Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9231
Título : Conocimientos y prácticas de la lactancia materna en primigestas del hospital “José María
Autor : Bastidas Ortiz, Zoila Beatriz
Cuenca Alcívar, Luisana Cristabel
Palabras clave : LA LACTANCIA MATERNA EN PRIMIGESTAS
IMPORTANCIA
COMPOSICIÓN
BENEFICIOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : El presente estudio, se realizó con el propósito de determinar el nivel de conocimientos y prácticas de la lactancia materna en 50 primigestas del Hospital “José María Velasco Ibarra”, Tena. Año 2015. Su diseño fue fijo transversal, descriptiva, bibliográfica y de Campo. La técnica e instrumento aplicado fue la encuesta como resultados se obtuvo que el mayor número de madres lactantes son 32 adolescentes de 14 a 19 años que representan el 64%, de etnia indígena con el 62%, rural con el 62% y con un nivel de educación secundaria con el 50%, ocupación predominan los quehaceres domésticos el 50%, el nivel de conocimiento sobre la lactancia materna es bajo en el 64%, madres que dan de lactar a los niños con el 98%, las que continuarán con la lactancia materna 78%, las que no darán de lactar a sus hijos se encontró que el 36.40% no dará de lactar al niño por falta de tiempo y otro grupo 36.40% no dará de lactar por falta de leche materna. Se desarrolló un plan de intervención basado en actividades de difusión radial, talleres de práctica en la recolección y conservación de la leche materna para las mujeres que trabajan y estudian, capacitaciones para elevar el nivel de conocimientos, logrando la continuidad y aplicación de la lactancia materna. Se concluye que el mayor porcentaje de madres primigestas son adolescentes, aplican la lactancia materna por su cultura y tradición de su etnia, el nivel de conocimientos es bajo, los factores del abandono de la lactancia materna son el desconocimiento, la falta de tiempo y la escases de leche materna Palabras claves: Conocimientos, Prácticas, Lactancia Materna, Primigestas
Descripción : The present study was performed in order to determine the level of knowledge and practice of breastfeeding in fifty primigestas the Hospital "José Maria Velasco Ibarra," Tena. Two thousand fifteen. Its design was cross-sectional, descriptive, bibliographic and field fixed. Technical and applied survey instrument was as a result it was found that the highest number of nursing mothers are thirty-two adolescents aged fourteen to nineteen years accounting for Sixty-four percent of indigenous ethnic Sixty-two percent group with rural Sixty-two percent and a level of secondary education with fifty percent occupancy dominated housework fifty percent, the level of knowledge about breastfeeding is low in Sixty-four percent, mothers who breastfeed children with Ninety-eight percent, which will continue with breastfeeding seventy-eight percent, which will not breastfeed their children was found that thirty six point forty percent will not feeding a child lack of time and other group thirty six point forty percent will not breastfeed for lack of breast milk. As an intervention plan activities based on radio airplay, practical workshops on the collection and storage of breast milk for women who work and study, training to raise the level of knowledge is developed, achieving continuity and application breastfeeding. It is concluded that the highest percentage of first time mothers are teenagers, apply breastfeeding for its culture and tradition of their ethnicity, level of knowledge is low, the influential factors of abandonment of breastfeeding are ignorance, lack of time and the shortage of milk Keywords: Knowledge, Practices, Breastfeeding, primigravid
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9231
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luisiana Cristabel Cuenca Alcibar.pdf10,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.