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Título : Proyecto de factibilidad para la implementación de una empresa produc-tora de crema anticelulitica a base de productos naturales y su comercia-lización en la ciudad del Tena, provincia del Napo
Autor : Quizhpe Salinas, Luis Alcívar
Huaraca Guapi, Mirian Patricia
Palabras clave : FACTIBILIDAD
PRODUCTOS NATURALES
CREMA ANTICELULITICA
COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación se desarrolló en la ciudad de Tena, su objetivo gene-ral fue determinar la factibilidad para la implementación de una empresa pro-ductora de crema anticelulítica a base de productos naturales y su comerciali-zación en la ciudad de Tena. Para determinar la factibilidad comercial se desarrolló el estudio de mercado, para lo cual se segmento la población objeto de estudio, que como resultado se obtuvo a 394 mujeres de la ciudad de Tena, lo que oriento al conocimiento de las preferencias de las mujeres al momento de la adquisición. Para alcanzar tal conocimiento se aplicó la observación y la entrevista para conocer los paráme-tros del mercado en cuanto a producción y comercialización. Se obtuvo como resultado la demanda potencial en el primer año de 17.775 mujeres que compraron crema anticelulítica, una demanda efectiva de 169186 con esta información se pudo obtener la demanda insatisfecha de 166174 resul-tado que se obtiene entre la demanda proyectada menos los resultados de la oferta. En el estudio técnico permitió determinar la macro y micro ubicación de la em-presa productora y comercializadora de la crema anticelulítica en la parroquia Ahuano, su capacidad instalada es de 168960 y en la cual se puede utilizar un 75% para el primer año y se aumentara un 5% para el segundo año hasta el quinto año. Se diseñó los diagramas de los procesos de producción, gestión operativa y los recursos físicos, las instalaciones, maquinarias, equipos, muebles y enseres. El estudio administrativo permitió establecer los aspectos legales y la estructura orgánico funcional con su organigrama estructural, organigrama posicional y organigrama funcional, y en el manual de puestos existen diez empleados los mismo que son; gerente, asesor jurídico, secretaria, contador, conserje , bode-guero, jefe de producción, operario, jefe de ventas y chofer-repartidor. El estudio financiero nos permite asignar los recursos de forma apropiada, ta-les como el valor de activos fijos de $36.062,00, activos diferidos $1520,00 y capital de trabajo $7020,15, por lo que la inversión total del proyecto asciende a $44602,15 dólares. En la evaluación financiera se establece la viabilidad del proyecto, ayuda a de-terminar el VAN Valor Actual Neto $102761,86 lo que asegura un rendimiento, el valor de la empresa productora al final de los 5 años de vida del proyecto; la TIR Tasa Interna de Retorno del proyecto es de 66,30%, por lo cual el proyecto se acepta ya que es mayor a la taza del costo de oportunidades del dinero; el periodo de recuperación de capital PRC es de 2 años 2 meses y 5 días; en tan-to que la Relación Beneficio Costo R(B/C) es de $1,60 dólares lo que indica que por cada dólar invertido se recibirá $0,60 centavos de dólar de utilidad; en cuanto al análisis de sensibilidad del proyecto soporta hasta un incremento de Costo del 16,45% y con una disminución de ingreso de 8,80% lo que se acepta el proyecto
Descripción : This research was conducted in the city of Tena; its overall objective was the feasibility for the implementation the producer cream a cellulite with products natural and their marketing in the city of Tena. To determine the commercial feasibility study is the development of market, for which segment of the population object of study that as a result was obtained 394 households in the city of Tena, which he guided to the knowledge of the tastes and preferences of households to time of acquisition. To achieve such knowledge was applied observation and survey to learn the parameters of the market in terms of production and marketing. As a result, the potential demand in the first year of 17.775 women who con-sumed cream cellulite, an effective demand for 169186 with this information we were able to obtain the unmet demand for 166174 results that is obtained between the projected demands less the results of the offer. In the technical study has allowed us to determine the macro and micro location of the silver producer and marketer of the cream cellulite in Ahuano in the parish, its installed capacity of 168960 and which you can used 75% for the first year and a 5% increase for the second year. Design is the diagrams of the processes of admission, recovery and oper-ational management and physical resources, facilities, machinery, equipment, furniture and fixtures designed. The study was able to establish the administrative legal aspects and functional organic structure with its organizational structural, positional and functional organization, manual jobs. The study financial determines the value of fixed assets $36.062, 00 deferred assets 1520.00, working capital $7020,15. In the financial evaluation stable the viability of the project, the VAN helped to determine net current value $102761,86 what assures a yield of value of the production company at the end of the 5 years of life of the project; the TIR In-ternal Valuation (Charge) of Comeback of the project is 66,30% by which the project is accepted since it is bigger than the cup of the cost of opportunity of the money; the period of capital recovery PRC is 2 years 2 months and 5 days; while the Relation Cost Benefit R(B / C) it is $ 1.60 what indicating that for every inverted dollar there will be got $ 0.60 cents of dollar of utility; as for the analysis of sensitivity of the project he (she) supports up to an increased cost of 16.45% and with an income decrease of 8.80% which the project is accepted
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8923
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