Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8558
Título : Propuesta de un plan estratégico para la asociación de transportistas de artículos de primera necesidad “9 de Octubre” de la ciudad de Loja
Autor : Espinosa Bailón, Edison Vinicio
Zabala Abarca, Jeacqueline
Palabras clave : PLAN ESTRATÉGICO
TRANSPORTE
ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD
PROVEEDORES
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo denominado "PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA ASOCIACIÓN DE TRANSPORTISTAS DE ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD “9 DE OCTUBRE” DE LA CIUDAD DE LOJA", consiste en la elaboración de un plan estratégico que impulse el crecimiento y desarrollo de la organización objeto de estudio, el cual ha sido realizado en base a sustentos teóricos de la planificación y a la información obtenida de campo mediante la aplicación de encuestas a un total de 32 socios,7empleados y una entrevista al Gerente. Es importante indicar que dentro de la metodología utilizada, se recurrió a la utilización de los métodos: científico, deductivo, inductivo, analítico, descriptivo e histórico; en lo referente a las técnicas, fue necesaria la utilización tanto de la encuesta así como también de la entrevista; la recopilación bibliográfica complementó todo el desarrollo de la tesis. El objetivo planteado para la asociación 9 de Octubre fue proponer un Plan de estratégico, para lo cual se realizó un diagnóstico y análisis de la situación actual externa e interna del entorno de esta organización. En base a la información obtenida, se realizó el análisis externo, en el cuadro de la Matriz de Evaluación de los Factores Externos, una vez asignada la ponderación para cada uno de los factores externos que influyen la asociación 9 de Octubre, se obtuvo el resultado ponderado de 2,57. Esto significa que en la empresa investigada, existe predominio de las oportunidades cuyo valor es de 1,86, sobre las amenazas que es de 0,71; es decir, diferencia de 1,15, lo que significa que la organización investigada, tiene muchas oportunidades para desenvolverse de mejor forma dentro de su entorno externo y por lo tanto debe aprovechar las oportunidades que existen en el mercado para fortalecer su crecimiento, como son las complicadas barreras de entrada de nuevos competidores, el crecimiento de lademanda, la estabilidad económica y el adecuado marco jurídico. De acuerdo al resultado obtenido de la Matriz de Evaluación de Factores Internos de la asociación 9 de Octubre, determina como resultado ponderado de 2,63; lo que significa que en la empresa existe un predominio de fortalezas sobre las debilidades; es decir, existe 1,98 fortalezas y en debilidades es de 0,65, con una diferencia de 1,33, por lo tanto empresa no tiene graves problemas internos que puedan interferir en el crecimiento de la misma y también tieneun normal desenvolvimiento dentro del mercado local. Posteriormente se realiza la matriz FODA para determinar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, base para el diseño de la Matriz de Alto Impacto, en donde se plantearon cuatro objetivos, entre los cuales se tiene: Implementar un plan para captar nuevos mercados, capacitar al personal, diseñar un plan publicitario y diseñar un plan de promociones, con un valor establecido de $ 13.682,00 dólares para su cumplimiento. Por lo que se ha concluido que los objetivos estratégicos más importantes, el Nro. 3: DISEÑAR UN PLAN PUBLICITARIO EN LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA MEJORAR LAS VENTAS; y, No. 4: REALIZAR UN PLAN DE PROMOCIONES QUE LLEGUE A LOS CLIENTES CON LA FINALIDAD DE QUE SE SIENTAN MOTIVADOS A ADQUIRIR LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD QUE OFRECE LA ASOCIACION 9 DE OCTUBRE”, que se deben implementar para dar a conocer los servicios que ofrece la organización e incrementar sus ventas. Complementando el presente trabajo de investigación, se presentan las Conclusiones y Recomendaciones, en base a los resultados obtenidos durante el desarrollo del plan estratégico para la asociación de artículos de primera necesidad9 de Octubre de la ciudad de Loja
Descripción : The present work called " OFFER OF A STRATEGIC PLAN FOR THE TRANSPORTERS' ASSOCIATION OF BASIC COMMODITIES " 9 GIVE OCTOBER " GIVES LOJA's CITY ", it consists of the production of a strategic plan that stimulates the growth and development of the organization I object of study, which has been realized on the basis of theoretical sustenances of the planning and to the information obtained of field by means of the application of surveys to a total of 32 partners, 7empleados and one interview to the Manager. It is important to indicate that inside the used methodology, one resorted to the utilization of the methods: scientific, deductive, inductive, analytical, descriptive and historical; in what concerns the technologies, the utilization was necessary so much of the survey as well as also of the interview; the bibliographical summary complemented the whole development of the thesis. The aim raised for the association October 9 was to propose a Plan of strategically, for which realized a diagnosis and analysis of the current external and internal situation of the environment of this organization. On the basis of the obtained information, the external analysis was realized, in the picture of the Counterfoil of Evaluation of the External Factors, once assigned the weighting for each of the external factors that influence the association October 9, the result weighted of 2,57 was obtained. This means that in the investigated company, there exists predominance of the opportunities which value is of 1,86, on the threats that it is of 0,71; it is to say, separates from 1,15, which means that the investigated organization, it has many opportunities to be unrolled of better form inside his external environment and therefore to must take advantage of the opportunities that exist on the market to strengthen his growth, since it are the complicated barriers of entry of new competitors, the growth of the demand, the economic stability and the suitable juridical frame. In agreement to the result obtained of the Counterfoil of Evaluation of Internal Factors of the association October 9, it determines as result weighted of 2,63; what means that in the company a predominance of strengths exists on the weaknesses; it is to say, exists 1,98 strengths and in weaknesses it is of 0,65, with a difference of 1,33, therefore company does not have serious internal problems that they could interfere in the growth of the same one and also it has a normal development inside the local market. Later there is realized the counterfoil FODA to determine the opportunities, threats, strengths and weaknesses, base for the design of the Counterfoil of High place I Strike, where there appeared four aims, between which it is had: To implement a plan to catch new markets, to qualify to the personnel, to design an advertising plan and to design a plan of promotions, with a value established of $ 13.682,00 dollars for his fulfillment. For what one has concluded that the most important strategic aims, the Nro. 3: TO DESIGN AN ADVERTISING PLAN IN THE PRINCIPAL MASS MEDIA TO IMPROVE THE SALES; and, Not. 4: TO REALIZE A PLAN OF PROMOTIONS THAT COMES TO THE CLIENTS WITH THE PURPOSE OF WHICH THEY FEEL MOTIVATED TO ACQUIRING THE PRODUCTS OF THE FIRST NEED THAT THE ASSOCIATION OFFERS 9 GIVES IN OCTOBER ", that must be implemented to announce the services that the organization offers and to increase his sales. Complementing the present work of investigation, they present the Conclusions and Recommendations, on the basis of the results obtained during the development of the strategic plan for the association of basic commodities On October 9 of Loja's city
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8558
Aparece en las colecciones: Tesis de la MED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jeacqueline Zabala Abarca.pdf2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.