Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9510
Título : “CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA PARTICIPATIVA EN LA ESCUELA TENIENTE HUGO ORTIZ DE LA CIUDAD DE PALANDA DE LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, AÑO LECTIVO: 2008-2009”
Autor : Cueva Moreno, Dalton E.
Minga, Manel Rafael
Minga, Luis Fernando
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Una de las estrategias que permitirán elevar la calidad de la educación es promover de una manera práctica, efectiva y eficiente la participación de todos los miembros de la comunidad educativa: profesores, estudiantes, padres de familia, entidades sociales con el fin de que se constituyan en verdaderos autores de los procesos. Estos aspectos que desde hace algún tiempo solo han sido teoría, en la actualidad queremos que sea una praxis que de coherencia al esfuerzo de cada uno de ellos. Ya no es posible que los diferentes sectores de la comunidad educativa permanezcan en una posición contemplativa y pasiva; es indispensable que se involucren, pues tienen mucho que ofrecer. El propósito de nuestra investigación es; “Construir un Proyecto Educativo Institucional, a través de la investigación diagnóstica participativa en la escuela Teniente Hugo Ortiz” de la ciudad de Palanda, provincia de Zamora Chinchipe. El diseño curricular actual en la escuela no contempla, de una manera participativa, la realidad de la forma de vida de los pobladores, lo que ha determinado que en el actual proyecto educativo institucional carezca de un diagnostico real de necesidades, no se involucra en el diseño curricular a los actores educativos, autoridades, maestros, alumnos, padres de familia y comunidad en general. Los objetivos planteados en la investigación se logró cumplirlos, es decir pueden incidir en el currículo a partir de una metodología de investigación diagnóstica participativa.Se pudo conocer los aspectos socio – histórico, cultural y económico de los habitantes de la ciudad de Palanda, mediante la investigación del sector de influencia. Se logró construir el Proyecto Educativo Institucional mediante la investigación diagnóstica, con la participación de autoridades, maestros, padres de familia, niños (as) y líderes de la comunidad, el mismo que contribuirá a mejorar la calidad de la educación, en consecuencia nuestra hipótesis planteada en la presente investigación es aceptada. En la búsqueda de mejorar la calidad de la educación, se inscribe la necesidad de plantear propuestas de solución a través del proyecto Educativos Institucionales en cada plantel, en la espera de innovar las estrategias educativas y generar un colectivo pedagógico con capacidad de visionar en el corto, mediano y largo plazo un modelo de institución acorde con los nuevos contextos sociales y paradigmas emergente. El compromiso efectivo y activo de todos los miembros de la comunidad educativa, es un factor determínate en el éxito del Proyecto Educativo Institucional, en especial el de los docentes ya que son los que cotidianamente, enfrentan en la tarea educativa.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9510
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Manuel Rafael Minga.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.