Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8871
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la creación de diseños infantiles en formato a4 elaborados en fomix y su comercialización en la ciudad de Loja
Autor : Espinosa Bailón, Edison Vinicio
Paladines Balcázar, Diana Patricia
Palabras clave : FACTIBILIDAD
DISEÑOS INFANTILES
FOMIX
COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La falta de conocimiento acerca de la inversión de proyectos, intensifica la inestabilidad de las empresas dentro del mercado; por lo tanto es aconsejable que tanto el empresario como el talento humano tengan conocimientos claros acerca del mecanismo para ejecutar un proyecto,sacar un producto a la venta; y mantener a la empresa dentro del mercado local, con un éxito y rentabilidad asegurados. Dentro de la ciudad la mayor parte de las empresas no acostumbran a realizar un estudio de mercado o una evaluación del proyecto previos a su creación; al contrario asumen que esta será rentable. En la ciudad de Loja no existen empresas dedicadas a la producción y comercialización de diseños infantiles en fomix en formato A4, debido a que desconocen acerca del funcionamiento, y maquinaria que se utiliza para este tipo de proyectos. Con el presente trabajo investigativo y tomando en cuenta la problemática del mismo,se ha considerado conveniente plantear el siguiente tema:“PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA CREACIÓN DE DISEÑOS INFANTILES EN FORMATO A4 ELABORADOS EN FOMIX Y SU COMERCIALIZACIÓN EN LA CIUDAD DE LOJA”,este está enfocado en la exposición de resultados; a su vez que constituye una herramienta para atraer la inversión, generar beneficios económicos,los mismos que a su vez generarán bienestar social y colectivo. El trabajo de investigación está compuesto por cinco estudios: estudio de mercado, estudio técnico, estudio organizacional, estudio económico y evaluación financiera; en cada uno de ellos se utilizó técnicas y métodos con la finalidad de recolectar la información necesaria y relevante. Los objetivos para el desarrollo del presente trabajo son: ejecutar un estudio de mercado para determinar la factibilidad de una empresa productora y comercializadora de diseños infantiles en fomix en formato A4 en la ciudad de Loja; mediante la aplicación de métodos y técnicas como la encuesta que se realizó a 397 familias con hijos en edad escolar y preescolar, con una tasa de crecimiento escolar de 1,12%, la cual indica la proyección para los diez años de vida útil del proyecto. Para conocer la demanda que tendrá el producto se determinó la demanda potencial de 56,42%, una demanda real con un porcentaje de 47,36% y demanda efectiva de 60,45%; con ello se estableció un consumo promedio per cápita de 42,32. Por otra parte la oferta se establece mediante la información obtenida de la muestra de 337 locales comerciales a los que se les aplicó una encuesta con una tasa de crecimiento económico de 2,16%,obteniendo la demanda insatisfecha que para el primer año es de 491.387 y para el décimo año de 536.535 diseños de fomix. Se realiza un estudio técnico, precisando el tamaño del proyecto, la localización, los recursos materiales, la maquinaria, el talento humano y la ingeniería del mismo; en donde se enseña el proceso productivo para la obtencióndel producto final. Además se señala que la empresa estará localizada en la ciudad de Loja, en la parroquia San Sebastián. La razón social será unipersonal denominada “MUNDO MÁGICO” Diseños en Fomix, Empresa Unipersonal (E.U.R.L), que consta de tres niveles jerárquicos: nivel ejecutivo, nivel de apoyo y nivel operativo; adicionalmente también se elaboraron los respectivos manuales de funciones. El estudio económico refleja una inversión de $ 46.800,58, en el cual el empresario aportara con el 36% (16.800,58) y el 64% (30.000,00) será financiado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juventud de Progreso JEP con una tasa anual de 21% a cinco años plazo. Se plantea la estructura de costos para los diez años y con ello se define el precio unitario del producto que es de 0,56 centavos de dólar; a esto se le suma el margen de utilidad que año a año se incrementa, y por lo tanto el precio de venta al público del primer año es de 0,84 centavos de dólar llegando para el décimo año a un valor de $1.0. Se calcula el punto de equilibrio en función de la capacidad instalada y de las ventas, con lo cual se determina que la empresa no gana ni pierde. Con el propósito de garantizar la rentabilidad de la empresa, se aplicanlos siguientes índices de evaluación financiera: Valor Actual Neto (VAN) que es de$ 136.588,25,osea es mayor a la inversión por lo tanto es conveniente su aplicación; Tasa Interna de Retorno (TIR) de72,43%,valor que supera la tasa de interés que es del 21%; Periodo de Recuperación de Capital (PRC) es de 1 año, 8meses y 12 días; Relación Beneficio Costo quetiene un valor de $ 1,74, lo cual indica que por cada dólar de inversión se obtiene 0,74 centavos de utilidad, y por ultimo tenemos un análisis que indica lo máximo que soporta elproyecto, con un incremento en los costos del 49,12% y una disminución en los ingresos de 29,15%. Los resultados anteriormente expuestos, determinan que el proyecto es factible, y que asegurarentabilidad para su propietario; permitiendo ofrecer al mercado un producto de calidad que satisfaga las necesidades de los usuarios a un precio cómodo y accesible, y que a su vez generara oportunidades laborales para la ciudadanía
