Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9013
Título : Reforma al art. 374 del Código Orgánico Integral Penal para incorporar el estado de embriaguez como agravante en los delitos de tránsito
Autor : Solano Gutiérrez, Felipe Neptalí
Pinos Paredes, Vanessa Lisbeth
Palabras clave : CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL
DERECHO DE TRÁNSITO
INFRACCIONES DE TRÁNSITO
APLICACIÓN DE LA LEY
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : Desde hace años atrás dentro del sistema de tránsito se ha venido reflejando un índice considerable de accidentes de Tránsito dentro de nuestro país, los cuales han dejado como resultado heridos y hasta muerte y de estos en un gran porcentaje ha sido por estar en estado de embriaguez como lo demuestra el archivo de accidentes de Tránsito de los últimos meses correspondientes al presente año, en donde el conducir bajo la influencia de alcohol, sustancias estupefacientes o psicotrópicas y/o medicamentos, es una de las causas más comunes de los accidentes de Tránsito, demostrando así una irresponsabilidad de parte de los conductores, mismas acciones que con el Código de Procedimiento Penal, y con la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, el estado de embriaguez era un agravante al momento de juzgar un delito de Tránsito, entendiendo que en el actual Código Orgánico Integral Penal, se encuentra determinado en el Art. 371, las : “Infracciones de tránsito.- Son infracciones de tránsito las acciones u omisiones culposas producidas en el ámbito del transporte y seguridad vial.” De conformidad a lo que dispone el Artículo 19 ibídem: “Clasificación de las infracciones.- Las infracciones se clasifican en delitos y contravenciones”. Por lo que las infracciones de tránsito también se dividen en delitos y contravenciones, los delitos de tránsito están determinados en los Arts. 376 al 382 del COIP y en cambio las contravenciones de tránsito están determinadas en los Arts. 383 al 392 del mencionado cuerpo legal. Pero resulta que dentro de las agravantes en las infracciones de tránsito determinadas en el Art. 374 del COIP, se consideran circunstancias referentes a la licencia de conducir si esta caducada, suspendida, o que si la persona no este legalmente autorizada para conducir o que la persona que ocasiones un accidente de tránsito y huya del lugar de los hechos, e incluso si la persona ocasione un accidente en un vehículo sustraído, pero ahora no se establece como circunstancia agravante que se cometa la infracción en estado de embriaguez, y por lo tanto no existe en el COIP dentro de las infracciones de tránsito la determinación de la circunstancia agravante de la embriaguez, existiendo un vacío legal referente a este problema que incide directamente para la imposición de una pena. Es así que esta tesis presenta una propuesta de Reforma al mencionado artículo en donde uno de los agravantes a más de los ya descritos sea el de quien causare un accidente bajo efectos bajo la influencia de alcohol, para lo cual, nos enfocaremos en resultados comprobados, investigaciones fehacientes, encuestas y demás, para corroborar la necesidad de que el causar un accidente en estado de embriaguez no se quede en la impunidad y que tanto las victimas como los dueños y conductores de los vehículos afectados sean reparados en su totalidad, y así poder acabar con los problemas que se han estado presentando en la actualidad dentro del sistema Judicial y dentro de la sociedad como tal, resolviendo los vacíos que se han ido descubriendo a través de la práctica tanto judicial como de todas las autoridades que conforman el procedimiento a seguir en Delitos de Tránsito
Descripción : Years ago within the transit system has been reflecting a substantial rate of accidents Traffic in our country, which has left a wounded and even death of these in a large percentage has been for being drunk as evidenced file Traffic accidents in recent months for the current year, where driving under the influence of alcohol, narcotics or psychotropic substances and / or drugs, is one of the most common causes of accidents Transit demonstrating irresponsible on the part of drivers, same actions with the Code of Criminal Procedure and the Law on Land Transport, Traffic and Road Safety, the intoxicated was an aggravating factor when judging a crime Transit understanding that in the current Penal Code of Integral, is given in Art 371, the. "Violations Son-transit traffic violations negligent acts or omissions produced in the field of transport and road safety." According to as provided in Section 19 ibid: "Classification of infractions. - The offenses are classified as crimes and misdemeanors". As traffic violations are also divided into crimes and misdemeanors, traffic offenses are determined in Arts. 376 to 382 and instead COIP traffic contraventions are determined in Arts. 383 to 392 of the abovementioned Act. But it turns out within aggravated traffic violations identified in the Art. 374 of COIP are considered circumstances concerning driver's license if expired, suspended, or if the person is not legally authorized to drive and the who sometimes a traffic accident and flee the scene, even if the person causes an accident in a vehicle stolen, but now is not set as an aggravating circumstance that the offense intoxicated committed, and therefore not exist in the COIP in traffic violations determining the aggravating circumstance of drunkenness, having a reference to this problem loophole that falls directly to the imposition of a penalty. Thus, this thesis presents a proposal to reform the aforementioned items where one of the more aggravating the already described is that of anyone causing an accident while under the influence under the influence of alcohol, for which we will focus on proven results, authoritative research, surveys and others, to corroborate the need for causing an accident while intoxicated not go unpunished and that both victims as owners and operators of affected vehicles are repaired in full, so we can solve the problems that have been presented today in the judicial system and in society as such, resolving the gaps that have been discovered through both legal practice and all authorities in the procedure to follow Traffic Offences
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9013
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VANESSA LISBETH PINOS PAREDES.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.