpatía. Cuando se rompe esa línea, de ideología política, entre el candidato y el movimiento o partido político, nacen los enfoques que estudian el por qué determinado ciudadano se comporta de una manera u otra en un proceso electoral, donde poco interesan las ideologías, sino que se enfoca en otros factores, como la publicidad en medios de comunicación, la influencia ejercida por los lazos individuales, sociales, grupales o institucionales, la obligatoriedad del sufragio, cuál es el costo-beneficio que implica votar por tal o cual candidato, o en su defecto, los sentimientos, como los afectos, temores, resentimientos o necesidades frente al candidato que postula. En este contexto, realizar un estudio sobre cómo la ciudadanía se comporta electoralmente, analizando los factores que motivan a tomar decisiones a favor de determinado candidato, es un estudio paralelo o incluso diferente al presente, ya que para determinar las tendencias del comportamiento electoral, se parte de la base de los datos cuantitativos existentes. Por ello, el presente trabajo pretende orientar el estudio del comportamiento de los electores, a partir de los resultados que han obtenido los candidatos que han postulado para la alcaldía del cantón Loja en los diferentes periodos para las elecciones en los últimos treinta años y la relación que existe entre los mismo, sin considerar los patrones que puede implicar datos cualitativos o subjetivos.es_ES
dc.format.extent113 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADMINISTRACION PUBLICAes_ES
dc.subjectLOJAes_ES
dc.subjectELECTORALes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTOes_ES
dc.titleTendencias del comportamiento electoral en el cantón Loja en las elecciones para la alcaldía en los últimos treinta añoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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