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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPasaca Mora, Ing. Manuel-
dc.contributor.authorImaicela Cañar, Edwin Segundo-
dc.date.accessioned2016-04-04T22:18:59Z-
dc.date.available2016-04-04T22:18:59Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9579-
dc.description.abstract“La ganadería de leche es uno de los renglones de mayor importancia del sector agropecuario. Tradicionalmente la producción lechera se ha concentrado en la región interandina, donde se sitúan los mayores y mejores hatos. El 75% de la producción nacional se realiza en la Sierra y un 19% en la Costa y el 6% restante se reparte entre las regiones Oriental e Insular”. En la actualidad la tercera parte del territorio nacional (30%) se destina a actividades relacionadas con el campo, del cual más de la mitad (63%) corresponde a explotación ganadera, lo que equivale al 19% de la superficie total del país con uso pecuario, principalmente en ganadería bovina. Las cifras anteriores, conjuntamente con una evolución positiva de la población bovina en el país, confirman el hecho de que la producción pecuaria nacional constituye uno de los rubros más dinámicos dentro de la producción agropecuaria nacional. “Se ha podido constatar que este tipo de producción está evolucionado lentamente de un sistema de producción extensivo en factores a una explotación de tipo intensiva en factores, proceso dinamizado principalmente durante el último quinquenio”. Dentro de la producción pecuaria nacional, la mayor proporción corresponde a la ganadería bovina de doble propósito, es decir para la producción de carne y leche. “El uso y destino de la producción lechera en el país tiene un comportamiento regular. Según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre un 25% y un 32% de la producción bruta se destina a consumo de terneros (autoconsumo) y mermas (2%). Este comportamiento resulta explicable ya que las importaciones de sustituto de leche para terneros registradas oficialmente constituyen un 3 por mil de la producción interna de leche.” Uno de los factores críticos en la investigación de proyectos es determinar el mercado, por el hecho de que aquí es donde se define la cuantía de la demanda y los ingresos esperados, así como los costos e inversiones implícitos para cubrir el mercado demandante con la oferta que se prevea, sin embargo, el estudio de mercado debe ir más allá, ya que muchos costos pueden proyectarse simulando la situación futura y especificando las políticas y procedimientos que se utilizan como estrategia comercial. Sin embargo, al realizar los análisis se demuestra que no todos los consumidores de los productos estarán dispuestos a comprar en nuestra empresa, por ello, deduciendo aquellos, se obtiene una demanda efectiva. Bajo este contexto, el objetivo de este trabajo es “REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO EN LA CIUDAD DE LOJA, PARA LOS PRODUCTOS YOGURT, QUESO Y LECHE PASTEURIZADA SIN ENVASAR, ELABORADOS POR LA EMPRESA DE LACTEOS ZAMORA CHINCHIPE S.A”, el mismo que permitió conocer los factores que intervienen en un estudio de mercado como lo es la demanda de los productos en la ciudad de Loja la misma que proporcionó un promedio de 655.252 de aceptación de la leche pasteurizada, 224.848 para el yogurt (natural y de frutas), y 382.252 para el queso mozzarella, demanda que es posible abordar por la empresa. Hoy en día la competencia es uno de los factores importantes que las empresas debe tomar en cuenta puesto que para incursionarse en un nuevo mercado es necesario conocer la cantidad de empresas que están vendiendo el mismo producto, la cual en el caso de la empresa de “Lácteos Zamora Chinchipe S.A” su mayor competencia es la Empresa de Lácteos ECOLAC, la misma que por ser una empresa local, es la que mayor mercado abarca en esta ciudad tomando un porcentaje del 43% del producto leche pasteurizada, y el 40% del yogurt; mientras que el producto Queso Mozzarella está comprendida por la marca Rey Queso con un 63,41% de la población. Conocer los precios de la competencia ayuda a dar una propuesta del precio de los productos para competir en dicho mercado, acorde a las expectativas de la empresa y aceptable por la ciudadanía Lojana, en el caso de la Leche pasteurizada se la entregara a $ 0,88 el litro, el yogurt su precio variara por la cantidad que el cliente requiera como lo explica la tabla #41 , mientras que el queso fresco saldrá a $ 1,67 la libra (500 gr) y el queso mozzarella a $ 2,82 la libra (500 gr) para luego mediante políticas de promoción y publicidad realizados en medios de comunicación de la localidad que más frecuentan ver y escuchar como lo son: Radio Poder, Ecotel TV y el diario la Hora, dando a conocer en los mismos un compromiso de brindar satisfacción y buena calidad en los productos. Para finalizar se presenta las respectivas conclusiones que son los resultados concretos de toda la investigación, es decir se da a conocer los puntos clave de la misma con valores reales; y las recomendaciones pertinentes, para que la empresa las tome en consideración al momento de aplicar el presente estudio, el cual llevara a que la empresa se desarrolle y logre la satisfacción de la ciudadanía logrando así posicionamiento en un nuevo mercado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.title“ESTUDIO DE MERCADO EN LA CIUDAD DE LOJA, PARA LOS PRODUCTOS YOGURT, QUESO Y LECHE PASTEURIZADA SIN ENVASAR, ELABORADOS POR LA EMPRESA DE LACTEOS ZAMORA CHINCHIPE S.A”es_ES
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