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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9637
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Ríos Salinas, Ing. Víctor Alberto | - |
dc.contributor.author | Quezada Mendoza, Robin Geovanny | - |
dc.contributor.author | Bastidas Churo, Yaco Aníbal | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-05T09:03:49Z | - |
dc.date.available | 2016-04-05T09:03:49Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9637 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación: “PROGRAMA INTEGRAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL CANTÓN LOJA”, hoy en día, representa un factor de relevancia a nivel mundial, ya que la población aumenta considerablemente y con ello una producción de desechos contaminantes de manera excesiva. De acuerdo con la constitución del 2008 en el Capitulo segundo de los derechos del buen vivir (Sumak Kawsay), sección segunda, ambiente sano, en el Art; 14 y 15 se declara de interés público la preservación del medio ambiente y el estado como los gobiernos autónomos garantizaran la sostenibilidad del buen vivir. Es así que se planteó una planificación estratégica para la Jefatura de Saneamiento Ambiental del Municipio de Loja, cuyo objetivo general fue: Contribuir al manejo sustentable de la disposición final de los desechos sólidos que produce el Cantón Loja, con un menor impacto ambiental, mediante este Departamento. Se procedió a recabar información al personal que labora en la Jefatura, mediante entrevistas, encuestas, para poder evaluar su situación actual, arrojando los siguientes datos: 5 El cantón Loja cuenta con una cobertura de recolección de basura del 90% en la ciudad de Loja y en la cabeceras parroquiales con el 50%. con 7 rutas en la ciudad de Loja, con tres vehículos nuevos y 4 vehículos en regular funcionamiento, las mismas que están establecidas en: 4 rutas por la mañana y 3 rutas en la noche, con una producción de 120 toneladas diarias, con un costo de $65,00 dólares por tonelada, con una producción percápita de 0.64 kilogramos por habitante/día, existiendo varios botaderos de basura clandestinos, contando con 5 personas por vehículo, existiendo 117 empleados en la jefatura de saneamiento ambiental, que se distribuyen así: 5 inspectores, 13 choferes y demás personal que son de limpieza de calles, mercados y recolección de los desechos sólidos. Para el almacenamiento existen dos sistemas: temporal de desechos sólidos (recipientes negro y verde), como almacenamiento domiciliario y el sistema estacionario con contenedores, que existen en un número de 78 contenedores, ubicados en unidades educativas, hospitales, instituciones públicas, instituciones privadas, mercados y barrios. El aseo de vías y áreas públicas, cuenta con una cobertura de aseo de calles en el sector 1 centro de la urbe, donde se encuentra ubicado el sector comercial, bancario e instituciones públicas y privadas, con una cobertura de limpieza del 90% y con una cobertura en el sector de barrios y avenidas del 10% y el 30% en calles, debiendo recalcar que en el centro de la ciudad se lo barre con una frecuencia de 5 veces diarias y en barrios y avenidas de la ciudad 1 vez por semana. La clasificación de los desechos sólidos viene dada en 3 etapas: residuos degradables u orgánicos: son los que se utilizan para lombricultura, para la producción de humus; residuos no degradables u inorgánicos: son aquellos desechos que se reciclan en la planta, ubicada en el relleno sanitario para luego ser vendidos; y desechos biopeligrosos: son aquellos desechos que vienen de hospitales, clínicas, dispensarios, consultorios y su disposición final se la realiza bajo estrictas medidas de seguridad. La clasificación domiciliaria, se inicia en el año 2000, con la implementación de recipientes plásticos, uno de color verde en el cual se evacua los desechos orgánicos los días lunes, miércoles y viernes, y; el negro los días martes y jueves con la clasificación de desechos inorgánicos, los mismos que son evacuados por vehículos de carga frontal y carga posterior. En el año 2001 la municipalidad de Loja asume la responsabilidad de iniciar la clasificación de los desechos hospitalarios y su disposición final, sin que les cueste nada a los generadores de estos desechos, de igual forma en el año 2002 se inicia con el programa de lombricultura para la producción de abono orgánico (humus), cuyo abono es utilizado para el mejoramiento de parques y jardines. El relleno sanitario, se encuentra al sur-oeste de la ciudad de Loja, sector Chontacruz a 2.330 metros sobre el nivel del mar, con una extensión de 46 hectáreas, las cuales al momento se encuentran utilizadas 8 hectáreas. En esta área también se produce compostaje y lombricultura, ocupando una hectárea de extensión; aquí se encuentran 100 lechos para la producción de abono orgánico cuyo proceso de secado tarda 5 días, donde trabajan 10 personas y se producen 336 sacos de humus por mes, que son entregados a gestión ambiental para el mantenimiento de las aéreas verdes de la ciudad. Además existe una área de 800 metros cuadrados, donde laboran 17 personas con una producción de venta de $3.000 dólares mensuales. Actualmente, contamos con tres vehículos nuevos, adquiridos en el 2009 y otros desde 1985 hasta el 2006, cuyos vehículos se encuentran en regular funcionamiento y otros hay que repotenciarlos en su totalidad, para lo cual se necesita un presupuesto de $110.000 dólares. El aseo de vías se lo realiza manualmente y con escobas fabricadas por los mismos trabajadores, sin los más mínimos procedimientos de seguridad industrial, manteniendo un déficit