Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9500
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLalangui García, Carmita-
dc.contributor.authorErique Ortega, Elsa Rosanora-
dc.date.accessioned2016-04-04T04:49:33Z-
dc.date.available2016-04-04T04:49:33Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9500-
dc.description.abstractLa presente tesis que tiene por tema: “LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES Y SU INCIDENCIA EN LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD EN LOS vii NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “LUIS ANTONIO ERIQUE ORTEGA” DEL BARRIO EL PLATEADO DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2008 -2009. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS” es un tema a tratar y discutir de trascendental importancia, que nos permite analizar los factores que inciden en la Disfuncionabilidad familiar y sus posibles consecuencias en el desarrollo de la personalidad de los niños y de las niñas de primer año de educación Básica, entre la edad comprendida entre los 5 y 6 años de edad. Etapa de la niñez temprana en donde la esfera afectiva juega un rol importante y de trascendencia del hombre y de la mujer en edad adulta. Es la motivación que todo ser humano desde el inicio mismo de la vida esta habido por recibirla. La aplicación fundamentada de instrumentos de evaluación y técnicas de aplicación, nos permitieron el hallazgo de características y factores predictogenos de las familias disfuncionales, clasificándolas en neurotigénicos, psicopatogénicas, psicotigénicos y adictogénicos, estas dos últimas que han sido motivo de nuestra investigación. Se ha tomado como población de estudio a 44 niños y niñas, a 30 padres de familia y representantes, así como a 5 docentes del claustro educativo “Luis Antonio Erique Ortega”. Durante esta investigación se hizo la aplicación de los métodos científico, inductivo, deductivo y estadístico. Entre las técnicas utilizadas la encuesta para padres y niños y entrevista para docentes. Entre los instrumentos de evaluación diagnostica, se aplico a los niños y niñas el Test de la Familia y el HTP, que nos brindan la posibilidad de interpretar la relación con el mundo circundante del individuo. Así como también se aplico la una guía de aplicación de observación directa, tanto en el aula como en los espacios de recreación. Para comprobación del supuesto hipotético, se aplico un análisis descriptivo, con el cual se llego a demostrar, que las familias disfuncionales en la mayoría inciden negativamente en el desarrollo de posibles rasgos de trastornos de personalidad y estado de ánimo de los niños y niñas, facilitando el encubamiento de conductas y comportamientos inadecuadas, que impiden el desarrollo armonioso de todos los niños que viven en hogares con Disfuncionabilidad Familiar. Esta información recabada en la presente investigación, servirá de base para el estudio para futuros proyectos de intervención tanto primaria, como secundaria, que puede ir en beneficio de las nuevas familias por formarse en la sociedad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleLAS FAMILIAS DISFUNCIONALES Y SU INCIDENCIA EN LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “LUIS ANTONIO ERIQUE ORTEGA” DEL BARRIO EL PLATEADO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2008-2009. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS.es_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Elsa Rosanora Erique Ortega.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.