Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9555
Título : Complicaciones quirúrgicas en pacientes receptores de trasplante renal tanto de donantes vivos como cadavéricos en el Hospital Metropolitano de Quito desde 1987 hasta el año 2009
Autor : Ruiz Burneo, Marco
Morales espinosa, Sergio Aurelio
Fecha de publicación : 2011
Resumen : COMPLICACIONES QUIRÚRGICAS EN PACIENTES RECEPTORES DE TRANSPLANTE RENAL TANTO DE DONANTES VIVOS COMO CADAVERICOS, EN EL HOSPITAL METROPOLITANO DE QUITO, DESDE 1987 HASTA EL AÑO 2009. Se analiza de la frecuencia de complicaciones quirúrgicas tanto en donantes vivos como cadavéricos. Se realizó un estudio retrospectivo de la frecuencia de complicaciones quirúrgicas mediante la revisión de historias clínicas correspondientes a 144 pacientes que experimentaron trasplante renal en el Hospital Metropolitano de la ciudad de Quito – Ecuador, desde el año 1987 hasta el año 2009, con el fin de poder establecer si existe diferencia en la frecuencia de complicaciones quirúrgicas tanto en donantes vivos como cadavéricos. En 144 pacientes se presentaron 34 % de complicaciones quirúrgicas. Complicaciones vasculares se presentaron en el 22.2 % de los casos, complicaciones urológicas en el 13.2 % y complicaciones de la herida en el 4 %. El 48 % (73 pacientes) de los trasplantes se realizaron a partir de donantes vivos y 52 % (67 pacientes) a partir de donantes cadavéricos. El porcentaje de complicaciones quirúrgicas en donantes vivos fue de 31.3 % y en donantes cadavéricos fue de 37 %. Como conclusión tenemos que la frecuencia de complicaciones obtenida en esta serie de trasplantes es similar a la de otras series reportadas en la literatura internacional. En este trabajo el tipo de donante no influencia en la frecuencia de complicaciones quirúrgicas en general.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9555
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DR. SERGIO AURELIO MORALES ESPINOSA.pdf964,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.