Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9550
Título : Helicobacter pylori en heces y su relación con la hiperémesis gravídica, en mujeres embarazadas trabajadoras del centro comercial ciudad de Loja periodo mayo del 2010 a mayo 2011
Autor : Ramírez,Elsa
Valdivieso Ochoa, Susana
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La Hiperémesis Gravídica es una de las patologías que afectan a un significativo porcentaje de las mujeres en gestación y existen evidencias concretas que la misma puede estar asociada a la infección por Helicobacter pylori; ésta bacteria infecta la mucosa gástrica de más del 50 % de la población mundial y ha sido reconocida como el factor etiológico más importante en el desarrollo de diversas afecciones gástricas. El presente estudio investigativo es de tipo descriptivo, analítico y de corte transversal, en el cual se analizó mediante técnica inmunocromatográfica las heces provenientes de 94 mujeres embarazadas que trabajan en el Centro Comercial Ciudad de Loja periodo mayo del 2010 a mayo 2011; con el propósito de determinar la presencia de Helicobacter pylori en heces y su relación con la hiperémesis gravídica. El estudio permitió conocer que 24 pacientes (26 %) de la población presentaron hiperémesis gravídica de las cuales 3 (13%) presentaron infección por Helicobacter Pylori, de acuerdo a estos resultados obtenidos se puede deducir que no existió relación proporcional entre las pruebas positivas para Helicobacter pylori y la hiperémesis gravídica, pues esta última puede deberse a otras etiologías. Así mismo se logró conocer que el primer trimestre fue la edad gestacional en la que se presentó con mayor frecuencia la hiperémesis gravídica, con un total de 16 pacientes (67%). Finalmente los factores de riesgo para la infección por Helicobacter pylori en pacientes que presentaron hiperémesis gravídica por orden de frecuencia fueron: preparación y consumo de alimentos de forma inadecuada (58%), higiene personal inadecuada (34%) y finalmente no contar con los servicios básicos como agua potable, servicios higiénicos. 8%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9550
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Susana Valdivieso Ochoa.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.