Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9264
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRojas Guzmán, Juan Iván-
dc.contributor.authorRamos Arias, Eduardo Andrés-
dc.date.accessioned2016-04-01T20:46:06Z-
dc.date.available2016-04-01T20:46:06Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9264-
dc.descriptionAggressive behaviors have become a relational phenomenon, affecting coexistence, personal development, levels: academic, social, family, requiring early intervention to prevent psychological problems and social future. This research aims to implement a program based on the Techniques of the Rational Emotive Behavior Therapy, to prevent aggressive behavior. Descriptive cross-sectional study, quasi-experimental design; it was supported by methods: deductive, inductive, historic, descriptive, logical, comprehensive, diagnosis, statistic; a survey Scale Violent Conduct at School (2003) and Aggression Questionnaire AQ the Buss and Perry (1992), applied to a sample of 28 students a parallel seventh year of the School of Basic Education Miguel Riofrío. No. 2. Results 82,14% expressed anger at average levels (pre-test), after applying the Psychoeducational Program decreases the percentage of students with manifestations of anger is that 35,71% (post-test), the Psychoeducational Program positive correlation was low r(x y) =0,48, it concludes that most students manifestations of anger present in high percentage, the Psychoeducational Program it managed to reduce overall aggressive behavior, improving self-control of anger; the correlation between the two variables (pre-test and post-test) was low positivees_ES
dc.description.abstractLos comportamientos agresivos se han convertido en un fenómeno relacional, afectando a la convivencia, al desarrollo personal, a los niveles: académico, social, familiar; requiriendo pronta intervención para evitar problemas psicológicos y sociales a futuro, por esta razón para el presente trabajo de titulación se planteó como objetivo general: Implementar un Programa basado en las Técnicas de la Terapia Racional Emotiva Conductual para prevenir los comportamientos agresivos. Estudio descriptivo, de corte transversal, diseño cuasi-experimental; se usaron los métodos deductivo, inductivo, histórico, descriptivo, lógico, comprensivo, de diagnóstico, estadístico; se aplicó la Escala de Conducta Violenta en la Escuela (2003), y el Cuestionario de Agresividad AQ de Buss y Perry (1992), a una muestra de 28 estudiantes del séptimo año paralelo A de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío Nº2. Resultados el 82,14% manifiestan ira en niveles medios (pre-test), luego de aplicado el Programa Psicoeducativo, disminuye el porcentaje de estudiantes con manifestaciones de ira al 35,71% (post-test), el programa psicoeducativo alcanza una correlación positiva baja r(x y) =0,48, se concluye que la mayoría de estudiantes presentan manifestaciones de ira en alto porcentaje, el programa psicoeducativo logró disminuir en términos generales comportamientos agresivos, mejorando el autocontrol de la ira, la correlación entre las dos variables (pre-test y post-test) fue positiva baja.es_ES
dc.format.extent284 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAGRESIVIDADes_ES
dc.subjectIRAes_ES
dc.subjectCONDUCTA VIOLENTAes_ES
dc.subjectTERAPIA CONDUCTUALes_ES
dc.titleTécnicas de la terapia racional emotiva conductual para prevenir los comportamientos agresivos en estudiantes del séptimo año paralelo A, de la escuela de educación básica Miguel Riofrío nº 2, período 2014-2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EDUARDO ANDRÉS RAMOS ARIAS.pdf4,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.