Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/900
Título : PLAN DE MARKETING DE LOS ATRACTIVOS NATURALES DE LA PARROQUIA GUALEL, CANTON LOJA
Autor : Lcda. Karina Alexandra Morillo Ramón.
SÁNCHEZ TORRES, ANÍBAL FABIAN
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El marketing es un sistema integrado de las actividades especializadas de la administración de negocios, cuya finalidad es alcanzar la meta corporativa de la rentabilidad, identificar y satisfacer las necesidades de los deseos del consumidor. La presente tesis titulada: “PLAN DE MARKETING DE LOS ATRACTIVOS NATURALES DE LA PARROQUIA GUALEL, CANTON LOJA” se realizo con la finalidad de fortalecer e incrementar el flujo de visitantes a la parroquia Gualel han sido desarrolladas una serie de estrategias de mercado, las cuales están enfocadas en posicionar los atractivos naturales del lugar antes mencionado con el propósito de brindar a las familias del sector nuevas fuentes de empleo así como también mejorar la economía del sector por medio del turismo. Se puede manifestar que la parroquia Gualel la cual posee recursos naturales y culturales se han visto afectados por la falta de interés de los gobiernos seccionales, lo cual limita su desarrollo y competitividad, otro punto importante es que este sitio no cuenta con debidas señalizaciones en sus atractivos, por tanto el turista desconoce la accesibilidad a estos lugares, de la misma manera evidenciamos, que no existe capacitación para guías locales por cuanto no hay desarrollo turístico e inversión por parte de la localidad, cabe recalcar que Gualel; no cuenta con promoción en sus atractivos para que de esta forma le facilite al visitante conocer este hermoso lugar a mas generar otra fuente de ingresos para las familias del sector, limitando así su desarrollo y competitividad con las localidades aledañas. Para la elaboración del presente proyecto de tesis se planteó el siguiente objetivo general: Elaboración de un plan de marketing de los atractivos naturales de la parroquia Gualel, Cantón Loja, y para lograr su consecución tenemos los siguientes objetivos específicos;Realizar un diagnóstico de la situación actual de los atractivos turísticos con los que cuenta la parroquia Gualel, Diseño de la propuesta promoción y publicidad de los atractivos naturales de la parroquia Gualel, Socialización de la propuesta a las entidades encargadas de la parroquia. Para el cumplimiento de cada uno de estos objetivos se planteó la siguiente metodología: para el primer objetivo, se utilizoel método analítico el cual sirvió para identifica la situación actual de este sitio y de esta forma poder determinar el potencial turístico con el que cuenta y a su vez las debilidades que tienen sus atractivos, utilizando la herramienta de auto análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Esto permitió identificar los principales problemas que tienen la parroquia Gualel en cuanto a inversión turística y difusión de sus atractivos por cuanto hemos planteado estrategias para su mejoramiento; para el segundo objetivo de la propuesta se recurrió al método bibliográfico obteniendo información en libros, páginas de internet así como también las visitas de campo; para el tercer objetivo se utilizó el método deductivo que ayudo a determinar que una vez hecho el trabajo de campo y elaborada la propuesta de un plan de marketing se socializará y entregará el material a cada una de las entidades de la Parroquia Gualel; así mismo se utilizó las técnicas de la encuesta y entrevista que se realizaron a las entidades de la parroquia como también a la ciudadanía. La presente cuenta con el desarrollo de un diagnostico o Plan de marketing de los atractivos naturales de la parroquia Gualel, en donde se da a conocer todos los datos del sitio antes mencionado, así como también cada uno de los atractivos naturales que posee dicha parroquia. A través de este análisis de logro desarrollar la Matriz Foda con los principales involucrados del trabajo investigativo. Con la realización del trabajo de campo y la validación de la información obtenida, con los principales involucrados en la presente Tesis, se desarrolló estrategias como: Crear una marca turística de los atractivos naturales de la parroquia Gualel; Elaborar itinerarios de los atractivos naturales y culturales de la parroquia Gualel; Realizar un estudio de cobertura de medios de comunicación para difundir el logotipo de los atractivos naturales de Gualel. Con estas referencias se llegó a las siguientes conclusiones: Que no cuenta con estadísticas que permitan conocer el número de visitantes que recibe la parroquia de Gualel; Poca inversión publicitaria; Que no existen lugares donde hospedarse en la parroquia, Necesidad de promoción de la parroquia Gualel a nivel cantonal; Insuficiente transporte en la parroquia y Capacitación de guías locales. Dentro de las presentes conclusiones se desarrolló recomendaciones, las cuales están enfocadas a impulsar el turismo en la Parroquia, tales como: A la junta parroquial el incremento de actividades turísticas innovadoras que permitan la difusión de los atractivos naturales, como: cabalgatas, trecking, senderismo, pesca deportiva, turismo de salud y otras actividades que ayudaran incrementar la afluencia de visitantes a dichos atractivos de la localidad antes mencionada; al encargado de turismo de la parroquia Sr. José Tene, la creación de una asociación de guías locales, que como punto principal es afianzar el turismo en el sector; así mismo para mejora de los servicios ofrecidos se contará con un registro en el cual el visitante tenga la opción de generar sus sugerencias a fin de que nos ayude a ir mejorando.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/900
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL primera parte.pdf4,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.