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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGómez, Patricio-
dc.contributor.authorMoreno Moreno, Yohana Elizabeth-
dc.date.accessioned2016-04-05T19:37:49Z-
dc.date.available2016-04-05T19:37:49Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9708-
dc.description.abstractEl presente tema de investigación titulado “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE PULPA DE UVILLA EN LA PROVINCIA DE LOJA, CANTÓN SARAGURO”, se realizó con la finalidad de conocer si es viable o no poner en marcha la ejecución del mismo, y con ello satisfacer las necesidades del hombre actual, que por falta de tiempo, no puede preparar sus alimentos habitualmente, sino q busca la manera de que esta labor sea de manera fácil y sobretodo les ahorre tiempo, y que principalmente sean productos sanos y naturales, por tal motivo nace este proyecto de inversión, para tratar de dar solución al problema encontrado en el cantón Saraguro:“LA NO EXISTENCIA DE UN PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE PULPA DE UVILLA EN LA PROVINCIA DE LOJA, CANTÓN SARAGURO”, y por ende la no existencia de una empresa dedicada a esta actividad. Planteando para su desarrollo como objetivo principal: Determinar la Factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de pulpa de uvilla en la provincia de Loja, cantón Saraguro; y, como Objetivos específicos:  Llevar a cabo un Estudio de Mercado, con la finalidad de conocer la oferta y demanda de la pulpa de uvilla.  Ejecutar un estudio de localización (macro y micro localización) para conocer la mejor ubicación posible de la Empresa, además de realizar la distribución optima que deberá tener la planta.  Elaborar un estudio que defina los aspectos técnicos que intervienen en el proceso productivo de la pulpa de uvilla.  Definir la constitución legal y estructura orgánica y administrativa requerida para un desarrollo óptimo de las operaciones de la empresa.  Determinar la sustentabilidad financiera que tiene el proyecto de generar liquidez y rentabilidad para sus inversionistas, a través de la evaluación de la inversión. Para poder cumplir con los objetivos antes mencionados se hizo uso de Métodos y Técnicas, como el Método Científico que permitió obtener conocimientos válidos sobre los proyectos de inversión y sobre el mercado del cantón Saraguro; el Método Inductivo a través del cual se pudo conocer el mercado demandante de pulpa de fruta congelada, en especial de pulpa de uvilla; el Método Deductivo, mismo que permitió conocer a ciencia cierta los gustos y preferencias de los demandantes de pulpa de uvilla; a través del Método Analítico, se realizó el análisis e interpretaciones de los resultados arrojados por las encuestas aplicadas a los habitantes del cantón Saraguro, y finalmente se aplicó el Método Sintético con la finalidad de realizar una síntesis del proyecto, así como también las conclusiones y recomendaciones del mismo. Además se utilizaron técnicas como la Observación Directa, del comportamiento de los posibles consumidores de pulpa de uvilla congelada, para tener una visión de los gustos y preferencias, y constatando los mismos con la ayuda de las encuestas aplicadas. Los resultados obtenidos a través de la investigación fueron: El Estudio de Mercado inició aplicando un total de 380 encuestas a las familias del cantón Saraguro, con el fin de conocer la demanda que tendrá el nuevo producto en el mercado, la misma que está dada por el 67,11% del total de la población; así mismo se logró conocer que en el lugar no existe ninguna empresa productora ni comercializadora de Pulpa de Frutas, por lo que los consumidores acuden a la ciudad de Loja o Cuenca para adquirir el producto. En el Estudio Técnico se estableció el tamaño de la planta; que consiste en definir capacidad instalada que es de 167.400 unidades anuales, todo esto para los cinco años de vida útil del proyecto. También se estableció la capacidad utilizada que para el primer año es de 140.000 unidades, en donde cada una tendrá un peso neto de 500 gr. En el presente estudio también se determinó la localización de la empresa, la distribución de la planta y el componente tecnológico que se utilizará para la elaboración del producto. En el Estudio Organizacional, se identificó los niveles jerárquicos y organigramas, además se estableció un manual de bienvenida y de funciones, con la finalidad de que los miembros que integren la empresa “FRUTIRSA”, tengan claras las funciones que van a desempeñar, dependiendo del cargo asumido. Dentro del Estudio Financiero se pudo determinar la inversión requerida para poner en marcha el proyecto la misma que es de $ 66.681,56, esta inversión está dividida en activos fijos, diferidos y capital de operación; el financiamiento se lo realizará mediante un capital propio de $ 16.681,56; y, un crédito de $50.000 a través de un crédito otorgado por el Banco de Guayaquil, con una tasa de interés del 11.23% anual, a 5 años plazo, y con pagos semestrales. La Evaluación del proyecto se lo realizó haciendo uso de los siguientes indicadores:  Valor Actual Neto (VAN) $ 4.525,73  Tasa Interna de Retorno (TIR) 13.63%. En cuanto a la Relación Beneficio Costo (RBC), por cada dólar invertido, se obtendrá una utilidad 15 centavos de dólar.  El Periodo de Recuperación de Capital, se dará en un tiempo de 3 años, 9 meses y 14 días.  Análisis de Sensibilidad con un incremento en los costos del 11,77%, y con una disminución en los ingresos del 9.84%, lo cual determina que el proyecto no es sensible. En base a los resultados arrojados se llegó a las siguientes conclusiones:  A través del Estudio de Mercado se ha podido conocer que en el cantón Saraguro no existe ninguna empresa productora, ni comercializadora de Pulpa de Uvilla, así como de ninguna otra fruta.  De acuerdo a los datos obtenidos en el análisis de oferta y demanda en el estudio de mercado se establece que el presente proyecto puede ser ejecutado ya que el producto que ofrecerá la empresa “FRUTIRSA” , tendrá una gran acogida en el mercado ya que es un producto nuevo y natural.  El lugar donde estará ubicada la empresa es en el cantón Saraguro, kilómetro 251 de la Vía Panamericana Loja-Azuay, ya que cuenta con todos los recursos necesarios para poner en marcha las actividades que ejecutará la empresa.  La capacidad de producción para el primer año es de 140.000 Fundas de Pulpa de Uvilla de 500 gr cada una.  La inversión inicial requerida para implementar la empresa es de $66.681,56 la misma que será financiado con un capital propio de $16.681,56 que equivale al 25,02%, y $ 50.000,00 equivalente al 74,98% de la inversión, mediante un crédito otorgado por el Banco de Guayaquil.  El precio de comercialización de la Pulpa de Uvilla, en presentación de 500gr. será de $1,72 cada funda. El punto de equilibrio en función a la capacidad instalada es del 66.57 y en relación a las ventas es de $ 160.388,24. Una vez finalizado el proyecto se recomendó lo siguiente  Es económicamente recomendable la ejecución del presente proyecto debido a que se cuenta con un número significativo de demandantes; y con todos los recursos necesarios para la elaboración del producto.  Es un proyecto viable en sus diversas fases, tanto en su implementación, producción y comercialización; por lo que se sugiere su ejecución pertinente a efectos de evitar desajustes presupuestarios, por razones de cambios económicos dentro del país.  La empresa debe ampliar la nomina de sus proveedores para obtener mayor flexibilidad en la negociación de materiales.  La empresa puede diversificar su línea de productos, utilizando para ello materias primas existentes en el lugar. Todos los aspectos antes mencionados darán lugar a que la nueva empresa sea rentable, y se convierta en una fuente generadora de empleo contribuyendo así al desarrollo socioeconómico del cantón Saraguro.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.title“PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE PULPA DE UVILLA EN LA PROVINCIA DE LOJA, CANTÓN SARAGURO”es_ES
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