Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9465
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuerrero, Dr.Miguel Ángel-
dc.contributor.authorGualán Oviedo, Nancy María-
dc.contributor.authorSosa Pesantes, Janet Patricia-
dc.date.accessioned2016-04-03T23:05:34Z-
dc.date.available2016-04-03T23:05:34Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9465-
dc.description.abstractEl trabajo investigativo titulado “La Incidencia de la Gestión de las Autoridades en el Desarrollo Académico y Administrativo del Colegio Técnico Agropecuario “UNE” de la parroquia Chicaña, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, durante el período lectivo 2007-2008”, permitió establecer que, la gestión es una secuencia ordenada y lógica de actividades tendientes a generar los cambios institucionales acordes a las necesidades del entorno y los avances tecnológicos; y, para tratar la temática, se cuenta con el apoyo de contenidos teóricos que facilitan los lineamientos conceptuales y operativos que orientan la eficiencia y eficacia del centro educativo. La presente investigación resulta del interés de las autoras por dar respuestas concretas, sobre la incidencia de la gestión en el desarrollo institucional, con la finalidad de dejar atrás, las obsoletas y tradicionales concepciones de la gestión educativa y aplicar nuevos estilos de gestión estratégica, con una concepción científica y sistémica, a la luz de las tendencias contemporáneas de las Ciencias de la Educación y la Gestión o Dirección Científica, que permita enfrentar los problemas de la época actual y alcanzar los objetivos de la educación, para propiciar altos niveles de excelencia. El Análisis de la información se lo realizó, en concordancia con el objetivo general propuesto en la investigación, que es:“Determinar la incidencia de la gestión de las autoridades en el desarrollo académico y administrativo del colegio Técnico Agropecuario “UNE”, de la parroquia Chicaña, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe durante el período lectivo 2007-2008”. La información empírica fue recogida mediante las técnicas de: entrevista para las autoridades y la encuesta, a docentes, personal administrativo, personal de servicios, estudiantes y padres de familia; y, analizada con la utilización de los métodos: analítico para estudiar las respuestas de los investigados y elaborar comparaciones con el marco teórico, y el método sintético, para proponer las hipótesis, establecer las interpretaciones y deducir conclusiones, que facilitaron formular los lineamientos alternativos, orientados a mejorar en el corto, mediano y largo plazo la gestión académica y administrativa del colegio en estudio. Culminada la investigación se concluye que: la práctica educativa está alejada de la visión y misión institucional, por cuanto, pocas veces se ejecuta el PEI;los proyectos pedagógicos, encaminados al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, diseñados en el PEI, no son evaluados; los docentes no han sido capacitados por las autoridades para mejorar las funciones académicas;las autoridades no toman las decisiones oportunas para solucionar las problemáticas institucionales; además, existe un deficiente trabajo en equipo, para gestionar lo planificado. Estas conclusiones permitieron plantear los lineamientos alternativos, con el propósito de generar espacios de acción-reflexión, sobre los roles de liderazgo y los niveles de gestión desplegada para plasmar en la práctica la misión y visión institucional.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleLA INCIDENCIA DE LA GESTIÓN DE LAS AUTORIDADES EN EL DESARROLLO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DEL COLEGIO TÉCNICO AGROPECUARIO “UNE” DE LA PARROQUIA CHICAÑA, CANTÓN YANTZAZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, DURANTE EL PERÍODO LECTIVO 2007-2008. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOSes_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nancy María Gualán Oviedo y Janet Patricia Sosa Pesantes.pdf2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.