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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChávez Guamán, Ing. Raúl Ernesto-
dc.contributor.authorGranda Ochoa, Carlos Eduardo-
dc.date.accessioned2016-04-05T07:18:11Z-
dc.date.available2016-04-05T07:18:11Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9612-
dc.description.abstractActualmente la provincia de Loja se ve afectada por una notoria recesión en el campo productivo, siendo una barrera para su desarrollo sostenido por que no permite competir a la provincia de Loja con otras provincias del país. La ciudad de Loja no es la excepción y se ha convertido en una ciudad consumista con un desarrollo escaso en las actividades industriales y de producción. Es por esto que las nuevas generaciones de profesionales tenemos que realizar esfuerzos en pro de crear pequeñas empresas innovadoras, ocupando la mano de obra local, con recursos de la zona y con productos que pueden salir al mercado en condiciones óptimas, de calidad y precio, compitiendo con otros similares que vienen de otras provincias o ciudades del país, ocasionando aún más la desocupación por las escasas fuentes de trabajo que existen. Por estas razones este proyecto tiene como finalidad ayudar con la implementación de una empresa que permita crear algunas fuentes de trabajo, aprovechar los recursos naturales existentes, creando un valor económico agregado y sobretodo poner en práctica los conocimientos adquiridos, en beneficio de una sociedad que necesita que sus nuevos profesionales se inserten en la vida productiva y económica. De aquí la real necesidad de producir bienes y servicios, siendo emprendedores y afrontando la crisis que atraviesa nuestro país, siendo conveniente realizar y ejecutar el proyecto de tesis denominado: “Plan de Negocios para la Instalación de un Bar- Restaurant Gourmet en la Ciudad de Loja”, el mismo que contribuya al desarrollo del cantón y provincia de Loja. El análisis completo del proyecto se requiere de la realización de los siguientes estudios y análisis: estudio de mercado, estudio técnico, estudio administrativo y legal, estudio económico y financiero y finalmente la valuación del proyecto. Para realizar un estudio de mercado coherente con el presente proyecto, se realizó 327 encuestas a las personas jefes de familia de la ciudad de Loja que se encuentran ubicados en un estrato social de clase “A” hasta la clase “C+” y que suman un porcentaje total de 35,9%; y que a su vez en este grupo pertenecen comerciantes que trabajan en el comercio, y cuyo rango de ingresos estimados, superan el índice de pobreza por necesidades básicas insatisfechas provincial, que en este caso es del 61,8%. Además se realizó 24 encuestas a los distintos oferentes que en sus locales comerciales ofertan productos y servicios similares o sustitutos, para posteriormente determinar la demanda insatisfecha que es de 160.094 visitas para el primer año; 167.586 para el quinto año y 177.447 para el décimo año. Después también se realizó el estudio técnico en donde se trata de explicar el tamaño del presente proyecto, y entendiéndose como tamaño, podemos describir como la capacidad instalada de producción, la misma q se encuentra diseñada en base a las necesidades específicas y técnicas para la producción de comida típica en su mayoría, y de algunos platos a la carta que usualmente se ofertan en la localidad, todo esto acompañado de bebidas con y sin alcohol que se ofertará en D´ Carlo Bar-Restaurant Gourmet. Para el presente proyecto la capacidad instalada es de 90 personas sumando todos sus ambientes; es decir que consta de la barra del bar, el lobby de espera y las mesas del restaurant; además se acopla un espacio para personas que serán destinadas a una zona abierta o para fumadores. Después se procedió a determinar la capacidad utilizada del proyecto; y para determinarla se considera la capacidad en que por hora de trabajo 45 personas son eficientemente atendidas, por las horas que las maquinas trabajarán, en este caso 10 horas promedio, ya que este es el tiempo en que las distintas maquinas funcionan para cubrir el porcentaje de la demanda insatisfecha. Para poder determinar la localización se lo realizó en base de factores de localización los mismos que son: Abastecimiento de Materia Prima, Comunicación, Vías de Comunicación, Disponibilidad de Mano de Obra, Accesibilidad a Servicios Básicos, Cercanía al mercado. La ubicación para el presente proyecto será en la Cdla. Orillas del Zamora; específicamente