Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9369
Título : LOS CULTIVOS AUTÓCTONOS EN EL SECTOR DE TUNCARTA DEL CANTÓN SARAGURO Y SU PERSPECTIVA DE RESCATE COMO APORTE AL DESARROLLO COMUNITARIO
Autor : Encalada Córdova, Max
Abrigo Córdova, Pablo Antonio
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En el cantón Saraguro, a diferencia de otras zonas de producción, nace un conjunto analítico a partir de una realidad étnica que condiciona las prácticas y comportamientos de la población del lugar; es decir, que las prácticas sociales y agrícolas aparecen fuertemente relacionados con una cosmovisión y una organización territorial particulares, pese a que los saraguros como tales no son un pueblo marginal o aislado del devenir de la sociedad nacional. En esta zona, aparecen juntas por primera vez, a más de los tubérculos andinos o autóctonos (melloco, oca, mashua), la zanahoria blanca y la achira, en altitudes y asociaciones que no son comunes, y dentro de una lógica de diversificación que parece estar más viva que otros espacios indígenas. La producción de éstos tubérculos ocurre principalmente en la zona de vida subparamo - húmedo, es por ello, que existe una gran variabilidad de ecotipos sin una clara supremacía de uno de ellos. Entre los problemas para la producción y el abandono de los cultivos autóctonos se incluye la pérdida de la fertilidad del suelo, pérdida del conocimiento ancestral sobre el manejo de los cultivos, escasez de mano de obra por la migración temporal o definitiva delos hombres, falta de asesoramiento técnico por parte de instituciones que prestan apoyo social; así como desvalorización de las propiedades medicinales, nutricionales y Intervención Comunitaria, que llamaremos Diagnóstico Objetivo. En una tercera parte, se plantea el Proyecto, propiamente dicho. El sector en estudio pertenece a la parroquia Saraguro del cantón Saraguro y provincia de Loja; altitud 2 850 msnm; con una temperatura media anual de 8º C; precipitación anual media de 1 100 mm y con una zona de vida bosque seco montano bajo (bs – MB), con vientos predominantes de Este a Oste, con una humedad relativa del 65 %.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9369
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pablo Antonio Abrigo Córdova.pdf3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.