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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLuis Felipe Mogrovejo López.en_US
dc.contributor.authorSoto Calva, Rocío Verónica-
dc.contributor.authorVILLALTA CASTILLO, MARÍA DOLORES-
dc.date.accessioned2013-08-09T19:38:53Z-
dc.date.available2013-08-09T19:38:53Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/918-
dc.description.abstractEl Ecuador posee más de 1600 especies de aves, por lo cual es reconocido mundialmente según la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible del Aviturismo en Ecuador, como el “País de las aves”, por la gran variedad que existe en cada una de sus cuatro regiones (Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos), las mismas que poseen sus propias características ambientales que han guiado la adaptación y evolución de un sin número de especies lo que ha dado lugar a que se desarrolle el aviturismo como una nueva opción para los turistas que deseen conocer la biodiversidad existente. Una muestra importante de la avifauna ecuatoriana la encontramos en el Parque Nacional Podocarpus, en esta área y sus alrededores se han registrado sobre las 600 especies de aves que representa el 38% de especies existentes en el Ecuador, este parque posee una extensión de 146.280 ha, de las cuales el 88.11% pertenece a la provincia de Zamora Chinchipe y el 11,89% en la provincia de Loja lo que la convierten uno de los lugares preferidos por los interesados en el avistamiento de aves. En la vía antigua Loja-Zamora se encuentra ubicada la ecoruta de aviturismoLa Fragancia con una extensión de 17Km, la misma que tiene conexión a la vía principal en el barrio El Retorno y barrio La Fragancia, en esta zona existe la posibilidad de adentrarse a zonas boscosas que se han convertido en un hábitat idóneo especialmente para las aves, convirtiéndolo en un lugar muy atractivo para quienes se interesan en este tipo de turismo, hasta la actualidad se han registrado 169 especies de aves mediante el estudio avituristico realizado por la Fundación Ecológica Arcoiris, entre las que se destacan: Gallo de la Peña (Rupicola peruvianus), Tangara Paraiso (Tangara chilensis), Mirlo Dorciplomizo (Tardus reevei), Reinita Cerulea (Dendroica cerúlea), Pato Torrentero (Merganetta armata), Monjesito Lanceolado(Micromonacha lanceolata),Urraca Verde(Cyanocorax incas), Piranga Roja(Piranga rubra), Tangara Punteada(Tangara punctata), Tangara Urraca (Cissopis leverianus), Tangara Dorada (Tangara arthus), Colicerda Cretuda (Discosura popelairii). La presente investigación denominada “Plan de marketing para la ecoruta de aviturismo La Fragancia de la vía antigua Loja-Zamora” busca dar a conocer está ecoruta como una nueva opción para desarrollar aviturismo, así como también dar a conocer la riqueza paisajística de los diferentes atractivos naturales que se puede encontrar a lo largo de la ecoruta, de la misma manera incentivar y concientizar a las poblaciones que están inmersas dentro de la ecoruta de los beneficios que les traerá realizar una buena promoción de la misma así como también el buen uso de los recursos naturales que la zona ofrece. En el marco metodológico del Plan de Marketing de la ecoruta de aviturismo La Fragancia de la vía antigua Loja-Zamora, se realizó una lectura crítica, científica de diferentes libros y documentos relacionados al tema con la finalidad de determinar los mejores conceptos para armar el marco teórico y conceptual, seguido se procedió a realizar un diagnóstico turístico de la situación actual de la ecoruta seguido del análisis FODA para lo que se utilizó la observación directa así como también entrevistas no estandarizadas y la recopilación de información de diferentes fuentes como: Ministerio de Turismo de Zamora Chinchipe, Junta Parroquial de Sabanilla, Fundación Ecológica Arcoiris. También se realizó encuestas a colegios, universidades e institutos de la ciudad de Loja, se tomó esta población ya que ellos realizan salidas a diferentes lugares por motivo de investigación, recreación o para completar sus estudios, el objetivo es promocionar y de esa manera posesionar en el mercado turístico a la ecoruta, ya que el aviturismo no se está desarrollando de una manera activa en esta zona y es por ello que se determinó este público base con la finalidad de concientizar y motivar a realizar este tipo de turismo,de la misma manera se procedió a entrevistar formalmente a 13 operadoras de turismo de Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja y Zamora Chinchipe, lo cual ayudó arealizar una propuesta con las mejores estrategias promocionales como: diseño de un logotipo, díptico, vallas, afiche, hojas volantes, manillas, un paquete turístico, cuñas radiales y una colección denominada “Plumas y Colores”, la cual consta de 12 postales y separadores de libros con las aves más representativas de la ecoruta, así mismo estrategias de marketing que tienen que ver con la venta del producto (formas de vender) y la competitividad (formas de posesionar el producto). Para la realización del plan de Marketing se planteó los siguientes objetivos: el Primer Objetivo “Elaborar un diagnóstico turístico de la ecoruta de aviturismo La Fragancia de la vía antigua Loja-Zamora”; el segundo objetivo “Realizar el estudio de mercado que permita determinar la oferta y la demanda de la ecoruta de aviturismo”; el tercer objetivo “Diseñar la propuesta para la promoción y difusión de la ecoruta de aviturismo”; y cuarto Objetivo “Socializar los resultados del plan de marketing a todos los sectores involucrados dentro de la ecorutade aviturismo para poner en marcha el proyecto”. Con estos antecedentes se llegó a las siguientes conclusiones: la ecoruta La Fragancia es una opción clave para el desarrollo de los sectores inmersos (barrio El Retorno, Río Blanco, La Cascada y La Fragancia); la misma que hasta el momento no cuenta con la debida promoción, lo cual se busca mejorar mediante la aplicación de estrategias de marketing adecuadas para llegar al público.Por lo que se recomienda a las autoridades parroquiales y barriales trabajar en conjunto concientizando a los moradores acerca de la importancia de esta ecoruta y así lograr que entidades competentes como el Ministerio de Turismo, Cámara Provincial de Turismo, Honorable Consejo Provincial de Zamora Chinchipe formen parte de la ejecución del presente proyecto. Para finalizar se socializó los resultados en una reunión participativa con las autoridades del Honorable Consejo Provincial exponiendo los resultados y la propuesta, sobre la adecuada promoción de la ecorutay los beneficios que les traería trabajar en conjunto utilizando de mejor manera los recursos naturales con los que cuenta el sector.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePlan de marketing para la ecoruta de aviturismo la fragancia de la vía antigua Loja-Zamora.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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