Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8584
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinosa Bailón, Edison Vinicio-
dc.contributor.authorEspinosa Lara, Romel Javier-
dc.date.accessioned2015-10-21T17:11:18Z-
dc.date.available2015-10-21T17:11:18Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8584-
dc.descriptionThe overall objective of the present study is to determine the feasibility to create a marketer of shoes for diabetic Liwi brand and its marketing in the city of Loja, which used different methods and techniques, such as deductive, inductive scientific method and synthetic analytical and bibliographic collection, observation and survey respectively. In addition specific targets for the realization of this study based on the study of market, technical study, financial study and the financial evaluation were raised. The study of market held in the city of Loja, determined first sample, applying 359 surveys to diabetic patients to determine the demand for shoes for diabetics; and 197 surveys of businesses in the city that sell footwear for information and determine the offer was made. The results show a potential demand of 3521 diabetics, a real demand of 961 people with diabetes, an effective demand of 859 people with diabetes, the total supply is 192 pairs of shoes for diabetics and demand unsatisfied 667 shoes. The technical study, determined the installed capacity of the study which is in 667 pairs of shoe that can be traded, of which only use 89% of the installed capacity resulting in a capacity used 593 pairs of shoes for the first year. Determined the location of the study establishing a location in the central part of the city, settled the marketing service and material requirements process flows, equipment and personnel. Determined the organizational, administrative and legal structure of the company, which was its legal basis, the functional organizational structure of different levels, as well as charts and manual functions according to the needs of the company. In relation to the financial aspect, the study requires an investment of $13.731,95; which will be financed 27,18% with contributions from the owner of the project and the 72,82% remaining with a credit granted by the Bank of Loja, to 9.53% interest rate and 4 years term. The financial evaluation presents results that are favorable to the realization of the project: the VAN is $ 19.524,86; the TIR is 48,96%; the relation benefit - cost is 1,10 dollars; capital recovery period will be in 2 years, 8 months and 12 days; in the analysis of sensitivity values are less than one, therefore do not affect the project, to be changes as a 3,45% increase in costs and decrease of 3,10% in revenues. The conclusions and recommendations to the project significant is subsequently raisees_ES
dc.description.abstractEl objetivo general del presente estudio es el determinar la factibilidad para la creación de una comercializadora de zapatos para diabéticos marca Liwi y su comercialización en la ciudad de Loja, para lo cual se utilizó distintos métodos y técnicas, como el método científico, deductivo, inductivo y el analítico sintético y la recopilación bibliográfica, la observación y la encuesta respectivamente. Se plantearon además objetivos específicos para la realización del presente estudio en función del estudio de mercado, estudio técnico, estudio financiero y de la evaluación financiera. En el estudio de mercado realizado en la ciudad de Loja, se determinó primeramente la muestra, aplicándose 359 encuestas a los pacientes diabéticos para determinar la demanda de zapatos para diabéticos ; y se realizó 197 encuestas a los comercios de la ciudad que venden calzado para obtener información y determinar la oferta. Los resultados obtenidos muestran una demanda potencial de 3521 personas diabéticas, una demanda real de 961 personas diabéticas, una demanda efectiva de 859 personas diabéticas, la oferta total es de 192 pares de zapatos para diabéticos y la demanda insatisfecha de 667 zapatos. En el estudio técnico, se determinó que la capacidad instalada del estudio está en 667 pares de zapatos que se podrán comercializar, de los cuales sólo utilizaremos el 89% de la capacidad instalada obteniéndose una capacidad utilizada de 593 pares de zapatos para el primer año. Se determinó la localización del estudio estableciéndose una localización en la parte céntrica de la ciudad, se establecieron los flujos de proceso del servicio de comercialización y los requerimientos de materiales, equipos y de personal. Se determinó la estructura organizacional, administrativa y legal de la empresa, para lo cual se determinó su base legal, la estructura orgánica funcional de los diferentes niveles jerárquicos, así como los organigramas y manual de funciones de acuerdo a las necesidades de la empresa. En relación al aspecto financiero, el estudio requiere una inversión de 13.731,95 dólares, que será financiado el 27,18% con el aporte del dueño del proyecto y el 72,82% restante con un crédito otorgado por el Banco de Loja, a una tasa de interés del 9,53% y a 4 años plazo. La evaluación financiera presenta resultados que son favorables para la realización del proyecto: el VAN es de 19.524,86 dólares; la TIR es de 48,96%; la Relación Beneficio – Costo es de 1,10 dólares; el Período de Recuperación de capital se lo hará en 2 años, 8 meses y 12 días; en el Análisis de Sensibilidad los valores son menores que uno, por lo tanto no afectan al proyecto, al darse cambios como incremento del 3,45% en los costos y decremento del 3,10% en los ingresos. Posteriormente se planteas las conclusiones y recomendaciones que significativas del proyectoes_ES
dc.format.extent187 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFACTIBILIDADes_ES
dc.subjectDIABETESes_ES
dc.subjectZAPATOS PARA DIABÉTICOSes_ES
dc.subjectCOMERCILAIZACIÓNes_ES
dc.titleProyecto de factibilidad para la comercialización de zapatos para diabéticos marca Liwi en la ciudad de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Romel Javier Espinosa Lara.pdf2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.