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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9591
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | ENCALADA OROZCO, Ing.Com. JUAN | - |
dc.contributor.author | Cueva Quishpe, María Luisa | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-05T05:22:18Z | - |
dc.date.available | 2016-04-05T05:22:18Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9591 | - |
dc.description.abstract | Es notable que muchos de los servicios turísticos no satisface a quienes visitan la ciudad, uno de ellos el transporte, el problema que se evidenció es que en nuestro medio no existe un transporte que permita divisar con facilidad todos los sitios, peor aún que preste este servicio (recorrido de los lugares turísticos), así mismo no existe un estudio de factibilidad para la creación e implementación de una empresa de transporte turísticos (tipo chiva fiestera). El objetivo general es el de “Determinar la FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE TRANSPORTE TURÍSTICO (TIPO CHIVA FIESTERA) PARA LA CIUDAD DE LOJA” cuyos usuarios objetivos son los turistas nacionales y extranjeros. Entre los objetivos específicos están: Determinar mediante el estudio de mercado la demanda, la oferta y establecer la demanda insatisfecha. Hacer un estudio técnico para establecer el tamaño del proyecto, la localización y la ingeniería del mismo. Realizar un estudio financiero para conocer la inversión necesaria y así poder describir las fuentes de financiamiento; Evaluar el proyecto utilizando índices financieros de evaluación para conocer su rentabilidad y su factibilidad y Presentar la organización jurídica y administrativa de la empresa. En la elaboración de esta tesis se utilizaron los métodos inductivo, deductivo, descriptivo y el método histórico, así mismo las técnicas empleadas fueron la observación, la encuesta, la muestra que se realizó a la población de turistas nacionales y extranjeros. Entre los resultados obtenidos están: Que el 99,6% de los Turistas Nacionales si le gustaría que exista este tipo de transporte, y el 100% de ellos lo utilizaría. El 36% utilizaría la jornada nocturna para el recorrido, el 82.7% iría acompañado; el 75,7% iría con dos personas; el 39% manifestó que pagaría hasta 5 dólares. En los turistas extranjeros el 99,30% si le gustaría que exista de estos el 100% si utilizaría, el 55,4% haría el recorrido por la noche, el 90,6% asistiría solo; de los turistas que van acompañados el 53,8% irían 4 personas y el 46,8% está dispuesto a pagar $ 5 por el servicio. En la Discusión se presenta lo siguiente: El proyecto presenta como demandantes potenciales a 31.051viajeros nacionales y 15.453 viajeros extranjeros del transporte turístico. La demanda efectiva es de 76.159 viajeros nacionales y extranjeros. La oferta del servicio que se ofrece es cero, porque en la ciudad no hay un trasporte turístico que ofrezca lo que pretende esta idea de negocio. Para la proyección de la demanda se consideró el porcentaje de crecimiento de 9,69% tasa de crecimiento de turistas del año 2009 al 2010, teniendo para el primer año de 83.539 viajeros. El transporte tipo chiva fiestera será pintado de amarillo, azul y rojo, tendrá 6 filas de asientos con capacidad de 4 a 5 personas según la contextura, el slogan de la empresa será LOS CAMINOS DEL ENCANTO, LOS RECORREMOS CON USTED. El precio del transporte por 2 horas de recorrido para el primer año será de 4,5 dólares; la plaza será indirecta si el turista llega por medio de las operadoras de turismo con quienes se harán alianzas, y directa si el turista llega hacia la empresa o es contactado por la misma empresa. Se hará conocer el servicio a través de hojas volantes, que se entregarán en los sitios más frecuentados por los turistas. La empresa estará ubicada en la Avenida Orillas del Zamora y Chone parroquia El Valle de la ciudad de Loja. La capacidad instalada del vehículo de acuerdo al tiempo de recorrido es de 7 turnos con capacidad de 30 pasajeros, lo que tendría una capacidad máxima de 76.650 pasajeros en el año. La capacidad utilizada será de 4 turnos, uno en la mañana, dos en la tarde y uno nocturno, cada turno llevará 25 pasajeros, se laborará 344 días del año entonces se podrá satisfacer a 34.400 turistas. El tiempo que se dará el servicio es de 2 horas de recorrido y 30 minutos para la venta de tickets, preparación del refrigerio, limpieza del vehículo. Se constituirá en compañía limitada, siendo su razón social TURISLOJA CIA LTDA, iniciará sus actividades con 4 socios, generará 9 puestos de trabajo, 8 puestos permanentes (un Gerente, una secretaria contadora, dos choferes, dos guías turísticas y 2 auxiliares turísticas) y un puesto temporal (asesor legal). La inversión inicial será de $ 41.107,59 de la cual en Activos Fijos será de $28.567,55; en activos diferidos $ 2.959 y capital de trabajo para el primer mes de funcionamiento será de $ 9.581,04. El financiamiento será el 51,35% con capital propio y el 48,65% (20.000) con capital financiado en el banco de Loja, a una tasa de interés del 11,83% anual, con pagos mensuales para tres años plazo, para comprar el vehículo. Los costos para el primer año es de $119.598,35; el costo unitario es de $3,48; los costos fijos son de $39.531,33; los costos variables son $ 80.038,52. Los ingresos con un precio de venta de $ 4,50, son para el primer año $154.800, el punto de equilibrio en función de las ventas es de $ 81.852,97 debiendo trabajar con una capacidad instalada de 52,88%. La utilidad para los socios en el primer año será de $ 20.196,95: el flujo de caja muestra una liquidez para el primer año de $ 22.812,60. La evaluación financiera presentó los siguientes indicadores; el VAN es de $ 32.856,81; la TIR 40,52%; se recuperará la inversión en 3 años, 5 meses, 15 días; el inversionista ganará 1,21 dólares; en el análisis de sensibilidad el proyecto acepta una disminución de los ingresos del 5,87% y un incremento en los costos de 7,19%. Las recomendaciones que se presentan son: Que todos los inversionistas deben valerse de un informe de factibilidad y evaluación de proyectos para asegurar sus dineros. La Universidad Nacional de Loja debe ser una incubadora de negocios, apoyando a los estudiantes que tengan proyectos innovadores para que generen sus propios negocios. Que los estudiantes apliquemos en la práctica lo aprendido durante la formación profesional, generando fuentes de empleo y no ir en busca de un empleo. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE TRANSPORTE TURÍSTICO (TIPO CHIVA FIESTERA) EN LA CIUDAD DE LOJA | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FJSA |
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