Descripción : The lack of knowledge about investment projects intensifies the instability of firms in the market; therefore it is advisable that both the employer and human talent have clear knowledge about the mechanism to implement a project, get a product to sell; and keep the company in the local market, with a success and secured profitability. Within the city the majority of companies do not tend to do a market study or assessment project prior to its creation; unlike assume that this will be profitable. In the city of Loja are not engaged in the production and marketing of baby designs in A4 fomix companies because they do not know about the operation, and machinery used for this type of project. With this research and taking into account the problems of the same work, it was considered to pose the following topic: "FEASIBILITY PROJECT FOR THE CREATION OF A COMPANY DEDICATED TO THE CREATION OF CHILDREN DESIGNS IN MANUFACTURED IN A4 FORMAT ANDMARKETING IN FOMIX THE CITY OF LOJA", this exhibition focuses on results; in turn constitutes a tool to attract investment, generate economic benefits, they in turn generate social and collective welfare. The research work consists of five studies: market research, technical study, organizational study, economic study and financial evaluation; in each techniques and methods in order to collect the necessary and relevant information we were used. The development objectives of this work are: to run a market study to determine the feasibility of a producer and marketer of children's designs in fomix A4 in the city of Loja; by applying methods and techniques such as survey conducted to 397 families with children of school age and preschool, with a growth rate of 1.12% school, which indicates the forecast for the ten-year life of the project. To meet the demand that the product will have the potential demand for 56.42% real demand with a percentage of 47.36% and 60.45% effective demand was determined; thus an average per capita consumption of 42.32 was established. Moreover, the supply is established by the information obtained from the sample of 337 commercial premises to which was applied a survey with a growth rate of 2.16%, obtaining the unmet demand that for the first year is 491.387 and the tenth year of 536.535 fomix designs. A technical study, specifying project size, location, material resources, machinery, human talent and engineering work is done; wherein the production process is taught for preparing the final product. It is further noted that the company will be located in the city of Loja, in the San Sebastian parish. The sole corporate name will be called "MAGICAL WORLD" Designs on Fomix, Sole Company (E.U.R.L), which consists of three hierarchical levels: the executive level, level of support and operational level; additionally the respective operating manuals were also developed. The economic study reflects an investment of $ 46,800.58, which the employer furnish with 36% (16,800.58) and 64% (30,000.00) will be financed by the credit union with JEP Progress youth an annual rate of 21% within five years. The cost structure for ten years and thus raises the unit price of the product is 0.56 cents defined; to this is added the profit margin that increases every year and thus the retail price of the first year is 0.84 cents for the tenth year reaching a value of $ 1.0. The breakeven point is calculated based on installed capacity and sales, which the company is determined, not win or lose. In order to ensure profitability, the following rates apply financial assessment: Net Present Value (VAN) which is $ 136,588.25, bone is greater investment is therefore desirable implementation; Internal Rate of Return (TIR) of 72.43%, which exceeds the interest rate is 21%; Capital Recovery Period (PRC) is 1 year, 8 months and 12 days; Cost benefit ratio has a value of $ 1.74, which indicates that for every dollar invested 0.74 cents profit is obtained and finally we have an analysis which indicates the maximum that supports the project, an increase in costs of 49.12% and a decrease in revenues of 29.15%. The above results, determine that the project is feasible, and ensuring profitability for its owner; allowing the market to offer a quality product that meets the needs of users a convenient and affordable, and that in turn will generate employment opportunities for the citizens
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8871
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diana Patricia Paladines Balcázar.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.