de 20 trabajadores. Los costos por evacuación y disposición final de desechos biopeligrosos ascienden a $91.458 dólares, con una generación de desechos de 97.182,93 kg, que son asumidos por la municipalidad de Loja. Para esta evacuación se cuenta con dos rutas establecidas: un vehículo con 1 chofer y 2 trabajadores y la otra un triciclo pequeño de hierro, el cual lo manipulan dos personas, quienes visitan a 231 generadores. De acuerdo a estos puntos se planteó la siguiente propuesta que será de utilidad para los próximos 5 años: Visión: Proyectar a la Jefatura de Saneamiento Ambiental, con capacidad de autogestión, generadora de procesos ambientales, promotora de participación ciudadana, democrática, solidaria y humana, con una cultura ambientalista y que revitalice la identidad y autoestima de los habitantes de la ciudad de Loja, con un marco de respeto al Medio Ambiente, que contribuya al empoderamiento de cada ciudadano de nuestro Cantón, con funcionarios eficientes y eficaces para el desarrollo del Cantón Loja. La Misión: administrar y generar con el apoyo ciudadano procesos de salubridad, brindando servicios de calidad y calidez, vinculados al proceso de desarrollo sustentables y sostenible, orientados a la construcción de la preservación del medio ambiente de nuestro cantón Loja. VALORES, La apropiación conceptual y la práctica de valores: puntualidad, transparencia, solidaridad, ética, y derechos como: legalidad, respeto al Medio Ambiente, género, equidad, calidad, calidez, eficiencia, participación, diálogo, identidad, interculturalidad, crítica, autocrítica, sustentabilidad y rendición de cuentas, deben ser discutidos y analizados con el fin de proponer y establecer principios colectivos de gestión. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, Posicionar a la planificación estratégica en la Jefatura de Saneamiento Ambiental para ejecutar políticas adecuadas de salubridad para el Cantón Loja. Generar procesos de capacitación permanente al personal de la Jefatura de Saneamiento Ambiental. Promover una efectiva participación ciudadana para la construcción de la preservación del Medio Ambiente. POLÍTICAS: La Acción De La Planificación Estratégica; PARTICIPACIÓN CIUDADANA, La participación ciudadana está concebida activamente, por ello es importante iniciar un involucramiento ciudadano en la que, vecinas y vecinos del Cantón Loja, perciban a la ciudad como el lugar que se desarrollan procesos Ambientales, que le pertenecen a partir de su intervención. Esto es posible, desde varios roles y coyunturas de actuación. Así las políticas Ambientales serán lo más amplias e incluyentes, sobre la base de diálogos, disensos y consensos, para alcanzar buenos niveles de participación. LA ACCIÓN COMUNICATIVA, La comunicación es vital y prioritaria por lo cual su gestión debe poseer un alto y eficiente nivel de profesionalismo. Comprenderá la difusión y la información como elementos articulantés, pero se implementará fundamentalmente con una orientación educativa y formativa dentro del campo de Salud Ambiental. EL DESARROLLO AUTOSUSTENTABLE, Se asienta en la gestión autosustentable, lo que propicia una acción endógena y auto generadora. Se torna imprescindible entonces potenciar las instancias de participación, diálogo y toma de decisiones. CAPACITACIÓN y la actualización permanentes, son medidas indispensables para el mejoramiento continuo de la formación y la cosmovisión de los trabajadores, como herramienta indispensable para su fortalecimiento operacional y su especialización dentro de un campo dinámico y cambiante. PROYECTOS: Desechos sólidos clasificados conforme a la ordenanza, Socialización de la clasificación domiciliaria de la basura a través de publicidad por medios de comunicación; Establecer nuevos recipientes para el sector comercial; Establecer una funda celeste para separación de papel sanitario, toallas sanitarias y pañales desechables. Desechos sólidos recolectados en rutas y frecuencias establecidas: Rediseño de rutas; Incremento de rutas; Adquisición de 3 recolectores de carga posterior; Contratación de tres supervisores; Adquisición de una barredora mecánica para el centro de la ciudad; Diseño y construcción de contenedores subterráneos; Compra e instalación de 3 brazos mecánicos en recolectores. Desechos sólidos clasificados y manipulados según características de composición química en la disposición final. Incremento de la banda de reciclaje; Incremento de Lombricultura; Promover huertos orgánicos con la utilización de humus; Incremento de familias microempresarias como recicladores; Construcción de rellenos mancomunados para las parroquias rurales; Diseño y construcción de la planta procesadora de desechos sólidos. Desechos sólidos recolectados en rutas y frecuencias establecidas: Diseño, producción y difusión de la campaña radial y televisiva de las tres R de los desechos sólidos; Establecer mingas permanentes en barrios de la ciudad de Loja; Firmar convenios con los establecimientos educativos, y conferencias sobre el reciclaje de la basura; Ordenanzas y reglamentos elaborados y aprobados por el Cabildo: Realizar los estudios técnicos para el incremento de la Tasa de recolección de Basura y la tasa de recolección de los desechos sólidos Biopeligrosos; Presentar al cabildo reformar a la Ordenanzas, y elaboración de reglamento de desechos sólidos, y Ordenanzas de la EPMAL. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | “PROGRAMA INTEGRAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL CANTÓN LOJA”, | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FJSA |
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