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Título : "ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LA PEQUEÑA EMPRESA - MACARÁ (CACPE-M), MATRIZ MACARÁ”
Autor : Pasaca Mora, Ing. Manuel
Mendoza Sedamanos, Galton Vicente
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo investigativo se realizo al haber determinado que “La falta de Gestión del Talento Humano en la cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Macara. Cacpe – Macara, no permite un aprovechamiento significativo de las habilidades y destrezas del Personal y ha conllevado a tener un bajo rendimiento en la prestación de Servicios Financieros a los clientes y usuarios”, se hace necesario estructurar una propuesta para la gestión del Talento Humano que permita que los servicios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cacpe – Macara sean más eficientes. Para dar solución a la problemática encontrada se plantearon los siguientes objetivos: 1). Realizar un análisis del manejo del Talento Humano en la Cooperativa Ahorro y Crédito Cacpe – Macara; 2). Realizar un análisis específico y descripción de puestos del personal que labora en la Cooperativa Ahorro y Crédito Cacpe – Macara. 3). Elaborar una Valuación de Puestos de la Cooperativa Ahorro y Crédito Cacpe – Macara; 4). Realizar una propuesta alternativa de las diferentes técnicas de selección para el personal de Cooperativa Ahorro y Crédito Cacpe – Macara; 5). Elaborar un plan de capacitación para el personal de Cacpe – Macara. Para el logro de los objetivos se aplico los siguientes métodos y técnicas de investigación: Método Histórico, que permitió realizar el diagnostico al conocer la evolución y realidad actual de la Cacpe Macará en cuanto a la gestión del Talento Humano, para ello se apoyó en la encuesta y entrevista; Método Descriptivo que sirvió así mismo para el diagnostico pues permitió conocer los procesos mediante los cuales se realiza la gestión del talento humano en la Cacpe Macará, para ello se apoyó en la observación directa; Método Analítico que facilito realizar el análisis de la información para explicar los problemas que enfrentan el personal administrativo y operativo, y sobre esa base plantear alternativas de mejoramiento en la gestión. En cuanto a los resultados se tiene: existe estabilidad laboral ya que 35% de los empleados sobrepasan su situación laboral entre 2 y 4 años, el 80% posee un título profesional y un 85% está de acuerdo con las funciones que cumple, un 75% manifiestan que las funciones asignadas están de acuerdo a su formación y capacidad, el salario percibido para un 65% es satisfactorio, el 70% de los empleados y trabajadores son evaluados, para un 45% se realiza la planificación mensual, no existe el jefe de personal y esas funciones las cumple el gerente; para un 65% si hay un manejo adecuado sobre el reclutamiento, el 70% manifiesta que la selección del personal es adecuado, el 70% dice que la contratación es un proceso correcto; el 55% manifiesta que si existe una inducción para el nuevo personal que ingresa, el 65% manifiesta que si existe capacitación, un 75% manifiestan que si se ha tomado en cuenta la valuación de puestos, se estimula a sus empleados a atreves de incentivos económicos así lo manifiesta un 80%, mientras que un 70% manifiesta que recibe capacitación en su área de trabajo, En este entorno, los directivos de la cooperativa de ahorro y crédito CACPE-MACARÁ deberían considerar la necesidad de asumir nuevas estrategias de gestión que permitan incrementar eficiencia, para otorgar más y mejores productos a los socios, razón principal de su existencia, para ello es clave el talento humano con que cuente ya que son las personas las que llevan al éxito o fracaso a una institución dependiendo de su capacidad para orientar sus actividades. Con la información que se recabo se pudo concluir en lo siguiente:  Al realizar un diagnostico de la gestión del talento humano se puede apreciar que en la Cooperativa carecen de procesos técnicos para desarrollar una gestión eficiente.  La Cooperativa no cuenta con un manual de funciones, descripción y clasificación de puestos, por lo que el personal desconoce las funciones que debe cumplir.  La Cooperativa para continuar con su proceso de crecimiento es importante que tome medidas y se acoja a planes de mejora para que su proceso de reclutamiento, selección e inducción de personal sea más efectivo y sus resultados sean más satisfactorios demostrados en el servicio al cliente.  La evaluación debe constituir una oportunidad de aprendizaje para todo el personal, siendo indispensable para ello que la gestión de recursos humanos se oriente hacia un cambio integral para satisfacer las necesidades de los clientes. } El personal administrativo tiene la capacidad y la experiencia necesarias para enfrentar los cambios tecnológicos propios del mundo moderno
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9587
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