Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9327
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorReyes Masa, Betti-
dc.contributor.authorCabrera, Nancy-
dc.date.accessioned2016-04-03T02:39:21Z-
dc.date.available2016-04-03T02:39:21Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9327-
dc.description.abstractEn el marco del enfoque de derechos “El desarrollo infantil integral es el resultado de la interacción permanente e indisoluble de las tres dimensiones humanas: biológica, psíquica y social. Es un proceso de cambios continuo por el que atraviesan los niños/as desde su concepción que, en condiciones normales, garantizan el crecimiento, la maduración y la adquisición progresiva de las complejas funciones humanas como el habla, la escritura, el pensamiento, los afectos, la creatividad. El desarrollo depende de la calidad de las condiciones sociales, económicas y culturales en el que nacen, crecen y viven los niños y niñas, de las oportunidades que el entorno les ofrece y de la efectiva garantía de derechos por parte del Estado y las sociedades. La participación comunitaria juega un papel fundamental en el entorno donde se desenvuelve el niño y la niña misma que es asumida como un proceso de los individuos y la comunidad, quienes asumen responsabilidades para mejorar la calidad de vida de la población (empoderamiento), La importancia de la participación de las promotoras de desarrollo infantil integral radica en valorar y fortalecer la capacidad humana de niños y niñas, las familias y apoyar al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias existentes en una localidad, optimizar sus recursos, respetando las estructuras de organización local o comunitaria, impulsar iniciativas a favor de los niños, niñas de la comunidad como protagonista de su propio desarrollo y finalmente establecer niveles de coordinación interinstitucional comunitario orientados a la promoción, vigilancia, exigibilidad y restitución de sus derechos, en el marco del desarrollo infantil integral. Sin embargo, la práctica social nos muestra que esta participación es insuficiente y posiblemente desprovista del valor comunitario. Partiendo de ésta problemática se plantea como problema científico, ¿Cómo contribuir a potenciar la participación comunitaria para el desarrollo infantil integral de la niñez en el Centro de Desarrollo Infantil el Porvenir del Cantón Catamayo, Provincia de Loja?Los objetivos de la presente investigación son: Construir un programa de intervención con enfoque de autodesarrollo que contribuya a potenciar la Participación Comunitaria de las Promotoras en el proceso de atención al Desarrollo Infantil Integral de la Niñez en el Centro Infantil del Buen Vivir el Porvenir del Cantón Catamayo. Fundamentar teóricamente desde el paradigma del autodesarrollo la significación de la participación comunitaria en el proceso de atención al desarrollo infantil integral de la niñez. Diagnosticar el estado actual de la participación de las promotoras de Desarrollo Infantil Integral en el Centro Infantil del Buen Vivir el Porvenir del Cantón Catamayo Diseñar un programa de intervención con enfoque de autodesarrollo comunitaria para elevar la participación de las Promotoras de Desarrollo Infantil integral en el proceso de atención al desarrollo integral de la niñez en el Centro de Desarrollo Infantil el Porvenir del Cantón Catamayo. La investigación esencialmente se adscribe al paradigma cualitativo de investigación a través del empleo de la metodología para el autodesarrollo comunitario y se realizó con las Promotoras de Desarrollo Infantil Integral del Centro de Desarrollo Infantil el Porvenir del Cantón Catamayo Provincia de Loja. Los resultados obtenidos en esta muestra, son generalizables a toda la población de promotoras del país dada la homogeneidad de esta población en cuanto a origen, selección, calificación y orientación institucional.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titlePROGRAMA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARA POTENCIAR EL DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL DE LA NIÑEZ EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL EL PORVENIR DEL CANTÓN CATAMAYO, PROVINCIAL DE LOJAes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nancy Cabrera .pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.