Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9668
Título : Estrategias metodológicas para desarrollar las destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes de cuarto año, paralelo b, sección matutina, de educación general básica, en el área de ciencias naturales de la escuela Ing. José Alejandrino Velasco, del barrio Celi Román de la ciudad de Loja. período lectivo 2014-2015
Autor : Gordillo Mera, Sabina Marlene
Ramón Cabrera, Mariuxi Paola
Palabras clave : CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : La investigación denominada ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA DESARROLLAR LAS DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO, PARALELO B, SECCIÓN MATUTINA, DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DE LA ESCUELA ING. JOSÉ ALEJANDRINO VELASCO, DEL BARRIO CELI ROMÁN. DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO LECTIVO 2014-2015, se planteó como objetivo generalaplicar con criterios de desempeño yvalorar su efectividad, sobrela aplicación e innovación de las estrategias metodológicas que coadyuven al desarrollo de destrezas con criterios de desempeño del Área de Ciencias Naturales.La investigación respondió al tipo de diseño pre-experimental, transversal, descriptivo y de campo, se utilizó los métodos analítico y sintético. Además se hizo uso de la estadística descriptiva para la representación gráfica de la información en tablas y figuras para facilitar su comprensión e interpretación. La técnica utilizada fue la encuesta y se aplicó mediante un cuestionario que contuvo preguntas abiertas y cerradas que sirvieron para obtener información de la docente y estudiantes sobre las estrategias metodológicas que se aplicany las destrezas con criterios de desempeño que se desarrollan. Asimismo se utilizó la técnica del fichaje para recabar, seleccionar y organizar la información bibliográfica acerca de las variables y sus indicadores, lo que permitió la fundamentación y la explicación teórica del objeto de estudio. La población estuvo conformada por una docente y 32 estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica de la Escuela Ing. José Alejandrino Velasco. Luego del procesamiento de datos se pudo evidenciar que la docente no hace uso de estrategias metodológicas activas que contribuyan al desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes, para lo cual se recomienda la capacitación y actualización de la docente en estrategias metodológicas que contribuyan a la mejora de estrategias antes, durante y después del desarrollo de las clases donde los estudiantes puedan desarrollar las destrezas con criterios de desempeño que establece el Ministerio de Educación para cada año de estudio, estrategias metodológicas que permitan el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeñoen los estudiantes de cuarto grado, paralelo “B” de la Escuela Ing. José Alejandrino Velasco
Descripción : The investigation called STRATEGIES METHODOLOGICAL FOR DEVELOP THE SKILLS WITH CRITERIA OF PERFORMANCE IN THE STUDENTS OF QUARTER YEAR, PARALLEL B, MORNING SECTION, OF BASIC GENERAL EDUCATION, IN THE AREA OF SCIENCES NATURAL DE LA SCHOOL ENG. JOSE ALEJANDRINO VELASCO, NEIGHBORHOOD CELI ROMAN. THE CITY OF LOJA. ACADEMIC YEAR 2014-2015, was raised as a general objective performance criteria apply and assess its effectiveness, on the application and innovation of methodological strategies that contribute to the development of skills with criteria of performance in the Area of natural sciences. Research responded to the type of design, quasi-experimental, transverse, descriptive and field. Use of descriptive statistics for the graphical representation of the information in tables and figures was also made to facilitate their understanding and interpretation. The technique used was the survey and applied through a questionnaire that contained open and closed questions that were used to obtain information from the teacher and students on methodological strategies that apply and skills with performance criteria that are developed. Also the profiling technique was used to collect, select and organize bibliographic information about variables and their indicators, which allowed the Foundation and theoretical explanation of the object of study. The population was formed by a teacher and 32 students of fourth grade of education General basic of the school Eng. Jose Alejandrino Velasco. After processing data demonstrate that the teacher does not use active methodological strategies that contribute to the development of skills with students performance criteria, it is recommended the training and updating of the teaching methodological strategies that contribute to the improvement of strategies before, during and after the development of classes where students can develop the skills established by the Ministry of education for each year of estudio.estrategias methodological which contribute to the development of skills with performance criteria in fourth grade, parallel "b" of the school Eng. Jose Alejandrino Velasco
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9668
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mariuxi Paola Ramón Cabrera.pdf3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.