Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8595
Título : | Proyecto de factibilidad para la Implementación de una empresa de alquiler de bicicletas para la Ciudad de Loja |
Autor : | Salcedo López, Galo Eduardo Castillo Ojeda, Lina Patricia |
Palabras clave : | FACTIBILIDAD MEDIO DE TRANSPORTE ALQUILER DE BICICLETAS ESTUDIO DE MERCADO |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La temática expuesta en el presente trabajo tiene como objetivo principal realizar el estudio de factibilidad para la implementación de una empresa de alquiler de bicicletas para la ciudad de Loja. La estructura de la presente tesis está desarrollada como se detalla a continuación: a) En este literal se hace referencia al título del presente trabajo: “Proyecto de factibilidad para la implementación de una empresa de alquiler de bicicletas para la ciudad de Loja”. b) A continuación se realiza un resumen que comprende los métodos y técnicas utilizadas, así como detalla los resultados obtenidos de mayor relevancia. c) En la introducción, se realiza un análisis de la temática a nivel general, además, detalla los estudios que conforman la presente tesis. d) En la revisión de literatura se cita contenidos bibliográficos que hacen referencia al estudio de factibilidad y a la temática expuesta. e) Se detalla los métodos y técnicas utilizadas. El método deductivo, a través del cual se pudo analizar la temática de forma general para profundizar de lo particular a lo propio, conocer la incidencia de este medio de transporte a nivel nacional y local. El método inductivo permitió registrar hechos, analizarlos y llegar a una idea general del entorno, por medio de artículos periodísticos, información de la aceptación de eventos de motivación al ciclismo organizados por el cabildo, etc. A través delmétodo estadísticose dio tratamiento a los datos obtenidos en las 400 encuestas aplicadas a la oferta y demanda. Con relación a las técnicas aplicadas se realizó la entrevista a personas relacionadas al ciclismo en Loja, así como para conocer la propuesta del cabildo respecto al tema. f) En este literal se presentan los resultados obtenidos después de haber aplicado las encuestas a la Población Económicamente Activa de la Ciudad de Loja y a los ofertantes del servicio. g) En este literal se realiza la discusión, para lo cual es necesario realizar cada uno de los estudios que comprende el proyecto de factibilidad. El estudio de mercado reveló la oferta insatisfecha para el servicio, la cual se sitúa en 1488274 en el primer año, seguidamente se define el Plan de Comercialización, el mismo que hace referencia al producto, precio, plaza y publicidad que tendrá el servicio de alquiler de bicicletas. Seguidamente, se realizó elestudio técnicoen el cual se delimito la capacidad instalada y utilizada que tendrá la empresa, proponiendo con ello que se trabajará a un 95% de su capacidad y aportará 407550 servicios al año. A continuación, se analiza los factores de localización y se define laubicación en la ciudad de Loja.Con relación a la ingeniería del proyecto,se precisa los procesos a llevar a cabo para la prestación del servicio y se grafica el flujograma correspondiente. En el estudio técnico también, se realiza el estudio organizacional para el proyecto, luego de un análisis de la normativa existente en la constitución de empresas, se seleccionael tipo de sociedad y se redacta su base legal, constituyéndose como “Loja Bike Compañía Limitada”. Posteriormente, se realiza la organización administrativa, señalando el personal requerido, los niveles jerárquicos, organigramas y manual de funciones. En el estudio económico se detallan todas las inversiones en activos fijos, diferidos y capital de trabajo que necesita la empresa para iniciar las operaciones, cuya inversión inicial se sitúa en 129115,88 dólares americanos que serán aportados en un 54% por los tres socios de la compañía y el 46% restante por crédito bancario. En la evaluación financiera, mediante indicadores se conoce la rentabilidad del proyecto, obteniendo los siguientes resultados: el VAN es de 14306,38 lo cual indica que el proyecto es viables. La TIR se sitúa en un 19,25%, con lo cual es mayor al costo de oportunidad del dinero e indica que el proyecto es aceptable. La Relación Costo Beneficio revela que por cada dólar invertido se obtendrá una ganancia de 0,25 centavos. El tiempo de recuperación del capital es de 3 años 6 meses 17 días. El análisis de sensibilidad permite suponer escenarios económicos complicados, así se obtuvo que el proyecto es rentable aún con un incremento en los costos del 3,07% y una disminución en los ingresos del 2,46%. Es importante indicar que todos los cálculos han sido realizados para un proyecto a 5 años plazo. h) Una vez realizados cada uno de las etapas que comprende el estudio de factibilidad en este literal se presenta las conclusiones. i) Como recomendaciones se sugiere revisar el número de bicicletas a adquirir pudiendo incrementar paulatinamente la flota con el fin de disminuir el valor de la inversión inicial, además de revisar el precio de alquiler a partir del año 2 para obtener mayor rentabilidad j) En este literal se presentan anexos del trabajo, tales como el formato de encuestas, copia del proyecto aprobado |
