Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9172
Título : Técnicas grafo plásticas para mejorar la motricidad fina en niños y niñas con discapacidad intelectual leve y moderada de 6 a 9 años, del centro de desarrollo y educación especial El Ángel de la ciudad de Loja en el período marzo – julio 2015
Autor : Valarezo Cueva, Alba Susana
Macas Valdez, Johanna Andrea
Palabras clave : TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
LENGUAJE PLÁSTICO
MOTRICIDAD FINA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente tesis titulada TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE Y MODERADA DE 6 A 9 AÑOS, DEL CENTRO DE DESARROLLO Y EDUCACIÓN ESPECIAL “EL ÁNGEL” DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERÍODO MARZO – JULIO 2015. El presente trabajo se enmarca en el tipo de investigación-acción, a través de la intervención, se utilizó los tipos de estudio descriptivo, correlacional y explicativo, sigue un enfoque mixto, es decir de manera cuantitativa y cualitativa; además los métodos utilizados se enmarcan en tres áreas: teórico-diagnóstica, diseño y planificación de la propuesta y evaluación y valoración de la misma, por ello fueron utilizados los siguientes métodos: científico, analítico, sintético, deductivo, histórico, descriptivo y dialéctico; los mismos que permitieron entender la relación existente entre las variables de este trabajo. En lo referente al instrumento de evaluación, se manejó una planilla que permitió determinar el rango de motricidad fina de los niños y niñas de 6 a 9 años que asisten a este; y finalmente se elaboró un registro diario de actividades el cual permitió analizar el cumplimiento o incumplimiento de las actividades dentro de la propuesta. Luego de aplicado el taller de técnicas grafoplásticas se puede decir que hubo una mejora en la motricidad fina de los niños y niñas ya que gran parte de la población se ubicó en un rango muy satisfactorio y satisfactorio de motricidad fina, por tanto se recomienda la utilización de las técnicas grafoplásticas, para dificultades en la motricidad fina.
Descripción : The present thesis entitled: GRAPHIC-PLASTIC TECHNIQUES TO IMPROVE THE FINE MOTOR SKILLS IN CHILDREN WITH MILD AND MODERATE INTELLECTUAL DISABILITY FROM 6 TO 9 YEARS OLD, AT DEVELOPMENT CENTER AND SPECIAL EDUCATION “EL ANGEL” OF LOJA CITY IN THE PERIOD MARCH - JULY 2015. This work is part of the action research model, through the intervention period, the types of descriptive, correlational and explanatory study were used for this research work, likewise a mixed approach, in other words quantitative and qualitative; besides the methods used fall into three areas: theoretical-diagnostic, design and planning of the proposal and evaluation and assessment of it, so the following methods were applied: scientific, analytical, synthetic, deductive, historical, descriptive and dialectical; which allowed the researcher to understand the relationship between the variables of this study. Regarding to the assessment instrument, a return allowed to know the level in which the fine motor skills of that children with moderate intellectual disabilities are stated; and finally a daily activities record which contributed to analyze the performance or non-performance of the activities within the proposal was developed. After finishing the graphic-plastic techniques workshop the researcher is able to mention that there was an improvement in fine motor skills of children, since nowadays most of children are placed in a very satisfactory and successful fine motor level, therefore it is recommended to use graphic-plastic techniques to improve fine motor difficulties
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9172
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JOHANNA ANDREA MACAS VALDEZ.pdf6,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.