Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9493
Título : Las Estrategias y Técnicas Aplicadas en el VI Módulo de la Carrera de Derecho del Centro Operativo Loja, Área de la Modalidad de Estudios a Distancia de la Universidad Nacional de Loja, periodo 2008-2009. Lineamientos Alternativos
Autor : Vicuña, Lic. Francisco
Nagua Suing, Diana Jeanine
Salazar Quevedo, María Edith
González Farez, Guido Adálfer
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Con el presente trabajo, damos a conocer las estrategias y técnicas que se aplicaron en el desarrollo del VI Módulo de la Carrera de Derecho, del Centro Operativo Loja, Área de la Modalidad de Estudios a Distancia de la Universidad Nacional de Loja, durante el periodo lectivo 2008-2009. En este contexto para el desarrollo de esta investigación se planteo el objetivo general que tuvo la finalidad de analizar las estrategias y técnicas que se aplicaron en el desarrollo del módulo. Entre los métodos utilizados está el etnográfico, con sus herramientas como la encuesta con preguntas cerradas y la revisión documental. Luego el analítico que permitió realizar un análisis a fondo de las respuestas que obtuvimos de los cincuenta y ocho estudiantes y dos docentes, al momento de indagar sobre la aplicabilidad de las estrategias y técnicas, también el método inductivo nos facilitó la asimilación de cada una de la partes del proceso investigativo reuniendo los elementos necesarios para conseguir el objetivo propuesto. El método deductivo permitió una vez reunidas todas las partes resultantes de la investigación, deducir conclusiones que nos permitieron aseverar y rechazar las hipótesis planteadas. En cuanto a los resultados que se destacan, se observa que los estudiantes no conocen como se clasifican las estrategias (Formas, Medos y Herramientas) aplicadas en la Modalidad de Estudios a Distancia. Según la clasificación de las antes mencionadas, en lo referente a las formas, tanto estudiantes como docentes coinciden que el Fórum de discusión, encuentros presenciales y clase virtual son las estrategias que se utilizan a menudo en la MED. Con respecto a los medios manifiestan que se utiliza la página Web, CD ROOM y biblioteca virtual; y en lo concerniente a las herramientas existe una tendencia mayoritaria a la utilización del correo electrónico y el teléfono. En cuanto a las técnicas, los estudiantes aplicaron la Lectura como medio de Aprendizaje para la decodificación del texto, así mismo la Lectura comprensiva es utilizada para comprender progresivamente lo que se va leyendo, En lo concerniente a las Técnicas de Expresión Escrita los educandos manifiestan que la idea principal es la parte modular de un párrafo, y las técnicas de expresión gráfica los estudiantes aplican la técnica del mapa conceptual, mapa mental, diagrama de ven, cuadro sinóptico ya que estos permiten evidenciar las ideas principales y secundarias de una temática o partes de un texto y sus interrelaciones. Luego del análisis llegamos a las conclusiones, de que existe una confusión en cuanto a las definiciones y una limitada aplicación de las estrategias utilizadas en el VI Módulo de la Carrera de Derecho de la Modalidad de Estudios a Distancia; En lo pertinente a las técnicas se deduce que los docentes y estudiantes tienen un conocimiento amplio de las mismas como medio de aprendizaje. Frente a lo cual, proponemos como Lineamientos Alternativos una Guía que oriente la clasificación, definición y utilización de las estrategias, que contribuya al aprendizaje en la Modalidad de Estudios a Distancia de la Carrera de Derecho del Centro Operativo, Loja, de la Universidad Nacional de Loja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9493
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.