en la av. Orillas del Zamora y la prolongación de la calle 24 de mayo, en el sector “La Pileta”, y la justificación es que el sector cumpleenun alto porcentaje con los factores anteriormente mencionados. También se consideró en el presente proyecto el sistema de comercialización, por que corresponde a una estrategia que nos permitirá hacer conocer el Bar-Restaurant Gourmet a los posibles consumidores de la ciudad de Loja, para lo cual se hizo un análisis a las 4 Ps; como lo son el Producto, Plaza, Precio y Promoción. Dentro de lo que respecta al producto se ofertara comidas y bebidas de categoría gourmet con un buen servicio y atención al cliente. En lo que corresponde al Precio, se ha considerado una política de precios competitivos los mismos que varían conforme sea el grado de dificultad de preparación y los ingredientes que se utilicen como base para la preparación de alimentos y bebidas con y sin alcohol. En cuanto a la Plaza, después de haber realizado el estudio de mercado en donde se recabo resultados idóneos, que nos permiten determinar que una ubicación céntrica es lo más correcto para el presente proyecto, se ha considerado además de ser céntrico que conste de un ambiente moderno y exclusivo con una buena atención y servicio al cliente, porque el canal de comercialización a utilizar corresponde a un canal directo (Productor-Consumidor); y por ello los resultados deben tener mayor presencia e impacto. Y en cuanto a la Promoción, la misma que tiene que con propiciar un plan que conste de redes sociales, radio, prensa y televisión y que además de promocionar el Bar-Restaurant Gourmet, tenga como base de ejecución el extender convenios institucionales promoviendo membresías a nuevos consumidores, los mismos que garanticen un crecimiento y desarrollo progresivo de consumidores de alimentos y bebidas de categoría gourmet en la ciudad de Loja. Después se realizó un estudio administrativo y legal en donde a la empresa se le facilita determinar el grupo empresarial, la constitución de la misma, la organización y manuales de funciones, etc. En el presente proyecto se ha denominado al Bar- Restaurant Gourmet con el nombre de: D´Carlo Bar – Restaurant Gourmet Cía. Ltda. Y se ha tomado en cuenta este tipo de compañía porque se adapta de manera óptima a las actividades a desempeñar. Dentro de lo que corresponde a la organización se optó por utilizar un modelo de un Bar- Restaurant Gourmet tipo Americano, y la justificación es que este modelo es más simplificado y sobretodo flexible, lo que nos garantiza en cierto punto una adaptabilidad a los cambios que presenta nuestro mercado. Y para desarrollar los organigramas se utilizó el modelo anteriormente mencionado y se lo adapto a los distintos niveles de organización, con su respectiva línea de mando e interfaz. La empresa realizara comercio bajo la razón social de D´Carlo Bar – Restaurant Gourmet Cía. Ltda. En lo que respecta al estudio Económico y Financiero se procedió a explicar la inversión y el financiamiento del presente proyecto. Y como datos tenemos: que la inversión total del proyecto es de $83,081.56 y el financiamiento para poner en marcha el presente proyecto será a través del Banco Nacional de Fomento (BNF); a una tasa de interés del 15% anual y cuyo monto será del 48,15% del monto total, es decir que el aporte del BNF es de $40.000 a un tiempo de pago de 5 años y acordado a 2 pagos anuales. Finalmente se realizó la evaluación del proyecto, y para establecer la conveniencia del proyecto y de su ejecución para cual se analizó los siguientes indicadores como el Valor Actual Neto (VAN) que es de $ 348,707.51por lo tanto se acepta el proyecto; Tasa Interna de Retorno (TIR) danto un total de 75,84% siendo mayor al resto e oportunidad y por lo tanto es rentable; Relación Beneficio Costo (RB/C) de $1,16 ; Periodo de Recuperación del Capital (PRC) es de 1 Año 4 meses y 20 días; el Análisis de Sensibilidad en Aumento en los costos es del 9,48% dando un total del 0,98% y el Análisis de Sensibilidad en Disminución en los ingresos es del 8,94%, dando un total de 0,99%; los mismo que indican que es favorable la puesta en ejecución del proyecto, cuyas conclusiones y recomendaciones así lo determinan, adjuntándose la bibliografía consultada con sus respectivos anexos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.title“PLAN DE NEGOCIOS PARA LA INSTALACION DE UN BAR- RESTAURANT GOURMET EN LA CIUDAD DE LOJA”es_ES
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