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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAstudillo Ontaneda, Augusto Patricio-
dc.contributor.authorCuenca Yaguana, Marco Vinicio-
dc.date.accessioned2015-10-23T17:13:42Z-
dc.date.available2015-10-23T17:13:42Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8609-
dc.descriptionThe development of this prior to obtaining a law degree, revolves around the derivative problems of the right to due process in disciplinary proceedings of teachers in research establishments. This research aims to conduct a thorough legal, critical and doctrinal analysis of the constitutional norms and protection of teachers has been subjected to a disciplinary process in educational institutions. Through the development of theoretical and empirical content has been achieved infer that currently the administrative disciplinary proceedings of teachers, does not meet the guarantees of due process and principles pro-Omine and pro-worker established in our constitutional law. Teachers face a lack of impartiality procedure where due process. Although the disciplinary procedure is the way to self-regulation of behavior of teachers who give their human contingent on state agencies, who in their capacity as public servants are in accordance with public law for the regulation of recruitment, punishment and the worst case, his dismissal; however, the conduct of the administrative disciplinary proceedings in Ecuador, still has problems and legal shortcomings that violate basic principles and guarantees, such as the effective, impartial and expeditious rights and interests of the public servant guardianship. Further, in the development of research I expose what prescribe the laws of other countries which by their proximity, are influential to our own rules, and which some circumstances be considered to be successful in formulating the will be taken. Finally, this work is corroborated by conducting a field study regarding the problem to investigate to what has obtained the judgment of a group of professionals in the legal sciences through technical survey and interview who have expressed their views and opinions regarding the proposed theme, suggesting legal incorporate the Organic Law of Intercultural Education reformes_ES
dc.description.abstractEl desarrollo de la presente investigación previo a la obtención del título de Abogado, gira en torno a la problemática derivada del derecho al debido proceso, en procesos disciplinarios del personal docente de los establecimientos. El presente trabajo de investigación tiene como propósito realizar un profundo análisis jurídico, crítico y doctrinario sobre las normas constitucionales y la protección del personal docente que ha sido sometido a un proceso disciplinario en las instituciones educativas. A través del desarrollo de los contenidos teóricos y empíricos se ha logrado inferir que actualmente el procedimiento administrativo disciplinario del personal docente, no cumple con las garantías del debido proceso y los principios pro-omine y pro-trabajador establecidos en nuestro ordenamiento jurídico constitucional. Los docentes enfrentan un procedimiento carente de imparcialidad, donde no se efectivizan las garantías procesales. Si bien el procedimiento disciplinario es la vía para la autorregulación de la conducta de los docentes que brindan su contingente humano en las entidades estatales, quienes por su condición de servidores públicos se ajustan al Derecho Público para la regulación de su contratación, sanción y en el peor de los casos, su destitución; no obstante, la sustanciación del procedimiento disciplinario administrativo en el Ecuador, adolece de falencias e insuficiencias jurídicas que vulneran principios y garantías básicas, como el de la tutela efectiva, imparcial y expedita de derechos e intereses del servidor público. Además, en el desarrollo de la investigación expongo lo que prescriben las legislaciones de otros países que, por su cercanía, resultan influyentes a nuestra propia normativa, y de las cuales se tomarán algunas circunstancias que pueden considerarse acertadas para formular el proyecto de reforma. Finalmente, este trabajo es corroborado mediante la realización de un estudio de campo con respecto a la problemática a investigar, para lo que se ha recabado el criterio de un conjunto de profesionales de las ciencias jurídicas mediante la técnica de la encuesta y la entrevista, quienes han manifestado sus criterios y opiniones con respecto a la temática propuesta, sugiriendo incorporar reformas legales a la Ley Orgánica de Educación Interculturales_ES
dc.format.extent140 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEL SERVIDOR PÚBLICOes_ES
dc.subjectLA ADMINISTRACIÓN PÚBLICAes_ES
dc.subjectACTO ADMINISTRATIVOes_ES
dc.subjectEL DEBIDO PROCESOes_ES
dc.titleLa omisión del debido proceso, por parte de las máximas autoridades de los establecimientos educativos, al aplicar la potestad sancionadora al personal docentees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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