Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9544
Título : Valoración del perfil lipídico en mujeres embarazadas que acuden a la consulta externa del Hospital Regional Isidro Ayora durante el periodo agosto - octubre del 2010.
Autor : Calle, Segundo
Carrión Córdova, Jéssica Elizabeth
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Como futura profesional en Laboratorio Clínico, me he propuesto desarrollar un trabajo investigativo sobre la Valoración del Perfil Lipídico en mujeres embarazadas, con el fin de prevenir trastornos hipertensivos durante su embarazo. Se realizó un estudio interpretativo, descriptivo de corte transversal entre Agosto y Octubre del 2010, en 191 embarazadas entre 14 a 41 años con un período de gestación de 1 a 9 meses, que asistieron a consulta externa del Hospital Regional Isidro Ayora. Mediante un consentimiento informado las pacientes permitieron la valoración de su perfil lipídico. Se tomó una muestra de sangre venosa periférica para determinar niveles de colesterol total, HDL-colesterol, LDL-colesterol y triglicéridos, los cuales fueron procesados en el Laboratorio Clínico del Hospital, mediante métodos colorimétricos-enzimáticos utilizando técnicas previstas por el sistema Roche/Hitachi cobacs c311 encontrándose los siguientes resultados: Aumento de los niveles de Colesterol y Triglicéridos con un 62,83% y 55,50% respectivamente, predominando pacientes con un estado de gestación de 7 a 9 meses con una edad comprendida entre 20 a 24 años de edad. Los resultados de HDL –colesterol y LDL-colesterol de las pacientes embarazadas, se encuentran dentro de los valores normales con un porcentaje de 50,26% y 45,55% respectivamente. Al observar los resultados de LDL-colesterol no se observó diferencia estadísticamente significativa entre los resultados normales y aumentados de las pacientes 45,55% (87pacientes) y 37,70% (72pacientes), pero cabe señalar que el incremento acentuado en los valores de LDL – colesterol, especialmente en embarazos tempranos, pudiera constituir un factor predecible de riesgo de desarrollar preeclampsia. Con toda esta problemática identificada se planteó una propuesta de intervención educativa, donde se diseñó un plan operativo de un taller de educación preventiva, dirigida a profesionales de la salud en general y a todas las pacientes embarazadas con la finalidad de mejorar su calidad de vida y la de su bebé, fomentando en los médicos tratantes actitudes positivas hacia la Valoración del Perfil Lipídico en la prevención de Trastornos Hipertensivos en el embarazo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9544
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JESSICA CARRIÓN .pdf10,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.