Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9523
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLalangui García., Carmita-
dc.contributor.authorROMERO ROJAS, RAQUEL-
dc.date.accessioned2016-04-04T05:28:11Z-
dc.date.available2016-04-04T05:28:11Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9523-
dc.description.abstractLa presente tesis titulada “La violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños de Primer Año de Educación Básica, de la Unidad Educativa, “Fernando Suárez Palacio” en el año lectivo 2008-2009, lineamientos alternativos, este tema trata de determinar las causas y los efectos de la violencia intrafamiliar y su repercusión en el rendimiento académico de los niños. La familia constituye, la célula de la sociedad y el vehículo trasmisor de la herencia cultural en el aspecto normativo y regulador: costumbres, modales personales, sentimientos morales, lealtades; que se encaminan, sobre todo, a mantener la armonía interna del grupo, evitando disentimientos, motivo por el cual el resquebrajamiento de la familia es un motivo radical en la formación de los niños, las actitudes violentas, depresivas, la paciencia, tolerancia, y otras, son formas de comportamiento adquiridas en la familia, si bien la sociedad educa, pero la familia es la institución educadora de primer orden. Los actos de violencia intrafamiliar influyen en los procesos de desempeño escolar, y como consecuencia en el rendimiento, situación que se atraviesa en el Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Fernando Suárez Palacio”, por lo que se propone un taller sobre escuela para padres para el fortalecimiento de convivencia de paz intrafamiliar, mismo que tiene la finalidad de promover acciones de reflexión y toma de conciencia para el cambio de actitud hacia la familia y la tolerancia. El trabajo de investigación se inicia con la recolección de datos donde se utilizó la encuesta, la misma que se aplicó a docentes, padres de familia, y niños.Para el procesamiento, análisis e interpretación de los resultados se manejaron los métodos: descriptivo, deductivo, inductivo, analítico-sintético, El objetivo que orientó el trabajo de investigación es analizar la incidencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los niños del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Fernando Suárez Palacio” Entre los resultados de mayor relevancia y significación como producto de la exposición y discusión de resultados de la investigación tenemos; Que según el criterio de los docentes la violencia intrafamiliar incide negativamente en el rendimiento de los niños y en su desarrollo emocional, los padres de familia aceptan que los problemas se transforman en agresiones y que ello lógicamente afectan a los niños, por otro lado la investigación confirma que existe violencia intrafamiliar en los hogares de los niños del Primer Año de Educación Básica de la institución educativa investigada Se tomó como muestra para la investigación al Primer Año de Educación Básica, 07 maestras, 25 niños (as), y 25 padres de familia, la interpretación de resultados se presenta en cuadros estadísticos y gráficos con la correspondiente interpretación y análisis, los mismos que permitieron la verificación de las hipótesis. Por otro lado se llegó a importantes conclusiones y recomendaciones, luego del análisis de cada uno de los ítems de las encuestas y entrevistas, fundamentada en ello se propone lineamientos alternativos a través de un taller de escuela para padres, dirigido a los padres de familia del Primer Año de Educación Básica, encaminado a concienciar a los padres de familia sobre la influencia negativa de la violencia intrafamiliar para el rendimiento académico de los niños.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleLA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DE LA UNIDAD EDUCATIVA, “FERNANDO SUÁREZ PALACIO” EN EL AÑO LECTIVO 2008-2009, LINEAMIENTOS ALTERNATIVOSes_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RAQUEL ROMERO ROJAS.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.