Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8624
Título : La descriminalización del exceso de velocidad en el Ecuador
Autor : Astudillo Ontaneda, Augusto Patricio
Cabezas Amores, Guillermo Javier
Palabras clave : EXCESO DE VELOCIDAD
CRIMINALIZACIÓN
REGLAMENTO A LA LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL
RADAR DE TRÁFICO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La presente Tesis hace referencia a: “LA DESCRIMINALIZACIÓN DEL EXCESO DE VELOCIDAD” La Asamblea Nacional del Ecuador sintió la necesidad de crear Leyes en el País que vayan acorde a la actualidad, es así como nacieron nuevas Leyes entre las cuales está la “Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial” debido a que la anterior “Ley de Tránsito y Transporte Terrestre” publicada en Agosto del 1996, se la consideró caduca y que no se ajustaba a los nuevos requerimientos de la sociedad, debido a que presentaba inconsistencias, disposiciones contradictorias y no frenaba la cantidad de infracciones y accidentes en la vías del país. Pero así mismo, la presente ley en vigencia, presenta inconsistencias, y muchas de ellas afectan a la sociedad ecuatoriana, en especial al Conductor Ecuatoriano, por lo que no se puede ver una mejora palpable en la reducción de infracciones y menos de accidentes. El Problema que se analiza en este trabajo de investigación, es acerca de la Prisión por CONTRAVENCIÓN MUY GRAVE, como se encuentra normado en el artículo 145 de la LOTTTSV, que dice: “Incurre en contravención muy grave y será sancionado con prisión de tres días, multa de una remuneración básica unificada del trabajador en general, y reducción de diez puntos en su licencia de conducir: e) El conductor, que con un vehículo automotor excediere los límites de velocidad fuera del rango moderado, de conformidad con el reglamento correspondiente” Es necesario analizar la problemática que se pretendía solucionar con esta Ley, uno de ellos es tratar de Disminuir los Accidentes de Tránsito y Disminuir las infracciones cometidas por los conductores ya que en los años 2010 y 2011, un total de 1156 personas fallecieron por accidentes de tránsito y miles de infracciones fueron detectadas. Sin embargo con esta medida lo que se creó es miedo a la Ley, cuando lo que se debería crear es conciencia entre los conductores y todos los actores de transito ya sea con la sanciones acordes a la infracción cometida como son la multa, la disminución de puntos, y medidas socioeducativas. Siendo la cárcel por tres días una medida extremadamente dura que no corrige el problema existente y que por el contrario afecta a la familia del sancionado, causando graves consecuencias en la sociedad. Otro problema que se añade a consecuencia de esta medida, es el aumento de personas privadas de la libertad en el ya colapsado sistema carcelario del país, en donde todavía no existen cárceles que ofrezcan una adecuada rehabilitación y simplemente las personas son confinadas a estar encerradas, afectando gravemente aspectos naturales de los seres humanos como son el biológico, psicológico y el social. Ubicando a los infractores en las mismas cárceles en las que están delincuentes como ladrones, asesinos, entre otros. Cabría preguntarse si en verdad el conductor que va a exceso de velocidad es un criminal y ya debe ser juzgado como tal, tomando en cuenta que la libertad es el mayor derecho del ser humano? Por lo expuesto considero que se debería Suprimirse el Literal “e” del Art. 145 de la “Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial
Descripción : This thesis refers to "DECRIMINALISATION SPEEDING" The National Assembly of Ecuador felt the need to create laws in the country to be commensurate to the present, so as were new laws among which is the "Organic Law Land Transport, Traffic and Road Safety "because the previous" Law on Land Traffic and Transport "published in August 1996, was considered outdated and did not meet the new requirements of society, because they had inconsistencies contradictory and did not brake the number of violations and accidents on the roads of the country provisions. But also, this law into effect, presents inconsistencies, and many of them affect Ecuadorian society, especially the Ecuadorian Driver, so you can not see a noticeable improvement in reducing violations and fewer accidents. The problem discussed in this research, is about Prison for VERY GRAVE BREACH, as is regulated in Article 145 of the LOTTTSV, saying: "It incurs very serious misdemeanor and shall be punished with imprisonment of three days fine of a unified basic remuneration of workers in general and reduction of ten points on your driving license: e) The driver, who with a motor vehicle exceeds the speed limit outside the moderate range, in accordance with the relevant regulations " It is necessary to analyze the problem it was intended to solve this Act, one of them is trying to Reduce Traffic Accidents and Decrease offenses committed by drivers because in the years 2010 and 2011, a total of 1156 people died from accidents transit and thousands of violations were detected. However this measure which was created is fear of the law, when what should be created is awareness among drivers and all players in transit either with penalties commensurate with the offense committed as are the fine, decreasing points and rehabilitative measures. Being jail for three days an extremely harsh measure that does not correct the existing problem and instead affects the family of suspended, causing serious consequences for society. Another problem that adds a result of this measure is to increase people deprived of liberty in the already collapsed country's prison system, where there are still prisons that offer adequate rehabilitation and simply people are confined to be enclosed, severely affecting natural aspects of human beings such as biological, psychological and social. Placing offenders in the same prisons where they are criminals and thieves, murderers, among others. One might wonder if indeed the conductor to be speeding is a criminal and should be judged as such, considering that freedom is the greatest human right? For these reasons I believe that should be deleted Literal "e" of Art. 145 of the "Law on Land Transport, Traffic and Road Safety
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8624
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guillermo Javier Cabezas Amores.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.