Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9531
Título : Manejo de las normas de bioseguridad en Laboratorios del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Carrión Dávila, Tito Goberth
Valera Arrunátegui, Ana de los Angeles
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Objetivo: Determinar el manejo de las normas de bioseguridad en el Laboratorio Clínico del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja; así mismo determinar los conocimientos, conocer las actitudes y constatar la práctica que tiene el personal que labora y los estudiantes que realiza sus prácticas pre-profesionales en el Laboratorio Clínico. Método de estudio, utilizado es de carácter descriptivo, de corte transversal. Se usó como instrumento una encuesta de respuestas cerradas, que incluía temas sobre: higiene personal, protección personal y manejo de residuos; además una guía de observación, considerando datos generales de medidas de bioseguridad, las cuales estuvieron encaminadas a obtener información sobre sus conocimientos, actitudes, y prácticas en el manejo de las normas de bioseguridad. Resultados, con la información recopilada se determinó que las personas en estudio, obtuvieron un nivel de conocimiento alto (75%), actitud positiva (61%) y práctica adecuada (100%), referente a temas de higiene personal. Nivel de conocimiento bajo con respecto a protección personal (87%) y manejo de residuos (56%). Nivel de actitud negativa a protección personal (73%) y manejo de residuos (58%). Nivel de práctica inadecuada referente a protección personal (60%) y manejo de residuos (83%). Conclusión, de esa manera se concluyó que el personal que labora tienen un nivel de conocimiento alto, una actitud positiva y una práctica adecuada respecto al manejo de las normas de bioseguridad. En contraste con los estudiantes que realiza sus prácticas pre-profesionales en el Laboratorio Clínico del Área de la Salud Humana, que tienen un nivel de conocimiento bajo, muestran una actitud negativa, y desarrollan una práctica inadecuada, en el manejo de normas de bioseguridad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9531
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ana de los Angeles Valera Arrunátegui.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.