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Título : Plan de gestión financiera de la cooperativa de ahorro y crédito Crea Ltda. de la ciudad de Cuenca
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos Alfredo
Villalta Machuca, Germán Patricio
Palabras clave : COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO
GESTIÓN FINANCIERA
PRÉSTAMOS
COOPERATIVISMO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : Mediante el presente trabajo de investigación que tuvo como objetivo general desarrollar el “PLAN DE GESTIÓN FINANCIERA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CREA LTDA. DE LA CIUDAD DE CUENCA”, que permita tener un direccionamiento de los objetivos financieros de la empresa y que acceda alcanzar estabilidad y permanencia en el mercado e incrementar la rentabilidad de la misma. Para cumplir este objetivo fue necesaria la utilización de los métodos deductivo, inductivo y analítico y las técnicas de la entrevista que se aplicó al gerente y encuestas a los clientes internos con un total de 42 y a los clientes externos 360 sirvieron como fuentes de recolección de información. Consta además el análisis externo de la empresa de la cual proviene la matriz EFE cuyo resultado ponderado fue de 2.68 que está por arriba de la media de 2.50; además el análisis interno de la empresa que da origen a la matriz (EFI), cuyo resultado es de 2.11 que está igualmente por debajo de la media de 2.50. Luego se realiza un análisis FODA de la empresa, en el cual se exponen las Fortalezas y Debilidades; y las Amenazas y Oportunidades, posteriormente se realiza la matriz de alto impacto. Esto determina los objetivos estratégicos, que fueron, Brindar servicios financieros y no financieros de calidad, que cubran las expectativas y necesidades de los asociados, y lograr una mayor profundización-posicionamiento de los servicios para todos; constituyen siempre las principales expectativas y finalidades de la cooperativa con un costo de $1900; Fortalecer el capital institucional, para generar una sólida solvencia patrimonial de la cooperativa, con costo de $8700; Fortalecer Colocaciones y captaciones, para lograr que exista un equilibrio entre ahorros y colocaciones con costo de $6000; y Alcanzar su madurez óptima de gestión, fortaleciendo todas las áreas, departamentos y unidades para desarrollar sus competencias y roles con un costo de $ 13000. El presupuesto global del plan de gestión financiera fue de 29.600,00 dólares. Entre las conclusiones más importantes constan, que el análisis del ambiente interno permitió detectar las fortalezas y debilidades de la empresa las cuales fueron analizadas y con esta información se construyó la matriz de evaluación de factores internos en donde se obtuvo una ponderación de 2,11 que indica las debilidades predominan sobre las fortalezas; y que la evaluación de factores externos del macro ambiente arrojó una ponderación de 2,68 lo que significa que en la empresa existe un predominio de las oportunidades frente a las amenazas. Dentro de las recomendaciones más destacadas están, implementar en la cooperativa de ahorro y crédito CREA Ltda. el plan de gestión financiera como un mecanismo de orientación y gestión empresarial en las actividades de la empresa, el mismo que ayudará a la toma oportuna de decisiones
Descripción : Through this research work it had as general objective to develop the "MANAGEMENT PLAN FINANCIAL credit union CREA. LTDA. CITY OF CUENCA "which provide for an addressing of the financial objectives of the company and accessing achieve stability and permanence in the market and increase the profitability of it. To meet this goal was necessary to use deductive, inductive and analytical methods and techniques of the interview the manager and surveys applied to internal customers with a total of 42 and 360 external customers served as sources of information gathering . Further it comprising external analysis of the company which comes EFE matrix whose weighted score was 2.68 which is above the average of 2.50; plus the internal analysis of the company that gives rise to the matrix (EFI), the result is 2.11 which is also below the average of 2.50. A SWOT analysis of the company is then performed, in which the strengths and weaknesses are exposed; and the threats and opportunities, then high-impact matrix is made. This determines the strategic objectives that were, Provide financial and nonfinancial services quality, to meet the expectations and needs of the partners, and greater depth-positioning services for all; always constitute the main expectations and objectives of the cooperative at a cost of $ 1,900; Strengthen the institutional capital, to generate a strong solvency of the cooperative, at a cost of $ 8,700; Loans and deposits strengthened to ensure that there is a balance between savings and placements with cost $ 6,000; To reach optimal maturity and management, strengthening all areas, departments and units to develop their skills and roles at a cost of $ 13,000 The overall budget of financial management plan was $ 29,600.00. Among the key findings consist that the analysis of the internal environment possible to detect the strengths and weaknesses of the company which were analyzed and with this information the internal assessment matrix in which a weighting factor of 2.11 was obtained was constructed to It indicates weaknesses prevail on the strengths; and that the assessment of macro external environment factors showed a weighting of 2.68 which means that the company exists a predominance of opportunity against threats. Among the most important recommendations are, implemented in the credit union CREATE Ltda. The financial management plan as a means of orientation and business management in the activities of the company which will help the timely decision making
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8574
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