Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9532
Título : Valores referenciales de volumen corpuscular medio, en la población masculina de 20 a 50 años de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Charry Ramírez, Ricardo
Gualán Minga, Luz Narcisa
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Los valores de los análisis en el Laboratorio Clínico aceptados como referenciales han sido determinados a partir de estudios realizados en poblaciones con condiciones geográficas, económicas, culturales, ambientales y de raza, diferente a los nuestros. La no existencia de los valores referenciales hematológicos propios para la ciudad de Loja tiene una problemática de salud enfermedad y puede estar influenciada por algunas condiciones de salud del individuo como las condiciones fisiológicas (edad, sexo, raza) o patológicas (enfermedades parasitarias, infecciones, etc.). Por ello ha hecho necesario investigar y obtener valores referenciales propios, especialmente de V.C.M para asegurar y aseverar un diagnóstico clínico. Por lo mismo me he planteado como objetivo del presente estudio conocer los valores referenciales de Volumen Corpuscular Medio en la población masculina de 20 a 50 años, de la Universidad Nacional de Loja, con la finalidad de disponer de valores referenciales propios de la Región lo que permitirá hacer una comparación entre los datos obtenidos y los rangos normales previamente establecidos en laboratorios de la ciudad y así contribuir al mejoramiento de los diagnósticos, utilizando métodos de análisis automatizados. El método de estudio fue el transversal descriptivo con una muestra de 140 adultos hombres, los cuales fueron seleccionados aleatoriamente del total de la población, a las que se les hizo análisis de sangre (biometría hemática, proteínas totales, hierro sérico, análisis de orina (elemental y microscópico) y de heces (sangre oculta y coproparasitario), bajo criterios de inclusión y exclusión. Las muestras fueron procesadas en el Centro de Diagnóstico Médico del Área de la Salud humana. La base de datos se la obtuvo en el programa informático EXCEL y el análisis de resultados obtenidos para valores referenciales de Volumen Corpuscular Medio, se sacó mediante la aplicación del programa EPI-INFO 3.5.1, luego se establecieron los promedios y frecuencias de este parámetro de los índices eritrocitarios, así como también se obtuvo una desviación para la determinación de los rangos de referencia. Haciendo una comparación de los valores obtenidos en nuestro estudio con los estudios expuestos en las deferentes bibliografías citadas, indican una diferencia significativa, debido a que cada lugar tienecaracterísticas geográficas, climáticas, históricas, etnias, y razas muy diversas. Los valores referenciales de Volumen Corpuscular Medio, en la Población Masculina de 20-50 años de la Universidad Nacional de Loja es de 79.1-95.5 fl, con una media de 87,3 fl, y una desviación estándar de 4.1,los mismos que están acordes a nuestra realidad, porque estos valores son propios de la ciudad de acuerdo a las condiciones geográficas, económicas, culturales, ambientales y raza, el cual nos servirá como un valor referencial para los laboratoristas y médicos y de acuerdo a este dar un diagnóstico definitivo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9532
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LUZ NARCIZA GUALÁN MINGA.pdf2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.