Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9064
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Orellana Samaniego, Rosa Alicia | - |
dc.contributor.author | Barragán Barahona, John Fabricio | - |
dc.date.accessioned | 2016-03-18T20:21:58Z | - |
dc.date.available | 2016-03-18T20:21:58Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9064 | - |
dc.description | The subject matter of research, is a problem that relates to the Ecuadorian reality, considering that our country has a large space of territorial waters, this being an important step for the global elites want drug transit through our maritime areas. Ecuadorian society is immersed in a capitalist system, whose function and philosophy consider a potential tool for development, but the problem lies in the misrepresentation of the social and economic order that derives from the use of property, as in the case of my research that goes beyond the territorial part but entering the territorial part for being a land of peace, where they raised to our territory is free of drugs eradicated positively to this evil of society itself. The state has tried to fully regulate certain standards evidenced in the law, as is the case of INTEGRAL ORGANIC PENAL CODE (COIP), but it has some weaknesses denoted in which it has been possible to demonstrate the support that has the Armed Forces engaging in any field three fields Land, Naval and Air, these shortcomings are in the investigative system, specifically the Navy performs in capturing smuggling, drug, fishing not allowed, among others, to help investigate these ancillary crimes such actions in investigations of aquatic crimes. In pretrial and procedural matters criminal, the prosecutor is the one who organizes and conducts specialized research system in which the Navy is not taken as part of the research, this being who with his media gives birth to crime produced in the aquatic spaces. It is noteworthy that for this the Navy is a branch of the armed forces in which he characterized as the custodian of the territorial sea, assuming the role of maritime police, it is in this way that is part of the Constitution of the Republic of Ecuador, and stipulated their actions on the agenda of the defense policy, this whole context is not provided in the investigation in the second section of my research so it is necessary that it be expressed tacitly to be part as an auxiliary body for the prosecution in the processes of aquatic crimes | es_ES |
dc.description.abstract | El tema motivo de investigación, es un problema que versa en la realidad ecuatoriana, considerando que nuestro territorio tiene espacios considerados amplios en extensión, tierra, mar y aire, los cuales son custodiados por personal altamente preparados para la protección territorial en sus tres dimensiones. El personal militar perteneciente a las Fuerzas Armadas es altamente preparado para cumplir su misión fundamental de la protección de la soberanía nacional, como también ahora involucrado en acciones inherentes a la conflictividad social realizando el apoyo necesario a la Policía Nacional, y demás instituciones que así lo requieran. La sociedad ecuatoriana se ve inmersa en un sistema capitalista, cuya función y filosofía considero una herramienta potencial de desarrollo, pero el problema radica en la tergiversación de este orden social y económico que deriva del usufructo de la propiedad, y como en los casos de mi investigación que va más allá de la parte territorial, por ser un territorio de paz, en donde se ha planteado que nuestro territorio está libre de droga, erradicada en su totalidad pero por esto no quita que estamos siendo utilizados como paso de la misma, ya sea por nuestra extensa frontera, por nuestro espacio aéreo, o por nuestro mar territorial. Todo esto puede suceder y se lo da, y quienes realizan las operaciones en tierra, mar y aire son las Fuerzas Armadas, todas estas anomalías son captadas por el personal que de manera inmediata lo impiden, realizando la aprensión del acto irregular y poniendo de inmediato a las autoridades competentes, para que se realice el debido proceso, pero lo que quiero demostrar de acuerdo a mi investigación es que las mismas no funcionan como un órgano de apoyo para la fiscalía en el apoyo integral de las investigaciones. El Estado en pleno ha tratado de regular ciertas normativas evidenciadas en las leyes, como es el caso del CODIGO ORGANICO INTEGRAL PENAL (COIP), pero el mismo ha denotado algunas falencias en las que se ha podido evidenciar el apoyo que tiene las Fuerzas Armadas en todo ámbito involucrándose en los tres campos Terrestre, Naval, y Aéreo, estas falencias son en el sistema investigativo, que se realiza en la captura de contrabando, droga, pesca no permitida, armas, aeronaves no autorizadas entre otros, que ayude a la investigación de estos delitos de modo de acciones auxiliares en investigaciones. En materia preprocesal y procesal penal, la Fiscalía es quien organiza y dirige el sistema especializado de investigaciones, en las que las Fuerzas Armadas no es tomada como parte de las investigaciones, siendo esta quien con sus medios da a luz a los delitos producidos en los espacios acuáticos, aéreos y terrestres. Cabe mencionar que para esto las Fuerzas Armadas se caracterizan por ser el custodio de la tierra, mar y aire, asumiendo su rol en el mar de policía marítima, en las fronteras de custodio de sus límites a lo largo de la extensión limítrofe y en el aire, en los espacios aéreos no controlados por la Dirección General de Aviación civil, de esta manera que se enmarca en la Constitución de la República del Ecuador, y determina su accionar en la Agenda de la Política de la Defensa. La necesidad de agregar al artículo 448 del Código Orgánico Integral Penal, un literal, donde se incluya peritos especializados de las fuerzas armadas del Ecuador al sistema integral de investigación, es por cuanto se han dado muchos casos en la práctica en los que se ha necesitado peritos especializados en donde única y exclusivamente los miembros de las Fuerzas Armadas son los expertos en la materia, mismos que no pueden actuar como peritos. Todo este contexto no se encuentra estipulado, en la sección segunda del COIP, (Código Orgánico Integral Penal) por lo que es necesario que la misma sea expresada de manera tacita para poder formar parte como ente auxiliar para la fiscalía en los procesos de investigación | es_ES |
dc.format.extent | 135 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | SISTEMA INTEGRAL DE INVESTIGACIÓN DEL ECUADOR | es_ES |
dc.subject | LA SEGURIDAD EXTERNA | es_ES |
dc.subject | LAS FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR | es_ES |
dc.subject | LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DEL ESTADO | es_ES |
dc.title | Necesidad de agregar al artículo 448 del COIP un literal, donde se incluya peritos especializados de las fuerzas armadas del Ecuador al sistema integral de investigación | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
John Fabricio Barragán Barahona.pdf | 2,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.