Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8600
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa de eventos sociales en la zona urbana de la ciudad de Loja
Autor : Quizhpe Salinas, Luis Alcívar
Novillo Tacuri, Jonathan Fabián
Palabras clave : FACTIBILIDAD
EVENTOS SOCIALES
MARKETING
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : Conscientes y motivados por la necesidad de que la Ciudad de Loja cuente con una empresa de eventos sociales de calidad, que ofrezca un apoyo integral a la sociedad lojana, el proyecto que se propone se sitúa en el contexto local, específicamente en la zona urbana de la ciudad de Loja, y está dirigido a las familias de la población económicamente activa. El objetivo principal de este trabajo es determinar la factibilidad para la creación de una empresa de eventos sociales en la zona urbana de la ciudad de Loja, así como también determinar el impacto económico y social. Ofrecerá un servicio de alta calidad, aprovechando la experiencia de sus colaboradores, además tendrá el complemento especial en cuanto se refiere a la realización y organización de eventos sociales. El estudio inició con la Investigación de Mercado, en donde se identificó la demanda insatisfecha que existe, para este tipo de servicio, 2666 familiasde la población económicamente activa. La Investigación de Mercado dio a conocer la aceptación de potenciales clientes para esta nueva empresa. Dentro del Estudio Técnico se efectuó el análisis de factores concluyentes para la determinación de la ubicación, capacidad de producción, requerimientos de Mano de Obra, Materia Prima, Materiales, Insumos y Equipos Tecnológicos que la empresa necesita para el inicio de su actividad. Como resultado del Estudio Técnico se obtuvo que: “CACHÉ EVENTOS SOCIALES” se ubicará en el barrio 24 de Mayo, en la calles 24 de Mayo y Lourdes, de la Zona Urbana de la ciudad de Loja, contará con un local rentado para la atención al público, con el objetivo de atender el 50% de la demanda insatisfecha 1333 familias (5332 personas)durante el primer año de operaciones. De igual manera se desarrolló un diagrama de flujo en el cual se identifican los diferentes procesos y sub procesos por los que tiene que pasar el cliente para la contratación del servicio. Los precios que se ofrecerán en el nuevo proyecto se basarán en las siguientes categorías.  Precio promedio del plato por persona será de 20 USD. en el primer año de operaciones.  Precio promedio de alquiler de Carpas será de 30 USD. La organización de la empresa se determinó a través de su Misión, Visión, Principios y Valores, pilares fundamentales para el buen funcionamiento interno de la empresa, además se diseñó los perfiles profesionales de acuerdo a su función y responsabilidad mediante el Manual de Funciones y de esta manera brindar un servicio de calidad con el personal apropiado. A partir del Estudio Financiero se estableció el Presupuesto de Inversión, valor que asciende a $48551,38, dicha inversión se financiará a través de recursos propios en un 42% ($20551,38) y un préstamo al Banco de Loja equivalente al 58% ($28000) restante del total de la inversión. Los ingresos para el primer año de la empresa de Eventos Sociales serán de $87112, lo que genera una utilidad para sus accionistas de $3690,25. El punto de equilibrio señala que se deberá vender $81338,76 y trabajar con el 94% en el primer año para no generar pérdidas. El Flujo de Caja del Proyecto señala que el primer año habrá una liquidez de $4436,83 y se necesita un Capital de Trabajo Inicial de $5928,38 Los indicadores de evaluación financiera son todos positivos para la empresa, puesto que el VAN es de 32604,59, la TIR es de 36,92%, la Relación Beneficio Costo indica que por cada dólar invertido se ganará 0,18 centavos de utilidad, el Periodo de Recuperación será de 6 años, 1 mes y dos días. El Análisis de Sensibilidad demostró que se puede disminuir los ingresos hasta un 7,2% e incrementar sus costos en un 8,32%. Como conclusión general se determina la viabilidad y factibilidad del presente proyecto, es una inversión que asegura el retorno del capital invertido, obteniendo rentabilidad desde el primer año de operaciones por lo que se recomienda la puesta en marcha para la creación de la empresa “CACHÉ” EVENTOS SOCIALES. El objeto es ofrecer a los clientes un servicio de calidad e integral que resalte y potencialice todos los aspectos relevantes del servicio de eventos sociales
Descripción : Aware and motivated by the need for the City of Loja Company expects quality social events, offering a comprehensive support lojana society, the proposed project is in the local context, particularly in the urban area Loja, and caters to families of the economically active population. The main objective of this work is to determine the feasibility of setting up business social events in the urban area of the city of Loja, and also determine the economic and social impact. It will provide a high quality service, drawing on the expertise of its employees, also have the special length as it relates to the realization and organization of social events. The study began with market research, where there is unmet demand for this type of service, 2666 families of the economically active population was identified. Market Research announced the acceptance of potential customers for this new company. Within the Technical Study conclusive analysis of factors for determining the location, production capacity, Manpower requirements, Raw Materials, Materials, Supplies and Equipment Technology that the company needs for beginning of its activity took place. As a result of the technical study it was obtained that "CACHE EVENTOS SOCIALES" is located in suburb May 24, in the streets May 24 and Lourdes, in the urban area of the city of Loja, will have rented facilities for customer public, with the aim of meeting 50% of the unmet 1333 families (5332 people) during the first year of operations. Similarly a flowchart in which the different processes and sub processes that must pass the client for the service recruitment identified was developed. The price to be offered in the new project will be based on the following categories.  Dish average price per person is 20 USD. In the first year of operations.  Average Marquees Rental price is 30 USD. The organization of the company is determined by its mission, vision, principles and values essential for the proper internal functioning of the firm pillars, plus professional profiles according to their role and responsibility was designed by Manual and Functions thus providing a quality service to the appropriate personnel. From Financial Investment Budget Survey was established value amounting to $ 48,551.38, the investment will be financed through its own resources by 42% ($ 20,551.38) and a loan from the Bank of Loja equivalent to 58% ( $ 28,000) of the total remaining investment. Revenue for the first year of the company's social events will be $ 87,112, generating a profit for its shareholders of $ 3,690.25. Breakeven points that must sell $ 81,338.76 and work with 94% in the first year in order to avoid losses. Cash Flow Project notes that the first year will be a liquidity of $ 4,436.83 and initial working capital of $ 5,928.38 is needed Financial evaluation indicators are all positive for the company, since the NPV is 32604.59, the IRR is 36.92%, and the cost benefit ratio indicates that for every dollar invested 0.18 cents utility will win, the recovery period is 6 years, 1 month and two days. The sensitivity analysis showed that income can be reduced to 7.2% and increase its costs by 8.32%. As a general conclusion the viability and feasibility of this project is determined, it is an investment that ensures the return of invested capital getting returns from the first year of operations at the start for the creation of the company is recommended "CACHÉ EVENTOS SOCIALES. The object is to provide customers with quality service and comprehensive and potencialice highlighting all relevant aspects of the service of social events
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8600
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JONATHAN FABIAN NOVILLO TACURI.pdf4,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.