Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9459
Título : “LA DIRECCIÓN COLECTIVA PARTICIPATIVA EN LA COMUNIDAD DE EL ZARZA, PARROQUIA LOS ENCUENTROS, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE DESDE EL PARADIGMA DEL AUTODESARROLLO”.
Autor : CASTILLO BERMEO, ROGELIO
ANDINO CELI, MARCO VINICIO
DIAZ LALANGUI, WASHINGTON ANIVAL
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Hoy en día, la realidad socio – económica, político ambiental e infraestructural de la comunidad del Zarza, resulta ser bien distinta hasta hace unos ocho años antes, con una descentralización que no fue aprovechada y con una división territorial que se mantiene con miras a cambiar de conformidad con la Constitución actual, cuya implicación se verá con resultados luego de algún período de tiempo. Por ello, hemos creído conveniente realizar una investigación que pueda ofrecer como resultado una metodología válida para la situación actual, con aplicabilidad a otras comunidades que pretendan emprender procesos objetivos de participación, cooperación, organización, de gestión bajo la óptica de un equilibrio en todas las esferas de la comunidad. Comprender la realidad de las comunidades dentro del contexto organizativo y más que nada de dirección, resultan a la postre ser incomprendidos y difíciles de entender la dinámica con que sus líderes y todos los actores sociales de una determinada población realizan y se desarrollan creándose muchas veces fuertes resquebrajamientos y divisiones, cuyo resultado final es el escepticismo y la desconfianza en la mayoría de las personas. Con el fin de comprender las motivaciones y obstáculos que conllevan al fenómeno organizativo como espacios importantes de lucha para promover precisamente la participación dentro del contexto del paradigma del autodesarrollo comunitario diseñado y ejecutado por el hermano país en Cuba, cuyos resultados esperamos sean de muchas utilidad para su desarrollo integral y emancipador de la Comunidad del Zarza, Parroquia Los Encuentros, Provincia de Zamora Chinchipe, País Ecuador, lugar de realización de la presente investigación social. La tesis queda estructurada con el tema del proyecto intitulado “LA DIRECCIÓN COLECTIVA PARTICIPATIVA EN LA COMUNIDAD DE EL ZARZA, PARROQUIA LOS ENCUENTROS, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE DESDE EL PARADIGMA DEL AUTODESARROLLO”, en tanto aporta nuevo conocimiento sobre un tema poco estudiado en la cual se inscribe el objeto de estudio, la fundamentación teórica del mismo, la concepción metodológica en que se apoya el proceso de intervención, el análisis de los resultados y su discusión para arribar a las conclusiones y recomendaciones del estudio. A pesar del marginamiento y las desigualdades existentes, se vislumbra posibilidades de cambio, transformación reivindicación y empoderamiento dentro de los procesos de organización y de dirección colectiva participativa de la comunidad, y su éxito o fracaso dependerá exclusivamente de todos quienes habitan y hacen comunidad en el Zarza. La investigación concluye que sin participación, cooperación, de todos y de todas y el compromiso de sus habitantes, no será posible lograr el anhelado desarrollo comunitario.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9459
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARCO VINICIO ANDINO CELI.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.