Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9063
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Costa Cevallos, Marcelo Armando | - |
dc.contributor.author | Arroyo Pérez, María Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2016-03-18T20:11:26Z | - |
dc.date.available | 2016-03-18T20:11:26Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9063 | - |
dc.description | In recent years, Ecuador has been one of the countries of Latin America that has undergone significant changes in the political, social and economic level. Nevertheless, it has been also presenting a major boom in relation to violent actions, organized crime and insecurity, which has become a constant concern for both state institutions such as citizenship, the main victim of the criminal practices. The development of preexisting criminal profiling is a necessary crime prevention contribution, intervention focused on the different institutions, improve conditions for families in conflict and prevent replication or multirecurrence of these criminal patterns, the implementation of strategies is needed consolidation of family ties and academic responsibility aimed at correcting antisocial behavior minors, as well as the strategic focus on the diary of public intervention in areas of decent housing and social security in the workplace, improving, debug and validate the collection and handling of crime statistics in these sectors, as their results will form the basis for subsequent studies or can understand the behavior of a particular variable in a certain context. It is important to note that when lifting the criminal profiling, certain aspects of which can be extracted psychological inferences, which is a key to generate the profile strategy, the aim is that this technique can be implemented effectively for approaching potential offenders. In this sense it is needed urgently developing prevention plans in this regard the state should be responsible for developing social policies that lead to their prevention and resolution, emphasizing the main factors causing this phenomenon, only by study of real facts, we can determine how to act, where to direct the law, the measures may be taken, because the act was raised and how it affects society today. For this purpose, information was collected at the level of thirty social rehabilitation centers in several provinces of Ecuador | es_ES |
dc.description.abstract | En los últimos años, Ecuador ha sido uno de los países de América Latina que ha sufrido significativas transformaciones a nivel político, social y económico. Pese a ello, también se ha venido presentando un importante auge en relación a las acciones violentas, el crimen organizado y la inseguridad, lo cual se ha constituido en una preocupación constante tanto para las instituciones estatales, como para la ciudadanía, principal víctima de las prácticas delictivas. La elaboración de perfiles criminales prexistentes resulta un aporte necesario para la prevención de la criminalidad, la intervención focalizada de las diferentes instituciones, mejorará las condiciones en las familias en conflicto y evitará la réplica o multirecurrencia de estos patrones delictivos, se necesita la aplicación de estrategias de consolidación del vínculo familiar y responsabilidad académica orientadas a la corrección de conductas antisociales menores, así como también la atención estratégica en la agenda de intervención pública en áreas de vivienda digna y seguridad social en materia laboral, el mejorar, depurar y validar la recolección y manejo de estadísticas criminológicas en estos sectores, ya que sus resultados servirán de base para otros estudios posteriores o se podrá conocer el comportamiento de una determinada variable en cierto contexto. Es importante tener en cuenta que al levantar los perfiles criminales, hay ciertos aspectos de los cuales se pueden extraer inferencias psicológicas, lo cual es una estrategia clave para lograr generar el perfil, la finalidad es que esta técnica pueda ser implementada eficazmente para la aproximación a los delincuentes en potencia. En tal sentido se necesita de manera urgente la elaboración de planes de prevención, en este sentido el Estado debe ser el responsable de desarrollar políticas sociales que conduzcan a su prevención y solución, haciendo énfasis en los principales factores que originan este fenómeno, únicamente mediante el estudio de hechos reales, podremos determinar cómo actuar, a dónde dirigir la ley, las medidas que se podrán tomar, porqué se suscitó el acto y cómo afecta a la sociedad actualmente. Para el efecto, se recogió información a nivel de treinta Centros de Rehabilitación Social en varias provincias de Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 100 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | LA POLÍTICA CRIMINAL | es_ES |
dc.subject | ORIGEN DE LA CRIMINOLOGÍA | es_ES |
dc.subject | LA POLÍTICA CRIMINAL | es_ES |
dc.subject | EL PERFIL CRIMINAL | es_ES |
dc.title | Política criminal preventiva: desarrollo de medidas de prevención, orientadas a facilitar la investigación del crimen y la captura del culpable, mediante la creación de perfiles criminales preexistentes | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MARIA ISABEL ARROYO PÉREZ.pdf | 1,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.