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dc.contributor.advisorBlacio Aguirre, Galo Stalin-
dc.contributor.authorLlanga Vargas, María Sabina-
dc.date.accessioned2016-03-14T20:00:23Z-
dc.date.available2016-03-14T20:00:23Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9000-
dc.descriptionThe development of this research before obtaining a law degree revolves around the problems associated with the right to due process in administrative proceedings initiated against public servants in Ecuador. The present research work to conduct a thorough legal analysis, critical and doctrinal standards on protecting constitutional and civil servants subject to administrative proceedings in state institutions. Through the development of the theoretical and empirical inference has been made that the inquisitorial administrative currently does not comply with the guarantees of due process and the principles pro-trabajador and pro-omine established in our constitutional law. Public servants indicted face procedure lacks fairness, where there are cashed due process, implying that the public servant who has been notified of the initiation of administrative proceedings lack the opportunity to challenge the fact attributed to it effectively. While the administrative proceedings is the way to self-regulation of behavior of people who give their human contingent in state agencies, who in their capacity as public servants in accordance with the public law for the regulation of recruitment, punishment and the worst case, his dismissal, however, the conduct of the administrative investigation procedure in Ecuador suffers from shortcomings and inadequacies that violate legal principles and guarantees, as the effective, impartial and expeditious rights and interests of the public servant . Furthermore, the development of research explores what prescribed laws of other countries, because of its proximity, are influential to our own rules, and which will take some circumstances that can be considered successful in formulating the reform bill. Finally, this work is confirmed by performing a field study regarding the problem to be investigated, for which the criterion has collected a set of legal science professionals by the technique of the survey and the interview, who have expressed their views and opinions regarding the proposed theme, suggesting legal reforms incorporate the procedure of administrative proceedings to ensure a fair and impartiales_ES
dc.description.abstractEl desarrollo de la presente investigación previo a la obtención del título de Abogado, gira en torno a la problemática derivada del derecho al debido proceso en los sumarios administrativos incoados a los servidores públicos en el Ecuador. El presente trabajo de investigación tiene como propósito realizar un profundo análisis jurídico, crítico y doctrinario sobre las normas constitucionales y la protección de los servidores públicos sometidos a sumarios administrativos en las instituciones estatales. A través del desarrollo de los contenidos teóricos y empíricos se ha logrado inferir que actualmente el procedimiento sumarial administrativo no cumple con las garantías del debido proceso y los principios pro-omine y pro-trabajador establecidos en nuestro ordenamiento jurídico constitucional. Los servidores públicos sumariados se enfrentan a un procedimiento carente de imparcialidad, donde no se efectivizan las garantías procesales, implicando que el servidor público que ha sido notificado con el inicio del sumario administrativo carezca de la posibilidad de rebatir el hecho a él atribuido de forma efectiva. Si bien el sumario administrativo es la vía para la autorregulación de la conducta de las personas que brindan su contingente humano en las entidades estatales, quienes por su condición de servidores públicos se ajustan al Derecho Público para la regulación de su contratación, sanción y en el peor de los casos, su destitución; no obstante, la sustanciación del procedimiento del sumario administrativo en el Ecuador adolece de falencias e insuficiencias jurídicas que vulneran principios y garantías básicas, como el de la tutela efectiva, imparcial y expedita de derechos e intereses del servidor público. Además, en el desarrollo de la investigación expongo lo que prescriben las legislaciones de otros países que, por su cercanía, resultan influyentes a nuestra propia normativa, y de las cuales se tomarán algunas circunstancias que pueden considerarse acertadas para formular el proyecto de reforma. Finalmente, este trabajo es corroborado mediante la realización de un estudio de campo con respecto a la problemática a investigar, para lo que se ha recabado el criterio de un conjunto de profesionales de las ciencias jurídicas mediante la técnica de la encuesta y la entrevista, quienes han manifestado sus criterios y opiniones con respecto a la temática propuesta, sugiriendo incorporar reformas legales al procedimiento del sumario administrativo para garantizar un proceso justo e imparcial.es_ES
dc.format.extent117 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLA ADMNISTRACIÓN PÚBLICAes_ES
dc.subjectEL ACTO ADMINISTRATIVOes_ES
dc.subjectEL DEBIDO PROCESOes_ES
dc.subjectLA SANCIÓN ADMINISTRATIVAes_ES
dc.titleReforma legal al proceso de sustanciación de los sumarios administrativo instruidos a los Servidores Públicos en el Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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