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Título : Elaboración de un manual de ética para las cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Loja
Autor : Salcedo López, Galo Eduardo
Tutillo Rodríguez, Juan Pablo
Palabras clave : DESEMPEÑO PROFESIONAL
MANUAL DE ÉTICA
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
VALORES ÉTICOS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El cooperativismo en la ciudad de Loja al igual que en el resto del país, representa un servicio financiero que se lo realiza a través de Instituciones de derecho privado que actúan bajo las regulaciones legales vigentes, para ofrecer servicios como: ahorro, crédito, convenios de pago, giros, transferencias, entre otros. El fin del Cooperativismo es la captación y colocación de los recursos monetarios de la comunidad, con el objetivo de trabajar solidariamente para enfrentar las necesidades y auto gestionar las aspiraciones de los socios. En este sentido para que estas Cooperativas de Ahorro y Crédito puedan funcionar y operar en el mercado financiero, han confiado su administración a personas calificadas tanto para su manejo como para su gestión administrativa. Teóricamente lo antes dicho, parece no encontrar ningún problema para este tipo de organizaciones, pero lamentablemente no es así, ya que en la labor financiera existen muchas amenazas, producto de prácticas fraudulentas, evasoras, engañosas, extorsionadoras, es decir contradictorias a las buenas costumbres y al marco legal constituido en nuestro país; es así que, el presente trabajo investigativo busca realizar un aporte al servicio cooperativista de la ciudad de Loja; a través del uso de la ética y poder erradicar practicas negativas como la estafa, usura, peculado u otros hechos que conllevan en muchos casos a las famosas quiebras crediticias lo que sin duda causa grabe perjuicio económico a la colectividad involucrada. Por lo tanto el presente trabajo busca establecer la relación existente entre la ética y el desenvolvimiento mismo de la actividad administrativa cooperativista, en la cual convergen muchos actores que en algún u otro momento se ven involucrados en conductas antiéticas ya sea como participes o simples espectadores. Establecer la importancia de la ética empresarial, es uno de los pilares que sostiene la presente investigación, ya que dentro de toda organización que maneja y trabaja con inversiones de dinero de terceras personas, muchas veces se ha visto afectada por actos deshonrosos como desfalcos, fraudes financieros, captación indebida, disposición arbitraria de fondos, usurpación, desvíos, etc. entre muchos otros más delitos financieros, que no solo afectan la imagen de una entidad crediticia, sino también que repercute socialmente generando un clima de inseguridad y desconfianza al sistema financiero en general, y que empaña la buena labor de otras cooperativas del medio o del mercado. Por lo expuesto, el presente trabajo de investigación, constituye un verdadero aporte al que hacer cooperativista, ya que realiza un acercamiento a las conductas humanas ligadas a la ética, y desarrolla una guía que servirá de herramienta a las cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Loja, para afianzar su misión y visión, pero sobre todo velar por los intereses de los socios o clientes de las mismas. Con el fin de ubicar al empleado como un fiel representante de la institución a la que se pertenece, su actuar deberá ser el establecido en el marco legal constituido, siendo personas de bien, honradas, honestas con principios éticos y morales lo que garantiza una conducta adecuada del funcionario o empleado de la institución. Con lo descrito en las líneas que anteceden, la problemática en la presente temática, recae en la necesidad de contar con un manual de ética para los empleados de las cooperativas de ahorro y crédito que aporte al engrandecimiento del cooperativismo y sobre todo cumplir con el mandato constitucional de realizar un verdadero servicio a la colectividad basado en principios éticos y morales que garanticen la transparencia de los empleados y de los servicios que ofrecen este tipo de organizaciones. “La falta de un Manual de Ética, no ha permitido a las Cooperativas contar con una buena imagen institucional, y por ende con el respaldo mayoritario de la ciudadanía, ya que las malas conductas han restado confiabilidad tanto para los directivos, como para los socios que forman parte de estas
Descripción : The cooperatives in the city of Loja as in the rest of the country, represents a financial service that is done through private law institutions operating under the legal regulations, to offer services such as savings, credit agreements payment, money transfers, among others. The end of Cooperatives is the recruitment and placement of monetary resources of the community, with the aim of working jointly to address the needs and aspirations of self-managing partners. In this sense for these Credit Unions can function and operate in the financial market, they have entrusted their administration to qualified both its management and administrative management for people. Theoretically the above, seems to find no problem for these organizations, but unfortunately it is not, because in the financial work there are many threats as a result of fraudulent practices, evasive, misleading, extortionist, that is contradictory to good morals and the legal framework established in our country; so that the present research work seeks to make a contribution to cooperative serving the city of Loja; through the use of ethics and to eradicate negative practices such as fraud, usury, embezzlement or other events that lead in many cases to credit famous bankruptcies which will undoubtedly cause economic damage to record the community involved. Therefore this study aims to establish the relationship between ethics and the development of the cooperative administrative activity itself, label under which many actors who at some time or another are involved in unethical behavior either as participants or bystanders. Establish the importance of business ethics is one of the pillars holding this investigation, since within every organization that manages and works with investment of money from third parties, often affected by dishonorable acts as embezzlement, fraud financial, improper recruitment, arbitrary disposition of funds, theft, diversion, etc. among many other financial crimes, which affect not only the image of a lender, but also social repercussions creating a climate of insecurity and mistrust in the financial system in general and to tarnish the good work of other cooperatives media or market. For these reasons, the present research, is a real contribution to the cooperative to do because it performs an approach to human behavior related to ethics, and develop a tool that will guide the union credit Loja, to strengthen its mission and vision, but above all protect the interests of shareholders or clients of the firms. To locate the employee as a faithful representative of the institution to which they belong, their actions must be established in the established legal framework, to be good people, honest, honest, ethical and moral principles ensuring conduct appropriate official or employee of the institution. As described in the preceding lines, the problem in this issue lies with the need for an ethics manual for employees of credit unions that contributes tothe enhancement of the cooperative and above all fulfill the mandate constitutional performing a real service to the community based on ethical and moral principles that guarantee the transparency of the employees and the services that offer this type of organizations. The lack of an Ethics Manual, has not allowed Cooperatives have a good corporate image, and therefore the majority support of the citizens, since the misconduct reliability have played for both managers, as for members which they are part of these
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8629
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