Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/923
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIng. Luis Felipe Mogrovejo López.en_US
dc.contributor.authorCARCHI CAJAMARCA, LILIANA ALEXANDRA-
dc.contributor.authorCARRIÓN HERRERA, ILIANA ALEXANDRA-
dc.date.accessioned2013-08-09T20:37:33Z-
dc.date.available2013-08-09T20:37:33Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/923-
dc.description.abstractEn el presente trabajo luego de resaltar la importancia de la actividad turística en la ciudad de Loja, específicamente en la Plaza de la Cultura Universitaria y en base a la necesidad de contar con una cafetería que brinde varias opciones para él turista y visitante, se procedió a analizar la factibilidad de implementar una “Cafetería en la Plaza de la Cultura Universitaria de la Universidad Nacional de Loja” desde el punto de vista empresarial. Para desarrollar el proceso de investigación de este tema se consideró documentos de sitio web de Alimentos y Bebidas, Marketing Turístico, Organización y Gestión de Empresas Turísticas, Evaluación de Proyectos Turísticos; así como también Administración tanto General como Financiera, las mismas que han sido la base primordial de este proyecto. Dentro de los métodos y técnicas utilizados está el método científico, analítico, la encuesta y la observación directa, ya que se llevó a cabo una investigación real de campo en la Ciudad de Loja, mediante la entrevista y encuestas personalmente aplicadas a turistas y visitantes. Los resultados de estas técnicas de investigación aplicadas y antes mencionadas fueron importantes para obtener información relevante, y realizar un análisis profundo y en base a esto plantear la propuesta de la implementación de la cafetería. Al iniciar el presente proyecto se planteó como objetivo general “Elaborar un Estudio de Factibilidad para implementar una cafetería en la Plaza de la Cultura Universitaria de la Universidad Nacional de Loja” del que se derivan objetivos específicos como: Diagnosticar la situación actual de la Plaza Cultural y conocer las necesidades existentes; Elaborar el diseño interno de la cafetería que va a estar adecuada en la Plaza de la Cultura Universitaria y finalmente socializar el presente proyecto a todas las entidades involucradas en este estudio de tesis. Para el respectivo Estudio de Mercado los datos de la población de la Ciudad de Loja mayor a cinco años han sido obtenidos del INEC, y el dato de los estudiantes universitarios modalidad presencial nos facilitó la UNL. Para el estudio de la oferta con la tabulación de la encuesta se realizó un análisis cuantitativo con variables que vayan orientadas a los objetivos planteados, cuyos resultados previamente analizados indican la factibilidad de la implementación de la cafetería. Como estrategia planteada en el Estudio Técnico – Administrativo en primera instancia se determinó la marcaque consta de nombre, logotipo y eslogan,también se estableció la misión, visión y valores de la empresa que fueron elaboradas de acuerdo a los objetivos y metas que se desea alcanzar al realizar el presente proyecto, por otra parte se elaboró un organigrama orgánico funcional definiendo el personal que puede formar parte de las actividades de la cafetería, incluyendo el manual de funciones para el personal que labora de la misma. Dentro del análisis Económico - Financiero se logró establecer la factibilidad del proyecto, así como también determinar el monto de inversión del funcionamiento de la mencionada cafetería. En cuanto a las conclusiones se considera factible la implementación de una cafetería en la Plaza de la Cultura Universitaria, ya que al identificar el mercado objetivo se observó el interés de la localidad por este nuevo producto con el afán de promover la visita frecuentemente a la Plaza de la Cultura, por lo que en definitiva se ve aquí reflejado el balance final de este trabajo de investigación, que representa en forma lógica los resultados obtenidos, en base a un buen estudio que antecede el proyecto en sí. Las recomendaciones fueron elaboradas apoyándose en las conclusiones que pretenden ser el reflejo de acciones futuras. Cabe destacar que este proyecto constituirá una guía práctica de consulta para los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja en caso de emprender en una Empresa de Alimentos y Bebidas.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA IMPLEMENTAR UNA CAFETERÍA EN LA PLAZA DE LA CULTURA UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LILIANA CARCHI E ILIANA CARRION.pdf7,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.