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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo Rodríguez, César Oswaldo-
dc.contributor.authorCastro Aguirre, Edgar Alberto-
dc.date.accessioned2016-04-03T00:33:24Z-
dc.date.available2016-04-03T00:33:24Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9321-
dc.description.abstractEl hombre lojano y ecuatoriano vive y actúa dentro de su cotidianidad, en medio de un ambiente lleno de contradicciones familiares, educativas, sociales y comunitarias, que no ha conseguido aún resolverlas por su actitud pasiva, ausente de conciencia crítica, de escaza participación, cooperación e ideología revolucionaria; razón por el cual se hace indispensable abolir la sociedad burguesa, caduca, vieja, inservible que ha venido teniendo vigencia desde 1830, fecha en la cual el Ecuador consiguió su fundación como república y transformarla en una sociedad organizada, activa, justa, participativa, equitativa y de valores, para lo cual en calidad de profesional de la educación y de trabajador social, he aportado brindando las herramientas necesarias a los ecuatorianos y de manera particular a los estudiantes del octavo año de educación básica del Colegio Particular “Juan Montalvo de la ciudad de Loja”, para que potencien la educación del valor responsabilidad en todas sus actividades que cumplen, desde el enfoque del autodesarrollo comunitario, y a partir de ahí eleven el nivel de concienciación popular, se constituyan en la base de un futuro mejor, colaboren activamente para el cambio individual y grupal, la organización emancipadora y liberadora de una nueva sociedad, que no solo participe a gestar el autodesarrollo comunitario, sino también a gestar el poder popular, para beneficio de todos instaurando un cambio de vida comunitaria. El trabajo del autor, no se centró en una acción y actividad de asistencialismo paternalista social, educativa y comunitaria, así como la imposición de actividades para que participen nuestros asistidos en contra de su voluntad, sujetándolos solamente a obedecer y cumplir órdenes o disposiciones, sino más bien, se orientó bajo el principio dialéctico materialista los modos de participación popular con un contenido dignificado, emancipa torio, para resolver no sólo, mediante la toma de decisiones en calidad de iguales, los conflictos de necesidades e intereses, si no en la perspectiva de construir el poder desde las bases. Bajo estas consideraciones, el desarrollo del tema propuesto, ha sido oportuno en nuestra sociedad actual que se debate dentro de una crisis, no sólo económica, social, y política; sino de valores; en virtud de haber justificado plenamente desde el ámbito académico, teórico, social, económico, político y técnico la investigación; de la misma forma, está de manera concreta y precisa fundamentado por los más significativos conocimientos teóricos científicos, por los reflexivos y críticos elementos de juicio, por los análisis mesurados, y por los datos de mayor trascendencia investigados, por lo que no dudamos que se han cumplido los objetivos propuestos, e indudablemente será un valioso aporte para la reorganización de la planificación educativa del Colegio Particular “Juan Montalvo”, para el cambio de actitud del Profesor, para mejorar la relación actitudinal y axiológica del Educador – alumno – padre de familia y mejorar el proceso de interaprendizaje; si no también va a servir a toda la comunidad social en su conjunto, y servir además como base para nuevas investigaciones. Finalmente en calidad de ex alumno de la Universidad Nacional de Loja, del Programa De Maestría en Desarrollo Comunitario, me siento honrado, con los conocimientos adquiridos dejar una propuesta de intervención comunitaria, que al igual que el crisol servirá para potenciar la educación del valor responsabilidad en las diferentes instituciones educativas, tomando a consideración que los valores son propios de las personas y están en todas partes; que son tanto un bien que responden a necesidades humanas como un criterio que permiten evaluar la bondad de nuestras acciones, por esta razón, los valores en forma general so non para enunciarlos, sino para practicarlos y ser mejores. Estudiantes, hijos, padres, educadores, ciudadanos y gobernantes con la finalidad de vivir y convivir mejor.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titlePOTENCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN DEL VALOR RESPONSABILIDAD DESDE EL ENFOQUE DEL AUTODESARROLLO COMUNITARIO, EN LOS ALUMNOS DEL OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO PARTICULAR “JUAN MONTALVO”, DE LA CIUDAD DE LOJA,es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

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