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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGallardo, Ing. Com. Ney Alfredo-
dc.contributor.authorCuenca Vásquez, Blanca Patricia-
dc.contributor.authorGuzhñay Ojeda, Dayana Lissette-
dc.date.accessioned2016-04-04T22:29:46Z-
dc.date.available2016-04-04T22:29:46Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9582-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se desarrolló en el cantón Macará, teniendo como objetivo la presentación de una propuesta para la implementación de una empresa dedicada a la organización de eventos infantiles. En la introducción presentamos un breve análisis de la situación de nuestra provincia en cuanto se refiere a la prestación de servicios, particularmente en la organización de eventos infantiles como un deseo (necesidad) a ser satisfecho en el cantón. En la realización efectiva del presente estudio se distinguen cinco etapas y para el desarrollo de cada una ellas, fue necesario el acopio, procesamiento e interpretación de la información proveniente de fuentes primarias y secundarias. En primera instancia se realizó un estudio cualitativo y cuantitativo; permitiendo determinar que el proyecto tiene una aceptación del 84,96% de la población, que se justifica en virtud de la carencia de una empresa que ofrezca estos servicios actualmente, puesto que los usuarios buscan un servicio con la complementariedad de las prestaciones (organización total del evento); por ello se prevé un servicio ajustado a estos requerimientos. La demanda para este tipo de servicios presenta un carácter eventual, sin poder la empresa condicionarla para que hayan más usuarios interesados; lo que puede hacer la empresa es mantener informada a la población de los servicios que ofrece para que acudan a ésta cuando lo necesiten; con este afán se hará uso de la publicidad y propaganda contemplando los costos más bajos y su efectividad para la venta, destacándose el uso de: stock publicitarios, cuñas radiales y hojas volantes. Al efectuar el estudio de mercado, considerando y tomando como base el estado actual y las tendencias del sector de servicios en la organización de eventos, se pudo en primera instancia definir las características del servicio tomando en cuenta las particularidades y especificaciones consideradas importantes por los clientes potenciales, esto en base al análisis realizado a las familias permitió determinar que el ingreso familiar promedio es de $ 742,35 dólares, convirtiéndose estos en nuestro segmento de mercado seleccionado. Que será una referencia en lo posterior para determinaciones del precio que tendrá el servicio de organización de eventos infantiles. De aquí mediante el análisis de mercado, se obtuvo la oferta de 130 eventos con relación a la demanda actual como fuente primaria en base al requerimiento promedio, resultando un total de 156 eventos anuales a realizar en el primer año, mientras que para el resto de años de vida útil del proyecto se realizarán 208 eventos anuales, para la obtención de la demanda futura se consideró la tasa de crecimiento poblacional que para el cantón Macará es de 0,00% (Dato del INEC). Es así que conociendo la demanda y oferta tanto actual como futura se realiza el balance respectico que nos llevó a determinar una demanda insatisfecha de 4.846 eventos por satisfacer con respecto a los deseos de los diferentes usuarios, que constituyen el volumen de generación del servicio y ventas que le corresponde a la empresa para el año base. Posterior a ello en lo que corresponde al aspecto técnico arrancamos con los resultados arrojados en el estudio de mercado, estimándose que para cubrir la demanda insatisfecha tendrá que emplear el 42,74% de la capacidad utilizada, esto se logrará contando con el personal necesario y capacitado para cubrir los requerimientos tanto de los usuarios como de la empresa. Para la prestación del servicio se determinó en base a las necesidades de la empresa y los factores de mercado, cuyo espacio físico está destinado a dos áreas; el área administrativa (gerencia, secretaria - contadora) y el área de ejecución del servicio (sala de eventos), en una área física 80 m2 (metros cuadros), permitiendo adecuar las instalaciones puesto que se trata de un local arrendado, de tal manera que se pueda optimizar espacio y agilizar las actividades en lo que respecta a la organización de eventos infantiles, estará ubicada en las calles: Manuel Enrique Rengel y Carlos Jaramillo esquina. Se considera la ubicación del proyecto en un barrio que se encuentra al sur del cantón Macará, a unos metros del Estadio “Ciudad de Macará”, por cuanto en esta localización no existe inconvenientes en lo referente al aprovisionamiento de: materiales, mobiliario y demás artefactos para la organización del evento. Adicionalmente se presenta la descripción del proceso para la prestación del servicio, en donde se establecen actividades y el tiempo promedio necesario para la ejecución de cada una de las actividades anteriormente planificadas. Se organizó administrativa y legalmente a la empresa denominada “EVENTOS DIVERTIMUNDO” CIA LTDA, que se conformará con 2 socias que son solidariamente responsables hasta el 40% del capital individual; estará constituida legalmente de acuerdo a la normativa local; se determinó las dos áreas principales de la organización que son: el área de administración y el área de producción o ejecución del servicio, también se describió los cinco niveles de autoridad y responsabilidad como son: legislativo, ejecutivo, auxiliar o de apoyo, asesor y operativo, que se hallan representados en el organigrama estructural y especificados en el manual de funciones. Luego mediante el estudio económico del proyecto se establece la inversión inicial de $ 20.059,46 dólares, que corresponde a activos fijos, gastos preoperativos y capital de trabajo, la misma que será financiado el 40% ($ 8.023,78 dólares) con capital propio y el 60% ($ 12.035,68 dólares) mediante crédito al Banco de Loja con una tasa de interés del 9,76%. Se elaboraron los presupuestos, clasificándolos en costos en fijos y variables para obtener el costo total, que nos permitió determinar el punto de equilibrio; con la información sintetizada en el estudio económico, para luego efectuar el estudio financiero donde se obtiene el flujo de caja y el estado de pérdidas y ganancias. El precio estimado por evento para el primer año de operatividad de la empresa es de $ 1.169,39 USD que incluye el 20% de utilidad. Por otro lado, considerando que la gente busca facilidades de pago, se pretende efectuar el cobro respondiendo a la siguiente modalidad: 50% en efectivo y 50% financiado para tres cuotas mensuales sin recargo alguno, considerando esta como una estrategia de marketing.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.title“PROYECTO DE PRE-FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA ORGANIZADORA DE EVENTOS INFANTILES EN EL CANTÓN MACARÁ”es_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

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