Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8930
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Costa Cevallos, Marcelo Armando | - |
dc.contributor.author | Sarabia Almagro, Martha Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2015-12-14T14:55:40Z | - |
dc.date.available | 2015-12-14T14:55:40Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8930 | - |
dc.description | The thesis called "LACK OF REGULATION OF REHABILITATION NATIONAL SOCIAL SYSTEM AND THE ACCESS OF PERSONS DEPRIVED OF FREEDOM, regimes SEMI-OPEN and open, respectively," basically refers to the potential negative effects that would be doomed persons deprived freedom to access the semi open and open regimes related theme Arts. 694, 695, 696, 698,699,701 and 704, referred to in Comprehensive Organic Penal Code; in order to get to clarify the level of knowledge held by detainees concerning the treatment axes and activities specifically covering these axes necessarily have to get involved to enjoy the semi-open and open regimes respectively, benefits granted by law, within the framework of the progressive regime and New Management Model Prison. In order to obtain first-hand information, I proceeded to obtain information from detainees that in its majority had been sentenced to the new Integral <Organic Criminal Code; Likewise, I interviewed legal professionals with extensive experience in social rehabilitation; information was supplemented with comparative law in the countries of Chile, Peru and Venezuela, inferring that all these laws studied the hands in this matter are very similar and even more, Peruvian law has a close relationship with the Ecuadorian Legislation specifically at the time of sentencing that private persons of freedom, must be met to access the benefits of the law; in the case of Ecuador, the semi-open and open regimes respectively. In field research, all the information obtained, was coded and analyzed, the results allowed me to see the General, specific objectives and the subsequent testing of hypotheses raised; ie effectively "The lack of regulation of the National Social Rehabilitation for the implementation, application and enforcement of the rules contained in Book III of the Code Integral Criminal attentive to the rights of detainees that Law rightful access regimes benefit of semi - open and open, respectively "; consequently was imminent propose an alternative solution through a Art. unnumbered attesting to timely in the Regulation of the National System of Social Rehabilitation and refers to all detainees who are involved in formal education activities , they are guaranteed access and quickly, the aforementioned regimes. I am sure and convinced that this proposal as an alternative solution to the existing problems, to be welcomed by the National University of Loja and being socialized to the Ministry of Justice, Human Rights and Religious competent body to elaborate and approved by the Lord President of the Republic of Ecuador, Econ. Rafael Correa Delgado and its subsequent entry into force, the detainees, see education as the most suitable to receive the benefits of resource law, and therefore to get their ultimate freedom | es_ES |
dc.description.abstract | La tesis denominada “INEXISTENCIA DEL REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE REHABILITACIÓN SOCIAL Y EL ACCESO DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD, A LOS REGÍMENES SEMIABIERTO Y ABIERTO, RESPECTIVAMENTE”, se refiere básicamente a los posibles efectos negativos a los que se verían abocadas las personas privadas de libertad para acceder a los regímenes semi-abierto y abierto, temática relacionada con los Arts. 694, 695, 696, 698,699,701 y 704, contemplados en el Código Orgánico Integral Penal; con el objeto de llegar a esclarecer el nivel de conocimientos que poseen las personas privadas de libertad respecto a los ejes de tratamiento y específicamente a las actividades que contemplan estos ejes y que necesariamente tienen que involucrarse a fin de gozar de los regímenes semi-abierto y abierto respectivamente, beneficios otorgados por la Ley, dentro del Marco del Régimen progresivo y del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. A fin de obtener información de primera fuente, procedí a obtener información de personas privadas de libertad que en sus mayoría había sido sentenciadas con el nuevo Código Orgánico Integral <penal; así mismo, entrevisté a profesionales del Derecho con amplia experiencia en rehabilitación Social; información que fue complementada con la legislación comparada de los países de Chile, Perú y Venezuela, deduciendo que todas estas legislaciones estudiadas, al manos en esta materia, son muy similares y más aún, la Legislación Peruana que tiene una estrecha relación con la Legislación Ecuatoriana, concretamente en los tiempos de sentencia que la personas privada de libertad, tiene que haber cumplido para acceder a los beneficios de ley; en el caso de Ecuador, a los regímenes semi-abierto y abierto, respectivamente. Dentro de la investigación de campo, todas la información obtenida, fue codificada y analizada, cuyos resultados me permitieron comprobar los objetivos General, específicos y la consecuente contrastación de hipótesis planteada; es decir, que efectivamente “La falta del reglamento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, para la implementación, aplicación y cumplimiento de las normas establecidas en el Libro III del Código Orgánico Integral Penal, atenta a los derechos de las personas privadas de libertad que por Ley les corresponde acceder al beneficio de los regímenes semi-abierto y abierto, respectivamente”; consecuentemente fue inminente plantear una alternativa de solución a través de un Art. innumerado que se haga constar oportunamente en el Reglamento del Sistema nacional de Rehabilitación Social y que se refiere a que todas las personas privadas de libertad que se encuentren involucradas en actividades de educación formal, se les garantice el acceso y en forma rápida, a los regímenes antes mencionados. Estoy segura y convencida que esta propuesta como alternativa de solución a la problemática existente, de ser acogida favorablemente por la Universidad Nacional de Loja y al ser socializada ante el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, organismo competente para elaborarla y aprobada por el Señor Presidente de la República del Ecuador, Econ. Rafael Correa Delgado y su consecuente puesta en vigencia, las personas privadas de libertad, verán a la educación como su recurso más idóneo para acogerse a los beneficios de Ley, y por ende a obtener su libertad definitiva. | es_ES |
dc.format.extent | 109 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EL DELITO | es_ES |
dc.subject | LA CONDENA | es_ES |
dc.subject | SISTEMA NACIONAL DE REHABILITACIÓN SOCIAL | es_ES |
dc.subject | LA REINSERCIÓN DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD, A LA SOCIEDAD | es_ES |
dc.title | Inexistencia del reglamento del sistema nacional de rehabilitación social y el acceso de las personas privadas de libertad, a los regímenes semiabierto y abierto, respectivamente | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Martha Isabel Sarabia Almagro.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.