Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9110
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quiroz Castro, Darwin | - |
dc.contributor.author | Castillo, Cristóbal Alipio | - |
dc.date.accessioned | 2016-03-23T21:23:17Z | - |
dc.date.available | 2016-03-23T21:23:17Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9110 | - |
dc.description | This research seeks to apply to problems caused by not allowing the District Boards mediation Conflict Resolution Education System answers. The Organic Law of Intercultural Education at its Art.65 provides: The District Boards are the body responsible for resolving conflicts educative system. Have an interdisciplinary formation of three professionals will be appointed directly by the authority competent professional: the District Director, the Head of Human Resources and Chief Legal Counsel, who may impose penalties according to the offense, which may be: Suspension time without pay; and destitution the office. " As the board notes complies with the District Director, Head of Human Resources and the Head of Legal Consulting, these are the people who must conduct investigations and penalties for misdemeanors committed and which are set out in the Act before it my proposal is that the law is reformed and mediation before the District Board resolution in which a specialized mediator should participate is established, that the solution to the conflict and the provision in the art.190 of the Constitution guarantee of the Republic of Ecuador says: "it is recognized arbitration, mediation and other alternative methods for conflict resolution. These procedures shall be subject to the Act, in matters in which by their nature can compromise. " Educational institutions are made up of people who face a series of conflicts and clashes in personal relationships, because human beings are different and we cannot agree on ways of being, thinking and acting. For this reason, it is important that the District Boards of Conflict Resolution, which is the body responsible is conflict resolution education system, which in interdisciplinary conformation instead of three be appointed four including a Specialized Agent, as the District Director, the Head of Human Resources and the Head of Legal Department have the power to impose the following sanctions: - Temporary suspension without pay - Removal from office To not go to these lengths is needed in the District Boards of a Specialized Conflict Mediator to help resolve conflicts in a peaceful and harmonious way and reach voluntary agreements. Given that mediation is an alternative method, as it is extra-judicial or different legal or conventional channels of conflict resolution, and is creative because it promotes the search for solutions that meet the needs of the parties, and involves not restricted what the law says. It is also considered that mediation is an ideal place to fix the type of conflict in which the opposing parties must continue to maintain the relationship after method. Such is the case of teachers who every day are seeing the faces between teachers, parents, students and authorities, so it is crucial that reach voluntary agreements through mediation, to avoid difficulties in back, and get to have a lasting peace | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación procura dar respuestas válidas a la problemática generada por no permitir la Mediación en las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos del Sistema Educativo. La Ley Orgánica de Educación Intercultural en su Art.65 estipula que: Las Juntas Distritales son el ente encargado de la solución de conflictos del Sistema Educativo. Tienen una conformación interdisciplinaria de tres profesionales que serán nombrados directamente por la autoridad compentente: el Director Distrital, el Jefe de Talento Humano y el Jefe de Asesoría Jurídica, quienes podrán imponer las sanciones de acuerdo a la falta cometida, las que pueden ser: Suspención temporal sin goce de remuneración; y, destitución del cargo” . Como se advierte la junta se conforma con el Director Distrital, Jefe de Talento Humano y el Jefe de Asesoria Jurídica, estas personas son las que deberán realizar las investigaciones y sanciones por las faltas que se cometan y que están establecidas en la Ley , ante ello mi propuesta es que se reforme la Ley y se establezca la Mediación ante la Junta Distrital de Solución de Conflictos en la que debería participar un Mediador Especializado, con eso se garantizaría la solución del conflicto y la disposición contenida en el Art.190 de la Constitución de la República del Ecuador que dice: “Se reconoce el Arbitraje, la Mediación y otros Procedimientos Alternativos para la solución de conflictos. Estos procedimientos se aplicarán con sujeción a la Ley, en materias en las que por su naturaleza se pueda transigir”. Las instituciones educativas están constituidas por personas que enfrentan una serie de conflictos y choques en las relaciones personales, debido a que los seres humanos somos diferentes y que podemos no coincidir en formas de ser, de pensar y de actuar. Por este motivo, es de suma importancia que en las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos, que son el ente encargado se solución de conflictos del Sistema Educativo, que en la conformación interdisciplinaria en vez de tres se nombren cuatro incluyendo un Mediador educativo Especializado, ya que el Director Distrital, el Jefe de Talento Humano y el Jefe de Asesoría Jurídica tienen la facultad de imponer las siguientes sanciones: - Suspensión temporal sin goce de remuneración - Destitución del cargo Para no llegar a estos extremos es necesario incluir en las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos un Mediador Especializado, para que ayude a resolver los conflictos de una manera pacífica y armónica y llegar a acuerdos voluntarios. En vista que la Mediación es un método alternativo, ya que es extra-judicial o diferente a los canales legales o convencionales de resolución de conflictos, y es creativo porque promueve la búsqueda de solución que satisfagan las necesidades de las partes, e implica no restringirse a lo que dice la Ley. También se considera que la Mediación es un método ideal para arreglar el tipo de conflicto en que las partes enfrentadas deben después continuar manteniendo la relación. Tal es el caso de los docentes que día a día se están viendo las caras entre profesores, padres de familia, estudiantes y autoridades, por lo que es trascendental que se lleguen a acuerdos voluntarios a través de la mediación, para no tener dificultades en lo posterior, y llegar a tener una paz duradera | es_ES |
dc.format.extent | 185 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CONSTITUCION DEL ECUADOR | es_ES |
dc.subject | MEDIACIÓN | es_ES |
dc.subject | ARBITRAJE | es_ES |
dc.subject | CULTURA DE PAZ | es_ES |
dc.title | Reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural permitiendo la mediación obligatoria en las juntas distritales de resolución de conflictos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CRISTOBAL ALIPIO CASTILLO.pdf | 1,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.