Descripción : | The subject-matter exhibited in the present work takes as a main target to realize the practicality study for the implementation of a company of rent of bicycles for the city of Loja. The structure of the present thesis is developed as it is detailed next: a) This literal refers to the title of this work: "Project feasibility for the implementation of a company of rent of bicycles for the city of Loja" b) .Below is a summary which includes the methods and techniques used, as well as detailed results of greater relevance c) In the introduction, is an analysis of the theme at a general level ((, in addition, detailed studies that comprise the present thesis d) In the review of literature cited bibliographic content referring to the feasibility study and the subject expect. e) Details the methods and techniques used. The deductive method, through which the subject could analyze generally for deepening of the particular to one's own, know the incidence of this means of transport at the national and local levels. The inductive method allowed record facts, analyze them and reach a general idea of the environment, through newspaper articles, details of the acceptance of motivation for cycling events organized by the Town Hall, etc. Through the statistical method was given treatment to data from 400 surveys applied to supply and demand. In relation to the applied techniques was the interview people related to cycling in Loja, as well as for the proposal of the Council on the issue. f) This literal presents the results after the polls the population economically active city of Loja and the suppliers of the service. g) In this literal is the discussion, which is necessary to perform each of the studies comprising the project's feasibility. Market study revealed the unsatisfied offer for the service, which is located in 1488274 in the first year, then is defined the Marketing Plan, which makes reference to the product, price, square and advertising that will have the bike rental service. Then, was the technical study in which you define installed and used capacity that will take the company, proposing that they will work to a 95% of its capacity and will provide 407550 services a year. Then analyzes the location factors and defines the location in the city of Loja. With regard to the engineering of the project, processes is required to carry out for the benefit of the service and is the corresponding flowchart graph. In the technical study also he is the organizational study for the project, after an analysis of the Constitution of companies regulations, you select the type of society and is drawn up its legal base, becoming "Loja Bike Company limited". Subsequently, is the administrative organization, noting the staff required, hierarchical levels, organizational charts and manual functions. The economic study details all investments in deferred, fixed assets and working capital needed by the company to start operations, whose initial investment stood at 129115,88 U.S. dollars which will be provided by three members of the company and 46% 54% remaining by banking credit. In the financial evaluation, by means of indicators is known the profitability of the project, with the following results: the VAN is 14306, 38 which indicates that the project is viable. The IRR is located at 19.25%, which is higher than the opportunity cost of money and indicates that the project is acceptable. The cost benefit relationship reveals that for every dollar invested, you will get a profit of 0.25 cents. Capital recovery time is 3 years 6 months 17 days. The sensitivity analysis suggests economic scenarios complicated, was obtained so that the project is profitable even with a rise in costs of 3.07% and a decrease in revenues of 2.46%. It is important to indicate that all the calculations have been carried out for a project 5-year. h) Once each of the stages comprising the feasibility study in this literal presents the conclusions. i) And recommendations it is suggested to check the number of bikes to acquire and can gradually increase the fleet in order to reduce the value of the initial investment, in addition to reviewing the rental from the 2 year price for greater profitability. j) In this literal are annexes to the job, such as surveys, copy of the approved project format |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8595 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LINA PATRICIA CASTILLO OJEDA.pdf | 4,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.