Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9482
Título : “LA FAMILIA COMO FUENTE DE ESTIMULACIÓN EN EL DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BASICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS FISCALES “IV CENTENARIO” Y “POMPILIO REINOSO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2007-2008”. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS”.
Autor : Carrión Cevallos, Janeth
Bravo Iñiguez, Martha Lucia
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente investigación, hace referencia a la familia como fuente generadora de estímulos para el desarrollo socio-afectivo de un niño/a; considerando que este desde que nace lo hace dotado de una capacidad potencial para amar, pero para que esta capacidad se desarrolle es necesario que los padres amen a sus hijos en forma continua, cálida e íntima. Recordemos que un niño/a que recibe amor de su entorno desarrolla la necesidad y el deseo de ser amado, dicho deseo es la fuerza que impele al niño a relacionarse con “los otros”, porque los otros son la fuente de amor. Estas son las razones que impulsaron plantear el tema de investigación: “LA FAMILIA COMO FUENTE DE ESTIMULACIÓN EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS QUE ASISTEN AL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS FISCALES “IV CENTENARIO” Y “POMPILIO REINOSO” DE LA CIUDAD DE LOJA,”, PERÍODO 2007-2008. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS; el cual tuvo como objetivos los siguientes: Determinar el desarrollo socio- afectivo de las niñas y niños investigados e investigar si la familia es fuente de estimulación para su normal desarrollo socio-afectivo. Las hipótesis fueron comprobadas haciendo uso de la estadística descriptiva cuya información se la obtuvo de las encuestas aplicadas a las maestras parvularias, padres de familia y de la aplicación del test de Ebee León Groos; llegando a las siguientes conclusiones: el 100% de las maestras encuestadas, manifiestan que el 37% de los pequeños son muy sociables; el 42 % poco sociables y el 21% presentan dificultades en su desarrollo social y afectivo; es decir, son pequeños con un comportamiento tímido casi nada sociable, algunas veces se muestran agresivos y otras poco comunicativos; el 63 % de los padres de familia no están conscientes de la importancia que tiene el brindar a diario a sus hijos afecto, cariño seguridad para que el niño se desarrolle social y afectivamente; mientras que 39% si están conscientes de la importancia que tiene la familia como fuente de estimulación en el desarrollo socio-afectivo de sus hijos, finalmente se concluyó con respecto al desarrollo socio-afectivo de cada niños que: 39 que significa el 38%, presentan un ritmo de desarrollo muy satisfactorio; es decir los padres de familia pueden estar tranquilos, pues su niño/a está adquiriendo un dominio de su cuerpo adecuado para su edad; 42 que corresponde al 41%, su ritmo de desarrollo es satisfactorio, si bien es cierto los padres no deben preocuparse tanto, pero si estar atentos a sus progresos y conquistas en caso de que se presente algún inconveniente dentro de su desarrollo socio-afectivo y 21 que equivale al 21%, presentan un ritmo de desarrollo poco satisfactorio; es decir que estos pequeños no están llevando el ritmo de desarrollo adecuado y que hay comportamientos y síntomas que deben ser considerados importantes, que exigen la consulta a un especialista. Además se plantean lineamientos propositivos con la aspiración, sean útiles tanto para las maestras parvularias como para los padres de familia o personas involucradas en la educación de los niños/as, como guías a ser puestas en práctica en el quehacer diario. Con la finalidad de brindar ayuda oportuna a cuyos niños quienes por falta de estímulos adecuado presentan dificultades en su desarrollo socio-afectivo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9482
Aparece en las colecciones: Maestrias AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Martha Lucia Bravo Iñiguez.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.