Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/950
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodrigo Culcay.en_US
dc.contributor.authorTorres Villalta, Leidy Mariana-
dc.date.accessioned2013-08-10T06:59:10Z-
dc.date.available2013-08-10T06:59:10Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/950-
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como único fin demostrar la factibilidad existente en el cantón Espíndola provincia de Loja, de realizar proyectos de turismo de aventura en áreas naturales como es dentro del Parque Nacional Yacurí combinando la diversión con el descanso; por esta razón, se realizó un estudio de mercado, el cual arrojo resultados muy halagadores acerca de la predisposición de consumo en las personas. Al estar no solo enfocado al turismo local sino también provincial, y en base a experiencias luego de distinguir actividades similares, la comercialización de los productos está muy ligado a empresas turísticas, el gobierno y últimamente el comercio electrónico, donde clientes de todo el mundo pueden hacer reservaciones para cualquier época del año. Las Lagunas negras de Jimbura son un gran atractivo turístico que posee el cantón Espíndola, pero es el único, con el cuentan los turistas para realizar actividades turísticas, es por ello que se ha visto la necesidad de implementar nuevas actividades de recreación, y esparcimiento con la creación de una empresa de deportes extremos, el cual ofrece actividades de recreación al aire libre en uno de los lugares naturales de este cantón. Pero para la implementación de esta empresa se planteó un objetivo general como es el determinar la factibilidad para la implementación de una empresa de deportes extremos en las Lagunas Negras de Jimbura del cantón Espíndola, igualmente tres objetivos específicos; Realizar un análisis de la situación actual de las Lagunas Negras de Jimbura del cantón Espíndola para determinar sus principales problemas existentes. Realizar una planeación estratégica de la empresa de deportes extremos. Socializar el presente proyecto titulado “Proyecto de factibilidad para la implementación de una empresa de deportes extremos en las Lagunas Negras de Jimbura del cantón Espíndola” a las personas encargadas de la administración del Parque Nacional Yacurí y en la Universidad Nacional de Loja dando a conocer los resultados del mismo. El desarrollo del proyecto de tesis comprende en los siguientes análisis para dar cumplimiento de los objetivos específicos como el general; Análisis de las encuestas, PORTER, oferta, demanda, administrativo, FODA, legal, económico financiero. También se tomo en cuenta biografía sobre proyectos de factibilidad y deportes extremos, así como información directa de habitantes de la ciudad de Amaluza y de empresarios que prestan servicio de deportes de aventura, también fue necesario realizar varios viajes a la ciudad de Amaluza y a las Lagunas Negras de la Parroquia Jimbura del Cantón Espíndola para estudios exactos y de verificación. En base al análisis PORTER se puede determinar la oferta y la demanda que tendrá la empresa en donde para el año 2012 tendrá una oferta de 11088 clientes con una demanda potencial asciende a 59752 frente a la demanda real que es de 46647 clientes, el cual mediante una fórmula se estableció la demanda insatisfecha que es de 35559 consumidores solamente para el 2012. Al determinar la demanda insatisfecha para este mercado en especial, se estableció un sector conformado por 35559 clientes potenciales, de los cuales acorde a la capacidad instalada tendrá 8580 clientes es decir se trabajará con 33 personas diarias que multiplicado por los 5 días que laborará en la semana y por las 52 semanas que tiene el año nos da esa cantidad, pero al determinar la capacidad instalada se observará que Lifextreme Jimbura por desarrollar actividades nuevas dentro del mercado turístico en la actualidad está trabajando con el 85% de su capacidad, es por eso que comenzará con el 60% las actividades y aumentar el 5% anual hasta llegar a la capacidad total con la que trabajan este tipo de empresas, dando un total de 5148 clientes anuales es decir, se tomó como objetivo brindar el servicio a 21 personas diarias que multiplicadas a la semana da 107 y al mes 429; esto quiere decir que la empresa dará servicio al 17.23% del total de la demanda insatisfecha. Mediante una ponderación de variables concernientes a ubicación, ventajas de infraestructura se toma en consideración que la empresa estará ubicada en las calles céntricas de la localidad como es la calle Bolívar entre Oriente y Pasaje Julio Ernesto Celi, y las actividades o productos que tendrá la misma se desarrollara en la laguna grande del complejo lacustre de Jimbura que se encuentra en la parroquia de Jimbura, principalmente por las condiciones favorables que presenta y por ser un potencial turístico que incentiva a muchas personas realizar estas actividades turísticas. La constitución de la empresa se la denominara con el orden de Compañía Limitada, donde su razón social o nombre de LIFEXTREM JIMBURA. Luego de determinar las inversiones, el costeo, rol de pagos y depreciaciones se estableció el plan de inversión, donde se instauró que para la puesta en marcha de este proyecto se necesita una inversión de 62974,71 dólares americanos, los mismos que serán financiados en un 15.12 % de capital propio y el 84.88 % de préstamo bancario, el mismo que se realizara en el Banco Nacional de Fomento y que se pondrá en hipoteca un terreno de 10 hectáreas localizado en la ciudad de Zamora, teniendo un pago programado de 7326.59 dólares cada seis meses durante cinco años, con un interés del 10% por ser una empresa turística. Los ingresos del proyecto son favorable en el primer año de vida con un valor de 42315.02 dólares en los servicios prestados en el año 2012. En relación al estado de pérdidas y ganancias la empresa opera que en relación a este proyecto, se observará ingresos a partir del tercer año de vida es decir en el año 2014 con una dividendo de 2807.4 dólares. Otra situación nos da la relación costo beneficio en la que se puede determinar gracias a los diferentes análisis que por cada dólar invertido se tendrá 0.64 centavos de ganancia. Un último escenario aplicado fue la determinación del VAN en un 247476.53 dólares y por lo tanto da razón de que es mayor a la inversión y entonces es positivo; el TIR del proyecto es de 32.94 que es superior a la tasa de capacidad que puede solventar la empresa. Finalmente se puede determinar que el periodo de recuperación de capital es de cinco años con cuatro días. Teniendo en cuenta todas las consideraciones necesarias y aplicando de manera correcta las estrategias, es posible alcanzar los objetivos planteados por esta razón se llega a la conclusión, que se tiene una gran apertura dentro del mercado tanto de turistas locales, nacionales como extranjeros de acuerdo al análisis PORTER y las encuestas realizadas, la empresa se llamara LIFEXTREME JIMBURA ,estará dedicada a la práctica de deportes extremos como es de tirolesa y canyoning en los picachos de las lagunas negras de Jimbura del cantón Espíndola, es de inversión rentable y viable porque contribuye con el desarrollo social turístico y económico de la población, por ello se recomienda al Ministerio del Ambiente quienes se encargan de la administración del Parque Nacional Yacurí y al Municipio del cantón Espíndola la implementación de la misma, utilizando el manual de turismo de aventura dado por el MINTUR para así hacer realidad no solo el proyecto, sino también el de convertir a la empresa en una de las mejores de la provincia, y porque no decirlo del país.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleProyecto de factibilidad para la “implementacion de una empresa de deportes extremos en las lagunas negras de Jimbura, canton Espindolaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf9,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.