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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCosta Cevallos, Marcelo Armando-
dc.contributor.authorMopocita Días, Telmo Serafín-
dc.date.accessioned2015-12-02T14:37:56Z-
dc.date.available2015-12-02T14:37:56Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8888-
dc.descriptionThe vulnerability or weakness of the consumer and the doctrine enshrined in national legislation is contained in the Constitution of Ecuador, where consumer rights are specified in Title II Rights, Chapter Three, under the heading of rights of persons and groups priority attention, Section ninth. It is considered the group of consumers and vulnerable along with the elderly, migrants, children, youth and adolescents, pregnant women and the disabled and deprived of liberty. The State is called to ensure compliance with the rights of the users, through their institutions in their powers, functions; legislation and public policy have responsibilities for the protection and promotion of consumer rights. Every act of consumption, obviously involves entering a marketing process for which information is required for businesses in the beginning and then to consumers, a fact that serves to meet the needs of both parties, whose aim is to decide by the lower possible risk in the sale and purchase of goods and services. It should be emphasized that the emerging grassroots organizing around the issue, causes that there is still a pressure of society to achieve a change of the system. Current legislation does not keep concordance with the constitutional rules, or the new popular and solidary economic model, besides presenting gaps and inaccuracies. Our research group by the present work aims to demonstrate that the rights of consumers, although they are reflected in the relevant law and regulation does not fully meet the constitutional requirements. After analysis, it will conclude with the presentation of a proposal for reform of constant consumer rights in Art. 4 of the Organic Law on Consumer Protection, which contributes to making them are satisfied with what is stated in Magna and the current reality of the country Charter; and / or propose the inclusion of others, which contribute to the realization of the rights of consumerses_ES
dc.description.abstractLa vulnerabilidad o debilidad del consumidor consagrada en la doctrina y legislación nacional se encuentra recogida en la Constitución del Ecuador, en donde los derechos de los consumidores están especificados en el Título II Derechos, Capítulo Tercero, bajo la denominación de Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria, Sección novena. Es decir se considera al grupo de los consumidores como vulnerable junto con los adultos mayores, los migrantes, los niños, los jóvenes y adolescentes, las mujeres embarazadas, así como los discapacitados y los privados de la libertad. El Estado es el llamado a garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas usuarias, a través de sus instituciones que en sus atribuciones, funciones, normativa y política pública tienen competencias para la protección y promoción de los derechos de los consumidores. Todo acto de consumo, implica evidentemente entrar en un proceso de comercialización, para lo cual se requiere información para las empresas en un principio y luego para el consumidor, hecho que sirve para satisfacer las necesidades de ambas partes, cuyo fin es decidir por el menor riesgo posible en la venta y en la compra de bienes y servicios. Se debe recalcar que la incipiente organización ciudadana alrededor del tema, provoca que no exista todavía una presión de la sociedad, a fin de lograr un cambio del sistema. La legislación vigente no guarda concordancia con la normativa constitucional, ni con el nuevo modelo económico popular y solidario, además de presentar vacíos e imprecisiones. Nuestro Grupo de investigación mediante el presente trabajo, pretende demostrar que los derechos de los consumidores, a pesar de que están reflejados en la Ley y Reglamento pertinentes, no cumplen a cabalidad los preceptos constitucionales. Luego del análisis pertinente, concluiremos con la presentación de una propuesta de reforma de los derechos del consumidor constantes en el Art. 4 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, que coadyuve a lograr que los mismos se cumplan con lo que se encuentra señalado en la Carta Magna y la realidad actual del país; y/o proponer la inclusión de otros, que contribuyan a hacer efectivos los derechos de los consumidoreses_ES
dc.format.extent129 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDERECHO ECONÓMICOes_ES
dc.subjectDERECHOS DEL CONSUMIDORes_ES
dc.subjectEL PROVEEDOR DENTRO DE LA RELACIÓN DE CONSUMOes_ES
dc.subjectLEY ORGÁNICA DE DEFENSA DEL CONSUMIDORes_ES
dc.titleVulnerabilidad de los derechos del consumidor ecuatoriano y una reforma al art. 4 de la Ley de Defensa del Consumidores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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