Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9491
Título : EL TRATAMIENTO METODOLÓGICO DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL Y SU INCIDENCIAEN EL CONOCIMIENTO QUE EN ÉSTE ÁMBITO POSEEN LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DEL COLEGIO LA DOLOROSA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2007-2008 PROPUESTA ALTERNATIVA
Autor : Minga Díaz, Dr. Mgs. Oswaldo
Jiménez Gaona, Blanca del Cisne
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente investigación, trata sobre la metodología de la enseñanza de la Educación Sexual y su incidencia en el conocimiento que sobre este ámbito tienen los estudiantes del bachillerato del Colegio La Dolorosa de Loja, en el período 2007 – 2008. Se entrevistó a 82 estudiantes pertenecientes a los cursos de bachillerato en sus diferentes especialidades y a 4 profesores de dicho nivel. Se aplicó además una guía de observación sobre las clases de esta materia, y se analizó los datos conforme la aplicación de la estadística diferencial y el método de las deducciones lógicas. Se obtuvo como resultado, que los conocimientos impartidos por los docentes del colegio La Dolorosa han sido aceptados produciendo aprendizajes significativos para la formación e instrucción de adolescentes y jóvenes que se educan en este establecimiento educativo. Los estudiantes demuestran un nivel que fluctúa entre muy bueno y bueno; con respecto a conocimientos sobre educación sexual, así como curiosidad sobre temas como enfermedades venéreas, violencia sexual, parafilias, entre otras. Se determinó además que son necesariamente los padres y profesionales de la educación, los primeros que han de tener comprensión y conocimientos exactos sobre estos temas para después estimular al estudiante hacia una evolución sana y natural de la sexualidad; hay que romper con aquellos circuitos que transmiten falsedades, represión e ignorancia. Se concluyó que es deseo de los estudiantes recibir esta asignatura a través de: videoconferencias, charlas, foros, talleres, comentarios y consejos, desde los ámbitos biológico, psicológico, anatómico, fisiológico y ético. Se presenta como posterior a este trabajo investigativo, la propuesta alternativa, basados en el principio de que la Educación Sexual es de mucha ayuda en cualquier asignatura por lo que deben dar la apertura necesaria para orientar desde el ámbito de la Educación Sexual a los estudiantes, y observan que esta disciplina, debe ser dada como una asignatura, específica con personal especializado en este ámbito.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9491
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Blanca del Cisne Jiménez Gaona.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.